Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Acte de col·locació de la primera pedra de l'edifici FUB4 - Educació d'UManresa

UManresa pone la primera piedra del nuevo edificio que concentrará las actividades y servicios de educación

UManresa – Fundació Universitària del Bages ha hecho este viernes el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio FUB4 - Educación, la nueva construcción que, a partir del curso 2022-2021, centralizará todas las actividades y los servicios relacionados con el ámbito educativo de la institución y que quiere convertirse en punto de encuentro, intercambio y desarrollo de la comunidad educativa de la Cataluña Central. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, Marc Aloy i Guàrdia, del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños Díez, del director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez Espinosa, y del arquitecto del nuevo edificio, Manel Parés Toll. Además de concentrar toda la actividad educativa, el nuevo edificio acogerá una escuela infantil vinculada a loes estudios del CFGS de Educación Infantil y del grado en Maestro de Educación Infantil.

En los parlamentos, el director general de UManresa-FUB, Valentí Martínez, ha explicado que este será el quinto edificio de la universidad, un edificio "que será singular tanto por la propuesta arquitectónica como porqué dará visibilidad a toda la actividad que desarrolla la universidad en el ámbito de la educación". Martínez ha añadido que este será un servicio que se pone a disposición de toda la comunidad educativa. Por su lado, el arquitecto de la obra, Manel Parés, ha explicado que el edificio "completará la fachada del campus en la Avenida Universitària, que ahora está integrada por el edificio prinicpal, la Clínica Universitària y la residencia universitaria". El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha enmarcado el acto de hoy en una "cadena de buenas noticias para la universidad" (buenos datos de matrícula y la inclusión en el The World University Ranking 2022). Baños ha dicho que este nuevo proyecto contribuirá a hacer de la UVic-UCC "un referente en el campo de la investigación educativa". Finalmente, el aldalde y presidente del Patronato de la Fundació Universitaria del Bages, Marc Aloy, ha destacado que el proyecto universitario es un proyecto que ha crecido gracias a todas las personas que han crecido en el potencial de la ciudad como municipio universitario y ha querido poner en valor la apuesta por una educación innovadora que se hace desde el campus Manresa.

Quinto edificio de la Universidad

El edificio FUB4 - Educación será el quinto de la universidad y se suma a las construcciones existentes hasta ahora: la FUB1, la FUB2, la FUB3 y la Clínica Universitaria. El nuevo edificio pretende dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la institución universitaria en los próximos años. En los últimos cinco, el número de estudiantes de grado ha crecido un 24% y en el caso de la actividad de formación contínua ha aumentado un 180%. En este período, también se ha consolidado el Lab 0-6 como servidio educativo al servicio de la divulgación científica en las primeras edades, con una media anual de 13.000 niós participantes en sus actividades. Así mismo, este septiembre se inicia el tercer curso de funcionamiento del Centro de Innovación y Formación (CIFE) en UManresa, en las actividades del cual han participado más de 900 docentes de las diversas etapas del sistema educativo durante los dos primeros cursos de existencia. La nueva construcción se ubica entre los edificios de la Clínica Universitaria y la residencia de estudiantes.

Un edificio singular para la educación

El edificio acogerá los usos vinculados a la docencia, tanto la relacionada con el Grado en Maestro de Educación Infantil como la del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educació Infantil, la de másters y posgrados del ámbito pedagógico y la vinculada a la investigación y la innovación educativas. También será el edificio donde se ubicarán todos los servicios educativos dirigidos a los centros y profesionales docentes y al conjunto de la sociedad. En este sentido se trasladarán al nuevo recinto las instalaciones del Lab 0-6, el centro para la promoción de la educación científica en las primeras edades, actualmente ubicadas en la FUB2, y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), dedicado a la formación permanente de docentes de todas las etapas educativas. la principal novedad del nuevo edificio será la creación de una escuela infantil que estará abierta a la ciudad y que acogerá niños y niñas hasta los 3 años. Todas estas espeficidades se han tenido en cuenta por parte del arquitecto, Manel Parés, en el diseño del edificio y de los espacios y servicios que tendrá que acoger la construcción.

El nuevo edificio tendrá planta baja más dos pisos y se está elaborando con el sistema constructivo modular, que se ha encargado a la empresa del Bages Compact Habit. La construcción, de 2.3000 metros cuadrados, se ubica en el espacio que actualmente ocupa el párquing de la Clínica Universitaria. La construcción supone una inversión de 3,95 M€, que la universidad afronta con un préstamo bancario y una aportación de fondos propios. Está previsto que el nuevo edificio entre en funcionamiento en el mes de septiembre del año 2022.

Especialización de los edificios FUB

La construcción forma parte de la estrategia de la universidad para hacer crecer y concentrar las actividades de los ámbitos de Empresa y Educación para que tengan visibilidad y una personalidad diferenciada dentro del campus universitario, tal y como ya sucede con los estudios del ámbito de las Ciencias de la Salud. El objetivo es incrementar el alumnado del ámbito de las ciencias sociales tanto en los estudios existentes como con nueva oferta formativa y crear nuevos servicios que permitan hacer más permeable el conocimiento de la universidad a la ciudad y al conjunto de la sociedad. Así mismo, además de la construcción del edificio FUB4 Educación, las actividades relacionadas con el mundo de la empresa se concentrarán en el actual edificio FUB2, que actualmente acoge el Campus Profesional, el Lab 0-6 y el Departamento de Comunicació y Márqueting de la institución.

Un campus integrado de 25.000 metros cuadrados

Con la construcción del nuevo edificio, UManresa - Fundació Universitària del Bages reafirma su apuesta por hacer un crecimiento compacto e integrado en la zona universitaria del norte de la ciudad de Manresa. En estos momentos, el campus universitario de los cinco edificios de UManresa ocupa una superficie de 25.552 metros cuadrados, ubicado en el entorno de la avenida Universitaria. UManresa tiene sus instalaciones en esta zona desde el año 2002, cuando se instaló en esta ubicación el primer edificio, la FUB1.


La constructora

La construcción del edificio va a cargo de la empresa Constructora d’Aro, una empresa con una larga trayectoria en el sector. La construcción se hace a través de su división Compact Habit, que ha desarrollado un innovador sistema constructivo basado en la construcción industrializada de edificios a través de módulos tridimensionales apilables. En estos momentos, en las instalaciones de Compact Habit en Cardona se están construyendo los módulos que conformarán el nuevo edificio

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto