El servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria de UManresa incorpora la atención de pacientes online
El servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria ha incorporado un servicio de atención a pacientes online que se suma a los servicios presenciales. El servicio ha sido diseñado por el equipo de profesionales de logopedia a partir de la experiencia adquirida durante el confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19. Actualmente, el servicio online representa una alternativa completamente viable a la asistencia presencial, con ventajas como el ahorro de tiempo en desplazamientos y esperas, la posibilidad de mantener las terapias durante períodos de cuarentena y la sensación de seguridad que transmite a pacientes frágiles que desean evitar el contacto con otras personas. Aunque la mayoría de tratamientos se realizan de manera presencial, el servicio remoto ya se utiliza con un 7% de los pacientes de la Clínica.
El cribado de los pacientes susceptibles de ser atendidos de forma online se ha realizado a partir de un cuestionario del Colegio de Logopedas de Australia, país en el que la terapia logopédica en línea está muy desarrollada. La encuesta ha permitido identificar a los pacientes que disponen de las infraestructuras necesarias y que cuentan con las capacidades sensoriales, motrices y cognitivas para poder seguir un tratamiento de manera remota a través de Internet. Teniendo en cuenta estos parámetros, actualmente, el 70% de los pacientes del Servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria estarían en disposición de recibir tratamiento online en caso de necesidad.
La logopedia online va más allá de las sesiones síncronas a través de una plataforma de videoconferencias. Las logopedas de la Clínica utilizan como herramientas terapéuticas apps específicas para tratar distintos problemas de lenguaje, voz, habla o fluidez, entre otros, que en el futuro se prevé incorporar también a las terapias presenciales.
Una innovación derivada de la necesidad
La puesta en marcha de esta nueva modalidad de atención logopédica surgió de las necesidades detectadas durante el confinamiento, cuando se inició un seguimiento telefónico, por vídeo y por correo electrónico de los pacientes que requerían un tratamiento urgente y continuado. Esta nueva modalidad se implementó después de constatar que era posible realizar algunos seguimientos y tratamientos a distancia sin perder eficacia. Por este motivo, cuando la Clínica Universitaria retomó la actividad presencial en el mes de mayo, se decidió dar forma a la alternativa online de la atención asistencial en Logopedia con aquellos pacientes que más necesitaban tratamiento y que, precisamente, eran los más vulnerables ante un posible contagio.