Pasar al contenido principal

La importancia de la terapia miofuncional y el papel del logopeda en la motricidad orofacial a lo largo de la vida

Imagen

Dia Mundial Motricitat Orofacial
16/02/2026

La motricidad orofacial hace referencia al conjunto de movimientos y al control neuromuscular de los labios, la lengua, la mandíbula, la cara y la orofaringe. Estos elementos son esenciales para funciones vitales como respirar, succionar, masticar, deglutir y hablar. Cuando estos patrones de movimiento son atípicos o disfuncionales, hablamos de trastornos miofuncionales orofaciales que pueden incluir respiración oral, posición lingual inadecuada en reposo, incompetencia labial, alteraciones articulatorias y patrones de deglución atípicos, entre otros. Según la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), estos trastornos tienen una etiología multifactorial y pueden derivar de factores estructurales, funcionales, genéticos o ambientales.

La terapia miofuncional orofacial es una intervención orientada a restaurar patrones funcionales normales. Su objetivo es reeducar el sistema estomatognático, especialmente en casos de:

  • Respiración oral
  • Succión no nutritiva prolongada
  • Incompetencia labial
  • Deglución y masticación alteradas
  • Hipotonía lingual
  • Disfunciones articulatorias
  • Otros patrones musculares alterados en la región oral y facial.

Aunque la evidencia científica actual muestra resultados positivos, aunque todavía heterogéneos, múltiples revisiones coinciden en que la terapia miofuncional puede generar cambios clínicos significativos, especialmente cuando se integra dentro de un abordaje interdisciplinar. También tiene relevancia en ámbitos como la ortodoncia, ya que contribuye a estabilizar resultados, mejorar hábitos orales y optimizar funciones como la respiración, la deglución y la masticación.

Estos trastornos miofuncionales pueden aparecer en cualquier etapa de la vida:

  1. Bebés y primera infancia
    En los bebés y la primera infancia pueden aparecer dificultades como succión ineficiente, anquiloglosia o problemas alimentarios, que pueden influir en el desarrollo craneofacial y en el establecimiento de patrones motores orales adecuados. Estos patrones, si no se tratan, pueden mantenerse en etapas posteriores y afectar a otras funciones orales.

  2. Etapa escolar
    Durante la etapa escolar son frecuentes la respiración oral, los hábitos disfuncionales y las alteraciones articulatorias asociadas a patrones musculares inadecuados. Una motricidad orofacial adecuada es esencial para una articulación clara, una masticación eficiente y una correcta función respiratoria, entre otras.

  3. Adultos y personas mayores
    En la etapa adulta y en la vejez pueden aparecer o reaparecer alteraciones asociadas a factores como enfermedades neurológicas, envejecimiento muscular, apneas del sueño, cirugía ortognática o alteraciones estructurales. La terapia miofuncional contribuye a recuperar la funcionalidad oral, el equilibrio muscular y a mejorar la postura lingual, a menudo como parte de un tratamiento multidisciplinar.

La logopeda especialista en motricidad orofacial tiene un papel fundamental en todas las fases del proceso:

  • Prevención y detección precoz de los patrones motores disfuncionales.
  • Evaluación exhaustiva, tanto funcional como estructural.
  • Diagnóstico diferencial, identificando la relación entre los patrones motores y posibles alteraciones asociadas.
  • Intervención personalizada, basada en programas de terapia miofuncional adaptados a las necesidades de cada persona.
  • Educación y reeducación de hábitos.
  • Coordinación interdisciplinar con ortodoncistas, pediatras, ORL, fisioterapeutas y otros especialistas.

Será clave que la logopeda lleve a cabo un trabajo ajustado a los objetivos, pudiendo secuenciar ejercicios y asegurar la adherencia del paciente al tratamiento para garantizar que los nuevos patrones adquiridos se generalicen a la vida cotidiana.

Por todo ello, la terapia miofuncional es una herramienta terapéutica relevante para promover un desarrollo y una funcionalidad óptimos del complejo orofacial a lo largo de toda la vida. Y es la logopeda especialista en esta área quien, con una visión integral e interdisciplinar, garantiza que estas intervenciones sean eficaces, adaptadas y sostenibles en el tiempo. Su papel es clave para detectar, prevenir y tratar los trastornos miofuncionales, contribuyendo a una mejora significativa de la calidad de vida en todas las etapas vitales.

Ester Rodríguez León, coordinadora del Máster en Motricidad Orofacial de la Escola de Postgrau en Salut de UManresa y responsable del Servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria

REFERENCIAS

  • American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). Orofacial Myofunctional Disorders. ASHA Practice Portal; 2020.
  • Stefani CM, de Almeida de Lima A, Stefani FM, Kung JY, Flores-Mir C, Compton SM. Myofunctional therapy effectiveness on orofacial function and oral habits: a scoping review. CJDH – Canadian Journal of Dental Hygiene. 2023; Early View:1–20.
  • Archambault N, Billings M, D’Onofrio L, Gatto K, Merkel-Walsh R. Orofacial Myofunctional Disorders Consensus Statement. Oral Motor Institute; 2024.
  • O’Connor-Reina C, Borrmann F, Rodriguez-Alcala L. Orofacial Myofunctional Therapy. In: Obstructive Sleep Apnea. Springer; 2023. p. 105–120.
  • Stefani CM, de Almeida de Lima A, Stefani FM, Kung JY, Compton SM, Flores-Mir C. Impact of myofunctional therapy on orthodontic management and orthognathic surgery outcomes: a scoping review. Eur J Orthod. 2025;47(3).
  • Merkel-Walsh R, Carey D, Burnside A, Grime D, Turkich D, Tseng RJ, et al. Effectiveness of Orofacial Myofunctional Therapy for Speech Sound Disorders in Children: A Systematic Review. Int J Orofac Myol Myofunct Ther. 2025;51(1):4.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto