Excelente cum laude para la tesis de Cristina-Eva Lao sobre enfermería y atención en infecciones de transmisión sexual en la Cataluña Central
La docente del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Cristina-Eva Lao Lopez, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis doctoral, titulada “Atención enfermera a las infecciones de transmisión sexual en la Cataluña Central: conocimientos, comportamiento sexual y factores asociados en personas atendidas”. Cristina-Eva Lao defendió la tesis el pasado mes de enero, en la Universidad de Barcelona, dentro del programa de doctorado en Enfermería y Salud, en el marco de la línea de investigación en Bioética, Educación para la Salud y Ética Profesional.
La tesis concluye que es necesario y urgente reforzar la educación sexual y preventiva de manera que se adapte a cada perfil sociocultural. También señala la necesidad de desmitificar la transmisión del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), reducir su estigma y mejorar el conocimiento sobre las estrategias preventivas existentes, como la PrEP (profilaxis preexposición) y la PEP (profilaxis postexposición), especialmente en colectivos que no están considerados de alto riesgo. Cristina-Eva Lao pone de relieve la importancia de la enfermería de práctica avanzada en la promoción del diagnóstico precoz, la educación personalizada y la reducción de desigualdades, contribuyendo a la mejora de la salud sexual comunitaria y a la disminución de la incidencia del VIH y de las ITS (infecciones de transmisión sexual).
El trabajo ha permitido demostrar que el comportamiento sexual de riesgo está condicionado por una combinación compleja de factores individuales, sociales y estructurales. Estos factores se pueden clasificar según el Modelo PRECEDE-PROCEED, que distingue entre factores predisponentes (como el consumo de sustancias, la multiplicidad de parejas, el diagnóstico previo de ITS o el estigma), facilitadores (como las relaciones sexuales sin protección) y reforzadores (como el diagnóstico precoz, el uso de la PrEP y las intervenciones educativas). El estudio pone de manifiesto un déficit relevante de conocimiento preventivo, especialmente en la población heterosexual, las mujeres, las personas mayores de 40 años y aquellas con un nivel educativo o socioeconómico más bajo. En cambio, en las poblaciones homosexuales, bisexuales y otras, se observa un nivel de conocimiento más elevado, pero también una mayor prevalencia de consumo de sustancias y de prácticas sexuales de riesgo.
El objetivo de Cristina-Eva Lao era analizar los factores asociados al comportamiento sexual de riesgo, el nivel de conocimiento y la relación entre ambos en relación con el VIH, las hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual en personas atendidas en una consulta enfermera especializada en VIH/ITS de un hospital de agudos de la Cataluña Central (Althaia). Mediante una revisión integradora de la literatura y un estudio transversal con 259 participantes, la investigación ha examinado la influencia de variables sociodemográficas, clínicas, conductuales, de apoyo social y de estigma, así como el conocimiento sobre el VIH, las ITS, las hepatitis y las estrategias preventivas como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP), y las asociaciones independientes entre estos factores y el nivel de conocimiento en la población de estudio.