Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Presentació de Manresa Ciutat Àgora

UManresa suma contenidos a la plataforma digital cultural y científica, Manresa Ciutat Àgora

El Ayuntamiento de Manresa, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas, ha impulsado la creación de Manresa Ciudad Ágora, una nueva plataforma digital donde la ciudadanía podrá encontrar contenidos culturales, humanísticos y científicos generados en Manresa en diversas actividades organicen. En la iniciativa participan también las dos universidades de la ciudad, UManresa y UPC Manresa. El objetivo principal es poner todo ese conocimiento al alcance de la ciudadanía y utilizarlo como herramienta didáctica.

De momento, en la web ya existen más de 100 contenidos de actividades celebradas en los últimos tres años en Manresa, agrupadas en diversas temáticas (arte, ciencia, creación, educación, literatura, memoria, salud, sostenibilidad, tecnología...) y por proyectos (Tocats de Lletra, Pessics de Vida, Pessics de Saviesa, Cosmògraf, Ignàgora). En este último ámbito se recogen los Diálogos del Ágora Educación 2022, que están publicados en la cuenta de Youtube de UManresa y que ya llegan a las casi 3.000 visualizaciones.

También se puede encontrar una relación de 150 autores y expertos que han participado en estos actos desde 2020 hasta ahora. A partir de ahora, se irá alimentando el portal de nuevos contenidos que generen el Ayuntamiento de Manresa, las dos universidades manresanas y cualquier otra institución o entidad de la ciudad que se quiera añadir al proyecto.

El nuevo portal incorpora el Espacio Educativo

Los objetivos de Manresa Ciudad Ágora son varios. Por un lado, convertir un acto cultural en un contenido digital de conocimiento y experiencia. Por otra parte, gracias al Espacio Educativo del mismo portal, convertir estos contenidos en una herramienta didáctica. Por último, hacer que los contenidos lleguen a un máximo de público posible, convirtiéndose en un espacio virtual de utilidad ciudadana.

En último término, la plataforma funciona como un archivo en el que quedan recogidas y ordenadas un conjunto de actividades relevantes por la ciudad, que han acogido importantes voces en diferentes ámbitos del conocimiento, la memoria y la creación, reforzando así la memoria colectiva del conocimiento ciudadano.

Un proyecto abierto a instituciones de toda la ciudad de los ámbitos cultural y científico

En una segunda fase del proyecto, se trabajará estratégicamente con tres objetivos: mantener y ampliar los contenidos de la plataforma (contenidos digitales y propuestas didácticas); dar a conocer entre el personal docente las herramientas del proyecto didáctico y, en el ámbito de la participación ciudadana, crear mecanismos de participación y opinión ciudadana sobre temáticas concretas, mediante la creación del espacio comunidad dentro de la plataforma.

El equipo de trabajo de coordinación estará formado por la técnica responsable y coordinadora del proyecto, el técnico informático y la persona contratada para la dinamización de la página. En el ámbito educativo, estará formado por el personal de la UManresa responsable de las propuestas didácticas. Y, en el apartado de contenidos, por el personal de UManresa y UPC Manresa, el personal de las diferentes unidades de la concejalía de Cultura, el personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento y el personal de otras instituciones de la ciudad que aporten contenidos  digitales a la plataforma.

El trabajo también será en red con las entidades que generan contenidos digitales en diferentes actos, como el Colegio de Periodistas de Cataluña, El Colegio de Arquitectos, el Grupo de Profesores de Filosofía de la Cataluña Central, el Círculo Artístico de Manresa, y Òmnium Bages - Moianès, entre otros.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto