Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

UManresa pone en marcha el Centro de Estudios Sociales, que iniciará su actividad estudiando los retos de la retención del talento en el territorio

La Facultad de Ciencias Sociales de Manresa ha puesto en marcha el Centro de Estudios Sociales (CES), un organismo que trabajará para identificar y dar respuesta a problemáticas concretas que pueden incidir en la calidad de vida de las personas de la comarca del Bages, así como en el desarrollo de empresas e instituciones. El CES iniciará su actividad el próximo mes de septiembre y el primer tema que analizará será la captación y retención de personas que, por su formación y trayectoria, tengan una alta capacidad para generar un impacto positivo en la comarca. Durante un año, una comisión, formada por personas tanto vinculadas a la Universidad como externas, analizará este tema para proponer soluciones concretas al reto planteado. El tema de análisis será diferente cada año y lo decidirá un comité de expertos.

Mejorar el desarrollo de la comarca del Bages

El Centro de Estudios Sociales pretende contribuir al desarrollo de la comarca del Bages a partir de la identificación y el análisis de retos sociales y económicos que sean importantes para mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de las empresas e instituciones de la comarca. Nace con la intención de convertirse en un organismo que interpele a la población, las empresas, las instituciones y los diferentes entes gubernamentales para encontrar soluciones a problemas concretos.

En este sentido, el CES se plantea detectar oportunidades de desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas de la Cataluña Central y de la competitividad del tejido empresarial. Asimismo, este organismo propondrá soluciones concretas, impulsará el consenso para ejecutarlas y hará un seguimiento para evaluar su impacto.

Captar y retener talento

El primero de los temas que analizará el CES durante el año académico 2023-2024 girará en torno a las condiciones que son necesarias para la captación y retención de personas de alto impacto en la comarca del Bages. El concepto "personas de alto impacto" se refiere a aquellas personas que desarrollan y saben impulsar proyectos con una gran incidencia económica y social en su entorno. En este sentido, el primer estudio del CES analizará por qué personas con esta capacidad de alto impacto abandonan el territorio y por qué no consideran la posibilidad de instalarse en él. El estudio se completará con un inventario de medidas para favorecer la atracción y retención de este talento en la comarca.

Los resultados del estudio se presentarán públicamente y las actuaciones propuestas se consensuarán con los agentes encargados de llevarlas a cabo. El trabajo del CES culminará con un análisis del impacto logrado con las propuestas que se hayan implementado.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto