Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una de les imatges de l'exposició sobre la història de la infermeria

UManresa y Althaia traen al Hospital de San Juan de Dios una exposición sobre la historia de la profesión enfermera

El vestíbulo de la planta 0 del Hospital de San Juan de Dios de Manresa acogerá entre los días 28 de febrero y 11 de abril la exposición "Enfermeras en la memoria: la fuerza invisible de una profesión". La llegada a Manresa de esta muestra es el resultado de la colaboración entre los estudios de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa y la Fundación Althaia. La exposición repasa la historia de la enfermería desde el siglo XII hasta la creación de la diplomatura universitaria en 1977. La inauguración oficial de la exposición se realizará el día 28, a las 16 h.

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa y Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, y la asociación Febe de Historia de la Enfermería, con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, la exposición reivindica el patrimonio técnico, histórico y artístico, tanto material como inmaterial de las enfermeras mediante documentos textuales e iconográficos y con objetos que han formado parte de la práctica profesional de las enfermeras a lo largo de la historia.

Formada por paneles ilustrados, vitrinas y maniquíes con uniformes, la muestra hace un recorrido por la evolución histórica de la enfermería desde la época medieval, poniendo énfasis en el papel de la profesión en las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española. La exposición también muestra el progreso de los estudios y escuelas de enfermería hasta la creación de los estudios universitarios durante la segunda mitad de los años 70.

La formación de enfermeras en Manresa

Los estudios de Diplomado en Enfermería se implantaron en Manresa en 1990, en el marco de la Fundación Universitaria del Bages, que puso en marcha la Escuela Universitaria de Enfermería. 46 personas formaron parte de aquella primera promoción de los estudios, que en una primera etapa se impartieron como diplomatura y como estudios adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, la titulación de Enfermería que se imparte en Manresa es un grado universitario y una titulación de la UVic-UCC. Desde el año 1990 hasta la actualidad, la Universidad manresana ha formado a 1.966 personas como profesionales de la Enfermería.

Antes de los estudios de la Escuela Universitària de Enfermería, Manresa tuvo una escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.) que estuvo en funcionamiento durante 10 años, entre 1970 y 1980, la Escuela femenina de A.T.S. Farreras Valentí. Esta escuela fue impulsada por médicos de la ciudad que ya en ese momento reivindicaban el papel de las enfermeras profesionales. En esa época, la ciudad contaba con cinco hospitales, algunos de ellos de gran prestigio más allá de la Cataluña Central.

A día de hoy, la universidad y las instituciones sanitarias del territorio trabajan de forma coordinada para formar y dotar de enfermeras al sistema de salud. Finalizado el grado, instituciones y universidad promueven que esta formación continúe a fin de que las enfermeras de las comarcas centrales se mantengan a la vanguardia de la evidencia científica y puedan ofrecer una mejor atención a los pacientes que atienden.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto