Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Marta Esteve i Gemma Carbó durant la seva intervenció als diàlegs

El octavo de los diálogos del Ágora Educación reivindica la reconexión entre escuela y cultura

La cultura es una herramienta de transformación social, pero la modernidad la ha separado y alejado del mundo educativo, una situación que es necesario revertir para aprovechar su potencial transformador. Las ponentes del octavo de los diálogos Ágora Educación 2022, Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, y Gemma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural de la Fundació Carulla, analizaron ayer, durante una hora, por qué se ha producido este alejamiento y que se tiene que hacer para que el mundo de la cultura y la creación y el mundo de la educación se reencuentren y trabajen conjuntamente.

Según las protagonistas del diálogo, los espacios culturales se tendrían que confundir con los espacios educativos, se tendrían que entender, pero hay un problema de distancia entre los dos mundos. Esteve y Carbó dijeron que vivimos en un mundo en el cual la cultura es considerada un bien de consumo, vivida como una cultura en la cual es necesario ser excelente, que genera miedo de no alcanzar unos niveles de calidad que la acercan más a la elite que a las emociones que puede generar y puede provocar una cultura que nos conecte con las emociones y con la vida real. Carbó se refirió, por ejemplo, al Museo de la Vida Rural. La cultura del mundo rural tenía, hasta hace unos años, poc interés para el mundo escolar, a pesar de hablar de temas que son completamente actuales y que nos pueden conectar con la realidad: economía circular, igualdad de género, relaciones de poder, medio ambiente o la gestión del agua. la cultura y los espacios culturales, para ser interesantes, "tienen que poder hablar de nuestras vidas" y los museos hemos tendido a poner en el centro la parte de conservación y la parte más material y "hemos dejado de lado la conexión emocional". 

Recuperar confianzas  

Según las ponentes del diálogo, existe una relación de desconfianza entre el mundo artístico y cultural y la escuela porqué no hay proyectos que sean compartidos. Hay iniciativas desde el ámbito cultural y otras desde el ámbito educativo, pero que no representan ninguna conexión real. En este sentido defendieron la necesidad de impulsar proyectos compartidos, de cooperación, que ayuden a superar el miedo y la desconfianza. 

Otro de los elementos que es necesario resolver para reconectar escuela y mundo cultural es la falta de formación específica. Los maestros tendrían que tener más formación artística y cultural y que sea más práctica. En esta línea también seria necesario trabajar un buen planteamiento en relación con la implementación de los lenguajes artísticos en los proyectos educativos, que incluyan espacios de cocreación desde el primer momento y que cuenten con la implicación de toda la comunidad educativa. "Si maestros y artistas se forman juntos, con espacios comunes, con espacios de hibridación, surgirán experiencias que contribuirán a reducir la distancia entre cultura y escuela". Por eso es necesario que haya mucha información de todas las fases del proyecto, que se haga una buena comunicación, que tenga relato y que se compartan los aprendizajes.

Hace falta un “Tinder para hacer match” entre mundo cultural y educativo

En conjunto, todo choca con la dificultad de la falta de recursos materiales en las escuelas, pero eso se puede resolver aprovechando totos los recursos culturales que hay en el entorno de los centros educativos. Se trata de acabar "con el blindaje" de estos dos mundos para que se puedan reconectar. Al mismo tiempo, es necesario que los equipos se impliquin en este tipo de iniciativas y que las que las lideran tengan el apoyo necesaria para desarrollarlas. Se trata de conseguir que estos proyectos "no sean hechos puntuales, que sean procesos con continuidad y de larga duración" y que se puedan evaluar sus resultados transformadores a nivel social más allá de la evaluación de la creatividad individual. "La cultura tiene un gran potencial para aprender a convivir", defendieron las ponentes.

Según Carbó y Esteve, en estos momentos se detectan muchas ganas de llevar a cabo proyectos que conecten escuela y cultura, pero "no hay manera de hacer match. Nos haría falta un tinder cultural para conectar escuelas, creadores y espacios culturales".

Escola y sociedad en el próximo diálogo

El ciclo de diálogos del Ágora Educación 2022 se retomará el día 14 de junio con una conversación sobre escuela y sociedad en la cual participarán el sociólogo, periodista y escritor, Salvador Cardús, y la socióloga especialista en sociología de la educación y de la mujer, Marina Subirats. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto