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Dues nenes jugant amb les propostes del Lab 0-6

UManresa evaluará el impacto de los espacios de ciencias en el aprendizaje científico de la infancia

UManresa quiere conocer cuál es el impacto de los espacios de ciencia de libre elección y evaluar si las acciones educativas que se desarrollan en ellos tienen influencia en la equidad de género. Lo hará a través del proyecto IMPACT_LAB, que financia la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER. El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, será liderado por UManresa y contará también con investigadores de las universidades de Valladolid y de Zaragoza y la empresa minera ICL Group. Según Montserrat Pedreira, directora del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, “con todo el bagaje de actividad en el Lab, creemos que las acciones que llevamos a cabo para acercar la ciencia a los niños tienen un impacto positivo, pero nos falta evidencia científica que lo valide. Por eso ponemos en marcha este proyecto”.

El impacto de hacer ciencia con niños y niñas de 3 a 6 años

El proyecto de investigación se centrará en las acciones de educación científica dirigidas a niños de 3 a 6 años. En concreto, estudiará el efecto de iniciativas pedagógicas orientadas a la educación científica inclusiva en los espacios de ciencias de libre elección que funcionan tanto en centros escolares como en espacios como el Lab 0-6 de UManresa, que desde hace casi ocho años trabaja para acercar a los niños a la ciencia y la experimentación y para formar maestros interesados en llevar la ciencia a las aulas de los niños más pequeños. El proyecto evaluará también las estrategias formativas dirigidas a los docentes y medirá la influencia de la educación científica temprana en la inclusión y la equidad de género.  Lo que queremos, explica Pedreira, es “demostrar los beneficios de este impacto para impulsar la calidad educativa y promover cambios institucionales que garanticen una mayor inclusión y equidad de género en la educación científica”.

El proyecto se desarrollará en tres fases. Durante la primera, que ya ha comenzado, se pondrán en relación el valor y la funcionalidad didáctica de los espacios de ciencia de libre elección con el currículo de las leyes educativas vigentes en diferentes comunidades autónomas españolas.

Una segunda fase servirá para recoger datos que permitan validar los instrumentos que se utilizan en estos espacios de ciencia de libre elección. Paralelamente, en esta misma fase, se llevará a cabo un estudio durante todo un curso académico del paso de alumnos de la etapa infantil por el Lab 0_6 de UManresa. Este estudio tendrá en cuenta la actuación y el aprendizaje de los niños antes de visitar el Lab, durante su estancia y posteriormente.

La tercera y última fase servirá para elaborar y difundir pautas y recomendaciones didácticas para la creación y funcionamiento de laboratorios de ciencia para niños de 3 a 6 años.

IMPACT-LAB es un proyecto de la línea “Espacios de ciencias e inclusividad en la construcción del conocimiento” del Grupo de Investigación en Construcción del Conocimiento de la UVic-Universidad Central de Cataluña.

8 años acercando la ciencia a la infancia

El Lab 0-6 de UManresa nació a principios del año 2016 con el objetivo de impulsar y promover la educación científica en las primeras edades en el aula. Cada año recibe una media de 15.000 niños que se desplazan a las instalaciones de UManresa para participar en actividades relacionadas con la ciencia y la experimentación. Además del trabajo que se lleva a cabo con las escuelas, el Lab 0-6 abre puertas también al público familiar. La tarea que se lleva a cabo en este centro se completa con actividades de formación dirigidas a docentes interesados en llevar la ciencia a las aulas y con actividades de investigación y búsqueda. Desde el curso 2018-19, el Lab 0-6 cuenta con el apoyo económico estable de la empresa ICL. 

 

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