Excelente cum laude para la tesis de la docente Mounia Rachdi Errachdi sobre la mirada intercultural y de género en espacios de ciencia
La docente del grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Mounia Rachdi Errachdi, ha obtenido una calificación de *excel·lent cum laude* en su tesis doctoral, titulada *Aprender ciencia en un espacio familiar - Vivencias y experiencias con niñas, niños y madres magrebíes, un enfoque etnográfico-narrativo*. Rachdi defendió la tesis en UManresa el pasado 18 de septiembre, en el marco del programa de Innovación e Intervención Educativas de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC. Su trabajo ha recibido financiación del Programa de Doctorado Industrial de la Generalitat de Catalunya.
Dirigida por los doctores Gabriel Lemkow Tovias y Núria Simó Gil, esta tesis estudia la percepción y la experiencia de madres e hijos de contextos socioculturales magrebíes en relación con las propuestas de ciencia de un espacio familiar en Manresa. La investigación, de carácter etnográfico y narrativo, parte del día a día de estas familias y de las historias que comparten para comprender mejor su realidad.
El objetivo es hacer más accesibles e inclusivos los espacios de ciencia dirigidos a la infancia, especialmente para aquellas familias que a menudo encuentran barreras para participar. Al mismo tiempo, la investigación quiere ofrecer herramientas y estrategias a educadoras y maestras, tanto de espacios de ciencia como de espacios familiares, para entender mejor las necesidades y conocimientos de las madres de origen magrebí y favorecer su implicación en estas actividades con sus hijos e hijas.
La tesis destaca la importancia de crear espacios estimulantes y seguros, donde las madres se sientan escuchadas y partícipes. Esto implica desarrollar estrategias comunicativas que vayan más allá de la simple información logística y que fomenten la participación conjunta de madres e hijos. También se señala la necesidad de adaptar las actividades a la realidad de cada entorno familiar, reconocer el papel fundamental de las madres en el aprendizaje y fomentar propuestas de ciencia basadas en el juego, el interés de los niños y niñas y los saberes culturales y migratorios de las familias.
Finalmente, la investigación subraya la relevancia de incorporar una mirada intercultural y de género en estos espacios. De este modo, las madres pueden encontrar un lugar donde relacionarse entre ellas, compartir intereses e inquietudes y construir redes de apoyo informal, ganando protagonismo como agentes clave en la educación de sus hijos e hijas.