Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Mounia Rachdi durant la defensa de la seva tesi doctoral

Excelente cum laude para la tesis de la docente Mounia Rachdi Errachdi sobre la mirada intercultural y de género en espacios de ciencia

La docente del grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Mounia Rachdi Errachdi, ha obtenido una calificación de *excel·lent cum laude* en su tesis doctoral, titulada *Aprender ciencia en un espacio familiar - Vivencias y experiencias con niñas, niños y madres magrebíes, un enfoque etnográfico-narrativo*. Rachdi defendió la tesis en UManresa el pasado 18 de septiembre, en el marco del programa de Innovación e Intervención Educativas de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC. Su trabajo ha recibido financiación del Programa de Doctorado Industrial de la Generalitat de Catalunya.

Dirigida por los doctores Gabriel Lemkow Tovias y Núria Simó Gil, esta tesis estudia la percepción y la experiencia de madres e hijos de contextos socioculturales magrebíes en relación con las propuestas de ciencia de un espacio familiar en Manresa. La investigación, de carácter etnográfico y narrativo, parte del día a día de estas familias y de las historias que comparten para comprender mejor su realidad.

El objetivo es hacer más accesibles e inclusivos los espacios de ciencia dirigidos a la infancia, especialmente para aquellas familias que a menudo encuentran barreras para participar. Al mismo tiempo, la investigación quiere ofrecer herramientas y estrategias a educadoras y maestras, tanto de espacios de ciencia como de espacios familiares, para entender mejor las necesidades y conocimientos de las madres de origen magrebí y favorecer su implicación en estas actividades con sus hijos e hijas.

La tesis destaca la importancia de crear espacios estimulantes y seguros, donde las madres se sientan escuchadas y partícipes. Esto implica desarrollar estrategias comunicativas que vayan más allá de la simple información logística y que fomenten la participación conjunta de madres e hijos. También se señala la necesidad de adaptar las actividades a la realidad de cada entorno familiar, reconocer el papel fundamental de las madres en el aprendizaje y fomentar propuestas de ciencia basadas en el juego, el interés de los niños y niñas y los saberes culturales y migratorios de las familias.

Finalmente, la investigación subraya la relevancia de incorporar una mirada intercultural y de género en estos espacios. De este modo, las madres pueden encontrar un lugar donde relacionarse entre ellas, compartir intereses e inquietudes y construir redes de apoyo informal, ganando protagonismo como agentes clave en la educación de sus hijos e hijas.


 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto