Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Cerimònia de Graduació 2023

UManresa supera las 7.000 personas tituladas con la promoción de graduados del 2023

Las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales del campus Manresa de la UVic-UCC han celebrado hoy viernes, 29 de septiembre, la ceremonia de graduación de la promoción del curso 2023. La promoción 2023 está formada por 343 personas, lo que hace que por primera vez, UManresa supere la cifra de 7.000 personas tituladas en grados universitarios en sus aulas. La ceremonia de graduación ha reunido a más de mil personas y se ha dividido en dos actos: el primero para las personas graduadas en Fisioterapia y el segundo para el resto de titulaciones: Enfermería, Logopedia, Podología, Administración y Dirección de Empresas y Maestro de Educación Infantil.

Valores, reflexión y buen humor

El padrino de la promoción ha sido Gonzalo Lorza Blasco, director de los estudios del grado en Fisioterapia hasta el pasado 31 de agosto. Con el título de "La reflexión y la felicidad", Lorza ha felicitado a las personas graduadas y las ha animado a dejarse guiar por el "buen humor, la práctica reflexiva, los valores y la búsqueda constante de la felicidad".

Según el padrino de la promoción, el paso por la Universidad "no solo aporta valor profesionalizador, sino también una formación clave para ejercer una ciudadanía consciente". Lorza ha subrayado la importancia de la reflexión para "mejorar tanto como profesional como persona", del "pensamiento crítico como una manera de afrontar la vida tanto en lo que pertenece a la vida profesional como a las propias emociones y situaciones personales". Alcanzar la felicidad requiere, según el padrino, "tener unos valores muy arraigados tanto para ser buenos profesionales como para convertirse en buenas personas". En este sentido, ha destacado el respeto, la integridad, el profesionalismo y la empatía, valores que deberían ser "una guía constante en vuestra carrera". Lorza también ha elogiado el buen humor, que hace todo "más brillante y agradable" y es de gran ayuda para "afrontar mejor los retos cotidianos".

El alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundación Universitaria del Bages, Marc Aloy, ha dado la bienvenida a los graduados, los ha felicitado y ha destacado la importancia que la Universidad tiene para Manresa. A los nuevos titulados les ha pedido que pongan el conocimiento adquirido durante los años de formación al servicio de la sociedad. Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, se ha referido al papel que tiene la Universidad en la construcción de la personalidad de las personas y en el sentido de comunidad, y ha agradecido a los estudiantes que hayan confiado su formación universitaria a la UVic-UCC.

Protagonismo del estudiantado con mil acompañantes

Al acto han asistido 257 de los estudiantes graduados y sus acompañantes. En total, entre las dos ceremonias, unas 1.500 personas han estado presentes en esta celebración que, al igual que el año pasado, se ha retransmitido en directo en la pantalla grande del escenario.

Para dar protagonismo a las personas graduadas, la ceremonia ha contado con intervenciones de los ya exalumnos. En el caso de los graduados en Fisioterapia, ha hablado Agnès Fustagueras Puig, y en el de las demás promociones, la graduada en ADE, Mireia Tebar Peralta, y el graduado en Enfermería, José Bello. Los tres han expresado su agradecimiento a los docentes de la Universidad, al personal de la institución y a las familias que han hecho posible su formación. Fustagueras ha hablado de la transformación personal que representa el paso por la Universidad. Según ha dicho: "Hemos crecido, nos hemos convertido en personas más competentes, más maduras, más empáticas y preparadas para enfrentar la vida profesional, pero también la vida en general. Hoy tenemos las herramientas para superar nuevos obstáculos y caminar hacia adelante, con confianza, para alcanzar metas futuras". Por su parte, Tebar ha manifestado que todas las personas graduadas de esta promoción "son conscientes de que sin una fuerte base no se puede llegar a la cima. La Universidad, el campus Manresa de la UVic-UCC, nos ha dado esta base y debemos saber aprovecharla, para cumplir nuestros objetivos, nuestras ilusiones y llegar muy lejos, muy alto". Finalmente, Bello ha expresado, en nombre de la promoción, la constatación de "el compromiso con el conocimiento y la formación continua. La investigación y el aprendizaje no terminan hoy, al contrario, son un compromiso que debe perdurar a lo largo de nuestra carrera profesional. La ciencia y la práctica médica avanzan continuamente y es nuestra responsabilidad mantenernos actualizados y adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas".

Reconocimientos a los mejores expedientes y a los mejores TFG

La celebración ha incluido la entrega del premio a los mejores expedientes académicos de la promoción y de los mejores TFG, unos reconocimientos que cuentan con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Montepío de Conductores y de la Fundación Caixa d'Enginyers.

El mejor expediente académico de la promoción 2023 ha sido el de la graduada en Logopedia, Caroline Boulet. En el Grado en Enfermería, el mejor expediente académico es el de José Bello Cordero, el del Grado en Administración y Dirección de Empresas es el de Aina Vaquero Fernández, el de Fisioterapia el de Sophie Lepeltier, el de Educación Infantil el de Carla Blanco Teruel y el de Podología el de Carla Sánchez Dueñas.

En cuanto a los Premios Talent para los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), en el ámbito de las Ciencias de la Salud, se ha premiado el TFG de la graduada en Enfermería Carla Xairó Núñez, titulado "La inteligencia emocional como factor protector de la conducta suicida. Efecto de una intervención enfermera en el ámbito escolar de educación para la salud mental en niños y niñas de 5º de primaria de Olesa de Montserrat". El mejor trabajo de fin de grado de Logopedia ha sido "Proceso de feminización de la voz en mujeres trans. Revisión bibliográfica para la elaboración de una guía de práctica" de Caroline Boulet. En Podología, el jurado ha elegido como mejor TFG el trabajo de Guilhaume Robin Daniel Lejeune titulado "Efecto de las ortesis plantares sobre la morfología de la huella y la postura del pie durante el embarazo y el postparto: ensayo clínico controlado aleatorizado". En el caso de Fisioterapia se otorgan un primer y un segundo premio. El primero ha sido para el TFG de Sophie Lepeltier titulado "Efectos de un programa de imágenes motoras graduadas en comparación con la terapia espejo en pacientes adultos con síndrome de dolor regional complejo tipo 1 de reciente aparición a nivel de la muñeca, después de una fractura de radio distal: estudio piloto (propuesta de intervención)". El segundo premio ha sido para Anna Cudós Gallardo por el TFG titulado "Entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo con resistencia de baja carga (ERFS-BC) en el abordaje terapéutico como herramienta de mejora funcional en corredores amateurs con tendinopatía rotuliana - Propuesta de intervención".

Los trabajos de fin de grado premiados en el ámbito de las Ciencias Sociales han sido el de Aina Vaquero Fernández, graduada en ADE, titulado "Creación de una gestoría online: Be Your Own Manager" y el trabajo "Uso del teléfono móvil y la tableta y su impacto en la salud, el bienestar y las relaciones de los niños de 0 a 6 años, desde la perspectiva de las familias", de Queralt Montañà Serra.

Más de 7.000 personas tituladas en UManresa-FUB

De las 343 personas tituladas, 158 se han graduado en Fisioterapia, 29 en Logopedia, 19 en Podología, 104 en Enfermería, 17 en Maestro de Educación Infantil y 16 en Administración y Dirección de Empresas.

Con la promoción del 2023, UManresa ha formado a 7.149 personas como graduadas y diplomadas.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto