Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Un moment de la inauguració del nou edifici

UManresa inaugura su quinto edificio, que ya acoge toda la actividad de Educación

El campus Manresa de la UVic-UCC ha inaugurdo hoy oficialmente el nuevo edificio FUB4 - UEducación, el quinto del campus universitario. El acto ha contado con la presencia del presidente del patronato de la Fundació Universitària del Bages y alcalde de Manresa, Marc Aloy y Guarida, y del rector de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Josep Eladi Baños. El edificio FUB4 - UEducación es el quinto del campus universitario manresano y desde el mes de abril ya concentra toda la actividad y los servicios del ámbito de la educación. A parte de ser un equipamiento específicamente pensado para dar respuesta a las necesidades formativas y a los servicios especializados en Educación que ofrece UManresa, la nueva construcción alojará una iniciativa pionera en el ámbito universitario del país: una escuela infantil, la Upetita, que comenzará a funcionar el próximo curso y que será la primera vinculada a unos estudios de grado de Maestro en Educación Infantil y a un CFGS en Educación Infantil. 

Un edificio que se adapta y permite hacer más actividades


En el acto de inauguración, la directora del grado en Maestro de Educación Infantil, Montserrat Pedreira, ha destacado cinco aspectos que aporta el edificio a los estudios. En primer lugar, conectar estudiantado y docentes de grado y de ciclo, conectarlos con la actividad del Lab y de la Upetita y conectar el profesorado. En segundo lugar, ha destacado que es un edificio adaptado a las necesidades presentes, pero preparado para las que puedan surgir en el futuro. el tercero de los aspectos que destacan es la estética del edificio, con un color que identifica la actividad de educación, claro, amplio y transparente. Para Pedreira, otra contribución del edificio es que visibilizará todos los servicios de educación de la Universidad. Finalmente ha señalado que permite ampliar la apuesta por la educación con el centro de documentación de literatura infantil y juvenil Josep Maria Aloy, con más espacios y propuestas de ciencia y experimentación y con una escuela infantil propia.  

En su intervención, Pedeira ha añadido que disponer del Lab y de la Upetita favorecerá la investigación de los docentes e impulsará el potencial creativo de las estudiantes. Al mismo tiempo, ha dicho, para la Universidad, "tener niños y niñas cerca nos evita quedar atrapados en el metaverso teórico, elucubrando al margen de la realidad y nos ayuda a construir prácticas coherentes con la teoría que aporta la investigación". 

Para el director general de la Fundació Universitaria del Bages, Valentí Martínez, el nuevo edificio demuestra que "la Universidad crece y lo hace desde la especialización y el conocimiento", de manera progresiva y sostenida, transformándose internamente y transformando el entorno urbanístico. Martínez ha destacado la voluntad de especialización de la Universidad y ha situado el edificio FUB4 como punto de inflexión en una trayectoria que quiere "avanzar en concentración y especialización" para hacer más visibles las experticias de la Universidad en Educación, Empresa y Ciencias de la Salud. En definitiva, ha dicho, el conjunto permite "hacer más grande la Universidad" y hacerlo externamente, con un espacio concebido "para ser un lugar de encuentro entre la Universidad y la ciudad, entre la actividad académica y la práctica educativa". 

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha destacado que la inauguración del nuevo edificio coincide en el tiempo con "un momento dulce" para la Universidad por la conmemoración del 25 aniversario de la institución y por el crecimiento "que experimenta en espacios, actividades, especialización y en impacto hacia la sociedad y el territorio. Finalmente, el alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, Marc Aloy, ha calificado el nuevo edificio como "una joya única y nueva", pensada para las personas que la tienen que utilizar para transmitir conocimiento. Según Aloy, el nuevo edificio forma parte de uno de los grandes tesoros de la ciudad, la Universidad. 


Concentración de las actividades de educación 

El edificio acoge desde el mes de abril todos los usos vinculados a la docencia, tanto la relacionada con el Grado en Maestro de Educación Infantil como la del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, la de másteres y posgrados del ámbito pedagógico y la vinculada a la inviestigación educativa.

La construcción dispone de una planta completa dedicada a los espacios de experimentación y ciencia, los Labs, pensados para la promoción de la educación científica en las primeras edades. El nuevo edificio ha permitido que las propuestas, que hasta ahora se dirigían a niños i niñas hasta los 6 años, puedan crecer y ofrecer de nuevas dirigidas a niños y niñas hasta los ocho años. Además, en la escuela infantil se ubicará también un espacio de promoción de la ciencia pensado exclusivamente para la etapa de 0 a 3 años.

El edificio FUB4 será también la sede de las actividades del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), dedicado a la formación permanente de docentes de todas las etapas educativas. La planta baja dispondrá también de un espacio de documentación que recogerá los más de 8.000 volúmenes de literatura infantil y juvenil que la familia de Josep Maria Aloy ha cedido a la Universidad con el objetivo de ponerlo al alcance de todo el mundo. 


2.300 metres cuadrados para la educación 


El nuevo edificio está formado por una planta baja y dos pisos. Su construcción se ha hecho utilizando el sistema constructivo modular, que ha ido a cargo de la empresa del Bages Compact Habit. la construcción, de 2.300 metros cuadrados, se ubica en el espacio que hasta ahora ocupava el aparcamiento de la Clínica Universitaria. Ha supuesto una inversión de 3,95 M. 


Edificios que se especializan 


La construcción del nuevo edificio se enmarca en la voluntad de la Universidad de dar la máxima visibilidad a las tres áreas de experticia de la institución: salud, empresa y educación. Eso ya se había conseguido en el ámbito de las Ciencias de la Salud con la puesta en marcha de la Clínica Universitaria. Ahora, con la construcción de la FUB4 - UEducación se conseguirá visualizar más todo el trabajo que se hace en el ámbito de la educación. Lo mismo sucederá con el área de empresa, que dispondrá de un edificio propio en la FUB2. En estos momentos se está trabajando en la adecuación de los distintos espacios de este edificio para adaptarlos al nuevo e innovador modelo que ya se está implantando este curso y que se acabará de completar a partir del próximo. Como novedad, los estudios de empresa incorporarán un nuevo ciclo formativo de grado superior especializado en comercio internacional y en el desarrollo de comercio electrónico.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto