Pasar al contenido principal

Diez consejos para elegir universidad

Imagen

selfie a la biblioteca

Diez consejos para elegir universidad

21/06/2022

Elegir universidad es una decisión transcendental. En realidad, tan importante como elegir un grado universitario es acertar en la elección del centro dónde cursarlo. La clave de una buena decisión se encuentra siempre en disponer de información suficiente, de calidad y contrastada con las propias expectativas y necesidades. Pero, ¿qué información es relevante? ¿Dónde se puede encontrar? Aquí tenéis 10 consejos que os pueden ser útiles a la hora de elegir universidad.

1.- Elige universidades que impartan el grado que te interesa. Compara los planes de estudio: una misma titulación puede ser muy diferente en función del centro.

Un grado con una misma denominación puede ser muy diferente en función de la universidad donde lo curses. Por ello, además de buscar qué universidades imparten la titulación que te interesa, es importante que contrastes los planes de estudio: qué asignaturas incluyen, qué tipo de menciones o especializaciones ofrecen. Infórmate, también, de la modalidad en qué se imparten: presencial, semipresencial u online y valora pros i contras de cada una para elegir la que se adapta mejor a tus intereses. Explora, también, la posibilidad de cursar dobles titulaciones o de simultanear estudios.

Por otro lado, comprueba qué otras titulaciones imparte la universidad. Esto te dará una idea de sus ámbitos de expertez. Formarte en un entorno de especialización tiene muchas ventajas. Por ejemplo, todas las titulaciones de UManresa se agrupan en tres ámbitos: Educación, Ciencias de la Salud y Empresa.

2.- Elige una universidad con una nota de corte que se ajuste a la tuya.

La nota de corte es la nota de la última persona que accede a un determinado grado. Cada curso es diferente y no se conoce hasta que finaliza el proceso de admisión a la universidad. Con todo, la nota del anterior sirve de orientación a los estudiantes que quieren matricularse a unos estudios ya que las variaciones de un año a otro no suelen ser muy substanciales. La nota de corte solo afecta el acceso a los centros incluidos dentro del proceso de preinscripción universitaria, entre los cuales hay UManresa.

Cuando tengas que elegir universidad, mmira de ajustar tu elección a tus posibilidades reales de acceder a un determinado grado. Si solicitas plaza para estudios con una nota de corte del curso anterior muy por encima de tu nota de acceso, puedes quedarte sin plaza.

En UManresa, el curs 2021-2022, el grado en Enfermería tuvo una nota de corte de 7,95 y el grado en Fisioterapia, de 6,91.

Campus UManresa

3.- Elige una universidad que tenga un coste económico que puedas asumir. No te fijes solo en el precio. Busca información sobre becas y ayudas.

Elegir universidad tiene un coste en forma de matrículas y tasas universitarias. Encontrarás información del precio de cada grado en las webs de todas las universidades. Ten en cuenta, también, otros costes no directos pero que también pueden hacer más cara tu experiencia universitaria: los desplazamientos desde casa hasta el centro o el alojamiento, si es que tienes que cambiar de residencia durante el curso.

Infórmate bien de las posibilidades de acceder a becas de estudio, tanto las públicas, que otorga el Ministerio de Educación, como las que ofrecen los mismos centros universitarios. UManresa cuenta con becas propias compatibles con las públicas.

4.- Elige universidad pensando en cómo irás.

Piensa en cómo te organizarás para ir a la universidad. ¿Te desplazarás diariamente desde casa? ¿Cómo llegarás con el transporte público? ¿Tienes buenas combinaciones? Si optas por un medio privado, ¿querrás compartirlo?

En el caso que decidas canviar tu lugar de residencia durante el curso, piensa en el tipo de alojamiento que se adapta más a tus posibilidades y necesidades: una residencia de estudiantes, un piso compartido, un piso de uso individual...

En UManresa, facilitamo el trabajo de planificación de todo lo que tiene que ver con el alojamiento y el transporte con un espacio específico en la web.

Alojamiento y transporte en UManresa

5.-  Elige una universidad con instalaciones que te garanticen una experiencia académica y personal memorable.

La experiencia universitaria es mucho más que clases convencionales. Unos buenos equipamientos para la formación práctica, para el estudio, para el trabajo en grupo son esenciales para que tu paso por la universidad sea lo más provechoso y memorable posible.

Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano los diferentes espacios e instalaciones de la universidad. En algunos casos, también puedes pedir hora de visita personalizada.

Inscríbete a la Jornada de Empresa de UManresa

Pide hora para visitar individualmente UManresa

6.- Elige una universidad que enseñe como a ti te gusta.

Dos clases de una misma materia pueden ser completamente diferentes en dos centros universitarios diferentes. Mientras en algunos se utiliza principalmente la lección magistral de tipo teórico, en otros, se pone el accento en el componente práctico. Has de tener claro que tipo de enseñanza se adapta mejor a tu modo de aprender para disfrutar al máximo de tu experiencia universitaria. A menudo, las webs de las universidades incluyen información sobre su metodología. Contrástala hablando con estudiantes que estén cursando los estudios.

Infórmate también del número de alumnos por clase. Te dará una idea del nivel de personalizacón de la enseñanza que puedes recibir en cada universidad.

Dos de las características diferenciales del modelo pedagógico de UManresa son, de una parte, la conexión entre teoría y práctica, con un uso intensivo de la simulación para entrenar habilidades profesionales; y, de la otra, la personalización de la enseñanza, con grupos-clase reducidos de entre 20 y 60 alumnos y la figura de un tutor que acompaña y asesora el estudiante a lo largo de toda su estancia en la Universidad.

Classe de fisioteràpia

7.- Elige una universidad con prestigio.

El buen trabajo de las universidades en materia de docencia, investigación o internacionalización, entre otros, ser refleja en diferentes ránquings. Son un modo objetivo de medir la calidad de la formación  que ofrecen. También el prestigio y trayectoria de su profesorado te puede ayudar en la elección del centro universitario.

UManresa es un campus de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña que se sitúa en el THE World University Ranking como la 4ª universidad catalana y la 6ª española. En este mismo ránquing, es la 3ª universidad joven catalana y la 131ª joven mundial.

Más información del THE World University Ranking

8.- Elige universidad pensando en tu futura inserción laboral.

El tipo de actividades que realizas durante tu paso por la universidad va construyendo poco a poco tu futura ocupabilidad. Comprueba si el plan de estudios incluye prácticas o entancias en empresas y si la universidad mantiene relaciones de colaboración con el entorno profesional que faciliten la conexión entre lo que se estudia en el aula y la realidad laboral.

UManresa trabaja de manera especial la cooperación con los entornos profesionales de referencia de cada titulación (tejido empresarial, centros educativos y hospitales y centros de salud). Por ello, la inserción laboral de sus titulados se sitúa por encima del 98% al cabo de dos años de graduarse. Programas como el Premium del grado en ADE de UManresa son claves para hacerlo posible.

9.- Elige una universidad que te permita disfrutar de una experiencia internacional.

Las experiencias internacionales también son un plus de la formación universitaria. Infórmate sobre los convenios de colaboración con universidades internacionales que tiene cada centro. Explora también qué otras experiencias internacionales sin mobilidad te ofrece la universidad (grupos de trabajo online o asignaturas compartidas con estudiantes de otros centros extranjeros, por ejemplo).

Programas de movilidad internacional de UManresa

10.- Elige una universidad que te ofrezca un plus en forma de servicios y experiencias.

Algunas universidades te ofrecen otros servicios complementarios que también enriquecen la experiencia universitaria: Servicio de Idiomas, actividad deportiva, actividad cultural (coro, "colla castellera", etc.). Es un elemento más a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Más información del Servicio de Idiomas UManresa

Más información sobre actividades y vida universitaria en UManresa

llegint al campus

... y si te equivocas, no pasa nada, siempre puedes reconducir tu decisión.

A veces, pasa. No la aciertas a la primera. Si, ya en la universidad, te das cuenta que no es lo que esperavas, puedes cambiar de centro, el siguiente curso. En algunos casos, puedes solicitar un traslado de expediente (si tienes un mínimo de 30 créditos aprovados que se puedan reconocer en el nuevo plan de estudios). En otros, tendrás que volver a realizar la preinscripción universitaria y elegir un nuevo centro.

En UManresa, tenemos alumnos que, tras provar otras universidades, han decidido que nuestra propuesta les ofrece una mejor experiencia tanto académica como personal. Son alumnos como la Clara Marquilles, estudiante de ADE, que está encantada con el cambio.

  • Orientació
  • becas universitarias
  • grados universitarios
  • nota de corte
  • prácticas universitarias

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto