Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Activitat de simulació a UManresa

La Generalitat reconoce los dos grupos de investigación de UManresa

La última convocatoria SGR-CAT 2021 de la Generalitat ha reconocido de forma provisional dos de los grupos de investigación de UManresa, que forman parte de los 25 impulsados por la UVic-UCC. Los grupos de investigación de UManresa són GRITS (Grup de Recerca en Innovació Transformativa i Simulació) y Epi4Health (Research Group in Epidemiology and Public Health in the Digital Health Context).

El primero se articula alrededor de la aplicación de la innovación transformativa como alternativa de actuación para dar respuesta a los retos de impacto global, promoviendo la Investigación y la Innovación Responsable, garantizando una ciencia más abierta, inclusiva, transparente y colaborativa, reduciendo la brecha entre el ámbito científico y la sociedad, en base a seis principios (la educación científica, la igualdad de género, el acceso abierto, la gobernanza, la ética y la participación ciudadana), alineándola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. También trabaja en la implementación de la metodología de la simulación como herramienta de aprendizaje controlado y evaluación de procesos de alto impacto, estableciendo pautas de diseño, implementación y evaluación de actividades y proyectos fundamentados en esta metodología o otras estrategias innovadoras de aprendizaje experiencial, con el objetivo de garantizar el mejor aprendizaje posible y la mejor transferencia de conocimiento. Coordinado por UManresa, en el grupo de investigación trabajan investigadores de Althaia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el caso de Epi4Health (Group in Epidemiology and Public Health in the Digital Health context), se trata de un grupo de investigación coliderado por UManresa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que desarrolla su actividad investigadora sobre desigualdades en salud; evaluación de intervenciones en salud comunitaria; salud mental, adicciones comportamentales y consumo de drogas legales e ilegales; comportamientos de salud en adolescentes y alimentación. 

Eva Espasa, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC, valora muy positivamente el reconocimiento obtenido en el SGR y destaca el aumento de los grupos de investigación consolidados de la UVic-UCC, que han pasado de los 14 del año 2018 a los 21 actuales. "Este es un muy buen indicador de la investigación que se está haciendo en los últimos años en la Universidad, avala una trayectoria consolidada a lo largo del tiempo y significa dar valor al buen trabajo que se hace", comenta.

Las convocatorias SGR que convoca la Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), apoyan a los grupos que desarrollan investigación en Cataluña en las diferentes áreas científicas. El objetivo de este programa es impulsar la actividad de los grupos de investigación y su impacto científico, económico y social, así como promover la proyección internacional de su investigación. Por tanto, los grupos acreditados pueden tener acceso a presentarse a un nivel superior de convocatorias, como las predoctorales FI y las de doctorados industriales, entre otros.
 

Reconfiguración de los grupos de investigación

La resolución provisional de la convocatoria SGR de 2021 coincide con la reconfiguración del mapa de grupos de investigación de la UVic-UCC que se ha realizado en los últimos meses, de acuerdo con una apuesta por la mayor configuración de equipos de investigación . El aumento de masa crítica ocupada en investigación en la institución se ha visto favorecida por un importante volumen de profesorado que tiene dedicación a tiempo completo en la Universidad y que combina la vertiente docente con la investigadora. Así, los grupos de investigación que actualmente existen en la UVic-UCC son 25.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto