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Plan de Acción Tutorial

Todos los alumnos de grado de la FUB tienen un tutor/a que les acompaña a lo largo de sus estudios, y que es su persona de referencia en la universidad. Se trata de un profesor/a, que tiene como función hacer un seguimiento del alumno y ayudarle en todo aquello que esté relacionado con el ámbito académico. El tutor/a facilita al estudiante la integración en la universidad, le aconseja sobre la elección de asignaturas, le informa sobre las prácticas, le estimula para que se forme y le orienta sobre las salidas profesionales, de formación complementaria o de búsqueda cuando finaliza los estudios. 

 

Para conocer al tutor/a asignado contactad con la Secretaría de los estudios matriculados.

 

1. ÓRGANO RESPONSABLE

El diseño y la planificación del Plan de acción tutorial del alumnado, así como su gestión, corresponden a la Comisión de Grado del Campus Manresa de la UVic-UCC, formada por los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, la dirección de los grados, la dirección de Calidad y servicios académicos y la responsable de Gestión académica.

 

2. CONTENIDOS DEL SISTEMA DE TUTORIZACIÓN DEL ALUMNADO

El sistema de tutorización del alumnado se fomenta en la tarea de tutoría, que se materializa en una determinada Acción tutorial y se ordena de acuerdo con un Plan de Acción Tutorial. 

a) Tutoría: El apoyo y orientación en el alumnado se basa en un modelo de tutoría que asume las funciones siguientes:

1.Facilitar el desarrollo personal del alumnado

2.Supervisar el progreso académico del alumnado

3.Dar a conocer entre el alumnado la organización institucional y sus normas

4.Ofrecer al alumnado un referente de confianza y autoridad

5.Gestionar las demandas del alumnado ante la universidad

b) Acción tutorial: Es el proceso de ayuda y orientación que lleva a cabo el profesorado tutor para contribuir en el desarrollo integral del alumnado y que se concreta en las siguientes acciones:

  • Facilitar al alumnado el proceso de transición de los estudios secundarios a los universitarios.
  • Facilitar al alumnado su inserción en la Universidad. 
  • Facilitar al alumnado la metodología propia de la educación superior.
  • Facilitar al alumnado el inicio de su elección de itinerario formativo.
  • Facilitar al alumnado el proceso de transición entra la universidad y el mundo profesional.
  • Orientar y supervisar al alumnado en sus prácticas en empresas y entidades externas.
  • Estimular al alumnado la búsqueda de conocimiento sobre las opciones profesionales.
  • Estimular al alumnado la continuación de su formación y actualización.
  • Orientar al alumnado hacia la profesionalización y/o la investigación.

En el caso del alumnado proveniente de fuera de Cataluña y del estado español, se velará especialmente por su integración y para garantizar que la lengua no suponga ningún impedimento para seguir el curso con normalidad.

c) Plan de Acción Tutorial: Es el conjunto de acciones sistemáticas y coordinadas de orientación personal, académica y profesional, diseñadas y planificadas para los tutores, profesores y técnicos con la colaboración de la comunidad universitaria, que tiene por objetivo orientar, supervisar y acompañar al alumno durante sus estudios universitarios. El PAT se desarrolla de acuerdo con tres fases, que se detallaran en el siguiente apartado. 

 

3. PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El Plan de Acción Tutorial comporta la ejecución de diversos procedimientos:

a) Selección del profesorado tutor: La selección del profesorado tutor corresponde a la dirección del centro, a petición del responsable de la titulación, que en todo caso atiende los siguientes criterios:

1.La propuesta tiene que prevenir como mínimo un profesor tutor para cada veinte alumnos matriculados en primer curso. 

2.La propuesta tiene que respetar la igualdad entre las personas y evitar la discriminación

3.La propuesta incluirá profesorado con dedicación parcial en la Universidad solo en caso de insuficiente profesorado en dedicación completa en una titulación para poder cubrir las necesidades del contingente de alumnos.

b) Assignación del profesorado tutor: Una vez aprobada la propuesta anual de profesorado tutor, que se planifica a lo largo del mes de mayo, los responsables de cada titulación resuelven la asignación del alumnado a cada profesor tutor durante el mes de septiembre. En este proceso hay que respetar las siguientes reglas internas: 

1.  Al alumnado se les tiene que asignar tutores que sean profesores en sus estudios.

2.  Tutores y tutorizados pueden solicitar la revisión de las asignaciones anuales a la dirección del centro durante el mes de junio, acreditando las razones por las cuales se solicita, y son atendidas si cuentan con un informe favorable del responsable de los estudios. 

c) Formación del profesorado tutor: Posibles acciones de formación anuales:

  • Sesión informativa a principio de curso: exposición del conjunto de normativas que afectan al alumnado y que el tutor tiene que conocer para transmitirlas adecuadamente en la acción tutorial.
  • A final de curso, sesión de debate con el equipo directivo sobre el desarrollo de la acción tutorial, las dificultades que comporta y los retos. Este debate acontece un procedimiento de consulta interna para la mejora de la calidad de la acción tutorial, y queda recogido en el informe final sobre la acción tutorial.
  • Cuando se considere oportuno, se organiza un taller de formación sobre alguno de los aspectos de la tutoría, a cargo de especialistas de este ámbito.

d) Seguimiento de la acción tutorial:

Los tutores disponen de una aplicación informática o Moodle, que les permite acceder a toda la información académica de sus tutorizados, disponer de una herramienta de comunicación con estos alumnos y de unos modelos normalizados de fichas e informes que hay que mantener actualizados. Para un buen seguimiento de la acción tutorial, los tutores tienen que abrir una ficha para cada tutorizado, donde registran las visitas, los problemas específicos de cada uno y todo aquello que consideren conveniente para un buen seguimiento de los estudios del alumnado. 

El seguimiento anual del alumnado varía en función del curso en el que se encuentra el alumno. Así pues, la universidad ha establecido las siguientes fases:

Fase 1: Primer curso.

  • Entrevistas: El protocolo normalizado del seguimiento para el primer curso establece tres entrevistas a cada tutorizado:
    • Al inicio de curso, con el objetivo principal de conocerse, explicar el sistema de tutorización y resolver las primeras cuestiones que se le puedan plantear al alumno. [Se contempla la posibilidad de realizar esta tutoría con grupos reducidos de alumnos]. En el caso de alumnos internacionales del grado, hay que asegurar que se integran adecuadamente. 
    • Después de la junta de evaluación del primer semestre, con el objetivo de hacer una valoración del primer semestre y enfocar adecuadamente el segundo.
    • Al finalizar el curso, y antes de la matriculación, con el objetivo de hacer una valoración global de su rendimiento académico durante el primer año en la universidad y preparar el siguiente curso.

 Aparte de estas entrevistas predeterminadas, el alumno puede solicitar una entrevista con el tutor siempre que lo considere conveniente.

  • Informes: El tutor tiene que elaborar los siguientes informes de acuerdo con los modelos normalizados:
    • La ficha inicial del tutorizado con los datos personales y académicos [F 01] 
    • El informe a raíz de la segunda entrevista con la valoración de los resultados académicos del primer semestre.[F 02]
    • Al final del primer curso, un informe de valoración global del rendimiento y evolución del tutorizado y autorización de la matrícula del próximo curso.  [F 03]
    • El informe de incidencias, en caso que el alumno/a haya solicitado una entrevista por alguna incidencia o problemática personal. [F 04] 

Fase 2: Segundo y tercer curso.

  • Entrevistas: Durante el segundo y tercer curso el tutor ofrece un horario de atención al alumnado para atender aquellos alumnos que por iniciativa propia solicitan una entrevista. Además, el protocolo contempla dos entrevistas: 
    • Si el tutor percibe que el rendimiento académico del alumno ha bajado o detecta algún problema en el seguimiento de los estudios.
    • En finalizar segundo y tercer curso, con el objetivo de hacer una valoración del curso académico y orientar al alumno para la matrícula del curso siguiente. (Esta es de carácter obligatorio). 
  • Informes: El tutor tiene que elaborar el siguiente informe:
    • Informe en el caso que el tutor/a haya considerado necesaria una entrevista con el tutorizado.  [F 05] 
    • Al finalizar el segundo curso, un informe de valoración global del rendimiento académico y evolución del tutorizado de la matriculación para el próximo curso. [F 06]
    • Al finalizar el tercer curso, el tutor hace una valoración global del rendimiento y evolución del tutorizado de acuerdo con un modelo normalizado. Este informe se dirige especialmente a los aspectos relevantes de cara al futuro profesional, indicando los intereses profesionales, las calidades e insuficiencias en el área que está estudiando. Este informe, aparte de ser una herramienta importante de la evaluación académica, sirve como referencia para la orientación en la toma de decisiones del último curso y la elección del itinerario. [F 07] 

Fase 3: Cuarto curso.

  • Entrevistas: Durante el cuarto curso la acción tutorial no se somete a un protocolo de un nombre determinado de entrevistas programadas. El tutor ofrece un horario de atención al alumnado para atender a aquellos alumnos que por iniciativa propia soliciten una entrevista. La acción tutorial del último curso se centra en la orientación posterior, ya sea profesional o de continuidad formativa.
  • Informes: El tutor tiene que elaborar los siguientes informes:
    • En acabar el curso, el tutor elabora un informe en el cual recoge los elementos a tener en cuenta por parte del tutorizado a la hora de escoger su continuidad en un segundo ciclo universitario o bien su inserción laboral. [F 08] 

e) Evaluación de la acción tutorial:

Al finalizar cada fase (final de primero, tercero y cuarto curso), el alumnado tiene que rellenar una encuesta de satisfacción sobre la acción tutorial [Doc 1]. El resultado de las encuestas de satisfacción se recogen en el informe académico que elabora anualmente la dirección del centro y que, aparte de una valoración global sobre el desarrollo de la acción tutorial, incorpora, si procede, propuestas de mejora de la calidad en la atención tutorial, que pueden ser de naturaleza normativa, organizativa o procedimental  [Doc 2]

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