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Arranca el proyecto europeo liderado por UManresa “Communities for Sciences – Towards promoting an inclusive approach in science education” (C4S)

El 1 de octubre se puso en marcha el proyecto europeo “Communities for Sciences – Towards promoting an inclusive approach in science education” (C4S), dirigido por la Fundació Universitària del Bages (Campus Manresa de la UVic-UCC), cuyo objetivo es hacer que la educación científica sea más inclusiva. Un total de 11 instituciones de ocho países europeos trabajarán durante los próximos tres años con niños y jóvenes de hasta 16 años y sus familias para promover un cambio institucional que aporte herramientas y respuestas para acabar con las desigualdades en el acceso a la educación científica.

El proyecto C4S, que ya ha sido aprobado por la Comisión Europea, forma parte del programa Horizonte 2020 y cuenta con una financiación de 1,1 M€. A partir de Living Labs Comunitarios, las instituciones participantes de Milán, Bruselas, Manresa, Vic, Viena, Budapest, Sofía, Lund y Berlín —formadas por universidades, equipamientos municipales y entidades sin ánimo de lucro— trabajarán estrechamente con niños y su entorno social, especialmente con colectivos vulnerables como miembros de la comunidad gitana, entornos migrantes o personas con discapacidad. El objetivo es coparticipar en actividades científicas e impulsar la producción académica sobre educación científica inclusiva en diferentes formatos y soportes.

C4S parte de la base de que es fundamental acercar la ciencia a los niños para que puedan descubrir fenómenos y procedimientos científicos del mundo, pero siempre teniendo en cuenta que la ciencia es también una práctica social que, en determinadas circunstancias, reproduce aspectos de la realidad social en la que se inscribe, como la participación en prácticas sexistas, el fomento de imágenes estereotipadas o la invisibilización de determinados colectivos, entre otros. Por ello, los impulsores del proyecto consideran prioritario trabajar la vertiente inclusiva de la ciencia, especialmente en un momento en el que no se está cumpliendo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el que hace referencia a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. El proyecto entiende que el conocimiento científico y el pensamiento crítico son herramientas esenciales para el desarrollo personal y para la construcción de una sociedad bien informada y democrática.

Las distintas realidades de los países europeos en cuanto a segregación, pobreza, racismo, sexismo, barreras al desarrollo de personas con discapacidad y otras formas de discriminación hacen que, en la actualidad, el acceso a las carreras científicas sea muy desigual y que, en determinados casos, exista una visión sesgada o parcial de los participantes en los diferentes ámbitos de la ciencia.

Durante el primero de los tres años de desarrollo del proyecto, se trabajará en la detección de necesidades, en la identificación de los actores sociales que formarán parte de los grupos de trabajo que se crearán en cada ciudad y en el diseño de un primer programa piloto de actividades. El segundo año se dedicará a la implementación y evaluación de estos programas, con el objetivo de que puedan aplicarse en las estrategias educativas en torno a la ciencia en otros países europeos. Finalmente, el último año se centrará en recopilar toda la información y experiencias para extraer conclusiones. Al finalizar el proyecto, se prevé contar con un Observatorio Internacional para una Educación Científica Inclusiva, un Banco de Imágenes de Ciencia Educativa Inclusiva, una Guía de Estilo para la Educación Científica y un Libro Blanco que sirva de referencia a la hora de tomar decisiones institucionales que impulsen una educación científica accesible para todos.

El consorcio vinculado a C4S —que representa el primer proyecto europeo en el que participan ambos campus de la UVic-UCC— está liderado por la Fundació Universitària del Bages, y cuenta con la participación de IB-Hochschule Berlin (Alemania); Galileo Progetti (Hungría); Università degli Studi di Milano-Bicocca (Italia); Bildungsdirection Fuer Wien (Austria); Comune di Sesto San Giovanni (Italia); Erasmushogeschool Brussel (Bélgica); Wirtschaftsuniversität Wien (Austria); Lunds Universitet (Suecia) y New Bulgarian University (Bulgaria). La Fundació Universitària del Bages firmó el pasado mes de junio el contrato con la Comisión Europea.

La experiencia del Lab 0-6 en educación científica

El punto de partida del proyecto se basa en la experiencia del profesorado del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y, en concreto, del profesorado y educadoras vinculadas al Lab 0_6: Centro de Descubrimiento, Investigación y Documentación para la Educación Científica en las Primeras Edades. Este centro fue creado para promover la educación científica en la etapa de 0 a 6 años, la formación del profesorado de las primeras etapas educativas y la investigación sobre el aprendizaje científico en edades tempranas.

Esta investigación se desarrolla en el marco del Grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje (GRENEA), que estudia los procesos de aprendizaje vinculados a la experimentación de los niños y a la investigación a través de la interacción con el entorno, los materiales, sus iguales y los adultos de referencia, además de tener en cuenta otros factores que pueden fomentar o desincentivar dichos procesos de aprendizaje.

El Lab 0_6 recibe anualmente la visita de unos 7.000 niños, que participan en las actividades en grupos escolares o en familia. Además, el funcionamiento del centro ha despertado interés en todo el mundo, y sus impulsores —profesores de la universidad— han participado en intercambios internacionales y congresos tanto en Europa como en Latinoamérica para explicar su modelo y funcionamiento.

 

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