Pasar al contenido principal

10 consejos para conseguir una plaza de Enfermero Interno Residente (EIR)

Imagen

Temps d'estudi
30/01/2023

EIR son las siglas de Enfermera/o Interna/o Residente (EIR). Cuando se completan los estudios de Grado en Enfermería, las personas tituladas son enfermeras generalistas. Si se quieren especializar, tienen que superar un examen de carácter estatal. En esta entrada analizaremos las especialidades a las cuales de acceso el examen, como acceder a esta prueba y os daremos 10 consejos para conseguir una plaza de residente para alcanzar la especialización.

El examen EIR es de carácter estatal y se realiza anualmente en las distintas comunidades autónomas. Este mes de enero se ha realizado el examen de este año para cubrir 1.916 plazas en diferentes especialidades. Una vez superada esta prueba, se inicia la residencia, que tiene una duración de dos años, mediante un contrato remunerado en alguno de los hospitales acreditados para la formación de residentes. 

¿Cuáles son las especialidades del EIR?

Actualmente existen seis especialidades de enfermería: 

  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Obstétrico-ginecológica (Comadrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería en Curas Medicoquirúrgicas: esta especialidad está aprobada desde el 2005, pero todavía no está definido el programa formativo. Por este motivo, de momento, no se puede cursar esta especialidad. 


¿Cómo acceder al EIR?

Para acceder al EIR, y por lo tanto, poder acceder a una plaza en la formación sanitaria especializada de enfermería, es importante prepararse bien. La planificación del estudio es fundamental. Hay personas que deciden prepararse por su cuenta, y otras, la gran mayoría, que ven más factible prepararse con cursos ofrecidos por distintas academias especializadas. No se dispone de un temario oficial para el examen, pero este se basa en el contenido de las asignaturas del grado en Enfermería. Las academias resumen este temario y estudian los contenidos más importantes y frecuentes a lo largo de la historia del examen EIR, facilitando así las posibilidades de obtener plaza. 

El ejercicio consiste en 200 preguntas de respuesta múltiple, con 10 preguntas de reserva. Las preguntas correctas suman tres puntos, las incorrectas restan un punto y las preguntas en blanco no puntúan. El examen tiene una duración de cuatro horas y media y el número de orden se obtiene del examen EIR, un 90%, y el 10% restante proviene del expediente académico de los estudios universitarios de grado o del doctorado.  

Una vez se ha hecho la corrección del examen, hay un período de revisión y alegaciones. Las plazas se adjudicarán por número de orden de las notas definitivas hasta completar el número de plazas ofrecidas de cada especialidad. 



10 consejos para conseguir la plaza EIR según mi experiencia

 

  1. Motivación. El temario de estudio es muy extenso y a medida que va llegando el momento se hace más difícil mantener la concentración, por eso es importante recordar cuál es el motivo de este viaje, especialmente en aquellos días que estamos más abajo en esta montaña rusa emocional llamada EIR. 
  2. Constancia y dedicación. Después de haber pasado por una preparación al EIR, por un EIR, por un post-EIR, por una elección  de plaza y por una residencia, creo que lo más importante es la constancia. No se vale estudiar mucho un día y estar dos días sin mirarse ningún libro ni apuntes. El EIR es una carrera de fondo y al final acabas encontrando el sentido a este estudio constante y diario. Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, sí. Conozco gente muy implicada y valiente que lo ha hecho, pero es necesario encontrar tiempo para estudiar y para desconectar. Yo trabajaba un día a la semana, aproximadamente, así que podía dedicarme mucho al estudio. También creo que es muy importante, no imprescindible, haber trabajado de enfermera antes de realizar la residencia, aporta una experiencia y "manos" para poder disfrutar aún más del EIR. Se recomienda estudiar entre 8-10 horas diarias, haciendo descansos, y desconectando un día entero a la semana. Pensareis que... si no he podido estudiar un día, aprovecho este día libre y estudio...no! Así como es importante respetar las horas o los días de estudio, es, incluso más importante, respetar las horas o el día de descanso y desconexión.  
  3. Estudio. Se puede estudiar el temario por tu cuenta o con la ayuda de una academia. Estas ofrecen cursos online o cursos semipresenciales, también puedes iniciar el curso en abril, o empezar en la segunda vuelta, en septiembre. La primera vuelta es para familiarizarse con el temario y leer el contenido, la segunda vuelta para hacerse esquemas y resúmenes y estudiar de manera exhaustiva, y la tercera vuelta para repasar los ítems más importantes y memorizar aspectos puntuales, como las reglas mnemotécnicas. La academia donde yo estudiaba nos facilitaba un calendario para estudiar cada día una de las asignaturas, intentaba seguirlo, pero finalmente vas encontrando tu manera y vas adaptándolo a tus necesidades. j
  4. Lugar de estudio. Serán muchas las horas que pasarás sentado/a entre libros, papeles, post-its, simulacros... Ya sea en la biblioteca o en una habitación de tu casa, que tenga luz natural y que sea solamente para el estudio, para así, desconectar durante las horas de no estudio. Deja el teléfono móvil o otras distracciones en casa o en habitaciones alejadas, haz saber a las personas que convivan contigo que es "tiempo de estudio" y que no se permite distracciones, y, por último, utiliza solamente cada día lo que esté planeado para estudiar aquel día. Si afortunadamente acabas antes de la hora prevista, aprovecha el tiempo con familiares, amigos o tiempo para ti. 
  5. Esquemas, resúmenes y reglas mnemotécnicas. Para mi es mucho más fácil estudiar esquemas o resúmenes, por eso durante las dos primeras vueltas, y sin seguir el calendario establecido de la academia - no os preocupéis -, me hice mis propios apuntes recopilando la información de las clases, de los manuales y de los vídeos explicativos online (colgados en la plataforma de la academia). Estos apuntes clasificados por asignatura, con sus reglas mnemotécnicas pertinentes, y el resumen de las escalas de valoraciones, fueron los que estudié a fondo la tercera vuelta.  
  6. Técnica test y simulacros. Imprescindible, y eso sí que es la especialidad de los profesores de las academias EIR, conocer las técnicas "test" y realizar mensualmente un simulacro. Las academias crean simulacros con preguntas EIR de años anteriores, y se aprende, no solamente el contenido del examen, sintó también la concentración, los estímulos que te pueden distraer, controlar las ganas de ir al servicio, las ganas de levantarse de la silla, los nervios... después de 3-4 horas de examen y, también, a practicar saber organizarse las preguntas con el tiempo real del examen. Los simulacros son un entrenamiento, no solamente de contenido, sinó vivencial a nivel psicológico y emocional, quizás una de las partes más importantes de la preparación del EIR. Posteriormente a esta simulación, por mucha pereza que nos de, es casi más importante corregir el examen y así aprender de los errores tanto conceptuales como vivenciales. 
  7. Ejercicio físico. Imprescindible para desconectar la mente y mantenerse activo físicamente. Hay estudios que demuestran mejores resultados académicos, sobre todo porqué ayuda a una buena salud mental y a la concentración, tan necesaria para el EIR. 
  8. Desconnexión y descanso. Durante el día de estudio, intenta hacer descansos de al menos 15 minutos. Yo habitualmente estudiaba de 9 h a 13.30 h, haciendo un descanso de 30 minutos, y por la tarde de 15 h a 19 h, también haciendo un descanso de 15-20 minutos. Finalmente, lo que es importante es organizarse las horas del día, sean las que sean, y dedicarlas a un estudio de "calidad". Para mi, lo más importante fue sentirme satisfecha con las horas de estudio al 100%, para así poder disfrutar de estos momentos de "no estudio" y sobretodo del post-EIR, fuese cual fuese el resultado. El día antes del examen, no mires ni un solo apunte o post-it, lo que no sabes ya no lo sabrás, y lo que realmente es esencial es ir descansado, satisfecho del trabajo bien hecho y con una mentalidad "súper" positiva! 
  9. Apoyo emocional. Imprescindible. Es un momento muy sacrificado, durante el cual dejas arrinconada tu vida personal, incluso laboral, para tener más horas de estudio. Por eso, exprime el tiempo libre con personas "vitamina". para mi fue lo más emocionante, ver como toda mi familia y amigos se implicaban en esta etapa, y mi éxito fue gracias a ellos! Respetaban mis horas de estudio, me escuchaban relatando los apuntes, me hacían preguntas para repasar el temario, me llenaban la nevera de comida preparada, la ropa estaba limpia y en el armario, hacíamos planes los domingos, o incluso, un simple café cuando terminaba la jornada de estudio, me escuchaban si necesitaba hablar, y si no, no se hablaba del tema. Desconexión total. Recuerdo los dibujos y post-its de mis primas pequeñas enganchados en las paredes: "Sandra, tu puedes, campeona", "para mi siempre serás la mejor". 

    Imagen

    Cartell de suport per a l'examen IIR
  10. Confianza y actitud positiva. Creer en ti, tu puedes, has llegado hasta aquí, te has preparado, has luchado, has hecho un esfuerzo enorme dejando de hacer muchas cosas para el estudio y la preparación... Tu mente quizás te juegue malas pasadas, sobre todo con os nervios y las horas de examen, pero CONFIA EN TI, ERES MUY VALIENTE solamente por el hecho de intentarlo.  

Sandra Almendro, graduada en Enfermeria en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa y comadrona

 

Webs de interés


-    Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería (6 de Mayo de 2005). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-7354&tn=1&p=20170331#top

-    Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. (2 de septiembre de 2022). Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-14414

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto