Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Entrevistes de la Fira Borsa de Treball del programa ADE_Prèmium

El grado en ADE de UManresa recupera la jornada ADE-Prèmium para las empresas colaboradoras del programa

El grado en ADE de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha celebrado hoy una nueva edición de la jornada para empresas ADE_Prèmium. Esta es una actividad que organizan cada año los estudios con el objetivo de reconocer el papel de las empresas colaboradoras de este programa. La jornada es también el marco en el cual se desarrolla la Feria-bolsa de trabajo, durante la cual las empresas entrevistan a estudiantes del grado que tienen interés en hacer una estancia remunerada que contribuya a su aprendizaje en un entorno empresarial real y les sirva como experiencia laboral. Este año, tanto la feria como la jornada ha regresado a la presencialidad y han contado con  la intervención del ingeniero informático, Josep Maria Ganyet, que ha pronunciado la conferencia "Mi compañero de mesa es un robot".

En esta edición, 16 empresas colaboradoras del programa han entrevistado a 24 estudiantes del grado en ADe interesados en hacer una estancia de prácticas. Los que no sean seleccionados en las entrevistas de hoy podrán optar a otras ofertas que las empresas colaboradoras del programa van ofreciendo a lo largo del curso.

“Llevamos robots de la potencia de supercomputadores en el bolsillo"


Josep Maria Ganyet, que es experto en inteligencia artificial, ingeniero informático, profesor de la UPC, CEO de Mortensen y colaborador de RAC 1, ha dicho durante la conferencia que tenemos tendencia a "sobrevalorar el impacto que tiene la tecnología a corto plazo y a minimizar el que puede tener a largo plazo".

Parte de la conferencia ha servido para analizar e intentar esclarecer conceptos como robot o inteligencia artificial y a mostrar con ejemplos que estamos rodeados de "robots" en nuestro día a día. Un robot, ha dicho, es una máquina programable que hace una serie de tareas, pero esta es una definición que también serviría para identificar personas que hacen "tareas automáticas que podría hacer mejor que nosotros cualquier robot". Las características que tiene que tener un robot, ha añadido, son disponer de sensores, tener capacidad de decisión y de actuación. Actualmente, ha dicho, estamos rodeados de este tipo de artilugios. "Los móviles que llevamos en el bolsillo son más potentes que el supercomputador Mare Nostrum de hace 10 años y más potentes que las computadoras de la NASA cuando el hombre pisó la Luna", ha explicado.

Durante la conferencia ha repasado algunas de las aplicaciones de los robots en el día a día. Ha hablado de las ciudades como grandes procesadores de información; de los robots que toman decisiones en cadenas de montaje o en logística y que ordenan las tareas que hay que realizar a las personas; de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la automoción y la movilidad; de los algoritmos de las plataformas de contenido audiovisual; de la construcción con la impresión 3D de viviendas; de las aplicaciones en el sector de la agricultura y la ramadería con herramientas que permiten, por ejemplo, recoger las lechugas iceberg en el punto óptimo de maduración o identificar cerdos a través de la tecnología del reconocimiento facial; de los robots para el aprendizaje infantil; de aplicaciones para el diseño industrial, la programación de códigos o, incluso, en el ámbito artístico.

Ganyet ha finalizado su intervención afirmando que no nos tiene que  preocupar que las máquinas inteligentes dominen el mundo "porqué ya lo están haciendo y además se ha demostrado que no es necesario ser muy inteligente para dominarlo. Únicamente es necesario ser inteligentes para poner la IA a nuestro servicio".

Reorientación de los estudios de ADE

Marc Bernadich se ha estrenat en el acto como director del grado en ADE de UManresa, una responsabilidad que ha asumido coincidiendo con el inicio del curso 21-22. Bernadich ha explicado que está trabajando en un proyecto de reorientación de los estudios, que será una evolución del modelo pedagógico actual y que romperá con los modelos que están funcionando actualmente en este tipo de estudios. "Será un refinamiento de lo que hemos hecho hasta ahora, un cambio de perspectiva que pondrá la simulación y la empresa como ejes fundamentales de un nuevo modelo", ha dicho. Bernadich ha explicado que el proyecto coincidirá con la concentración en un único edificio universitario de toda la actividad relacionada con el mundo de la empresa y ha invitado a las empresas Prèmium a apoyar-lo. "Os necesitaremos", les ha dicho.

Un programa para preparar al alumnado para los requerimientos del mundo empresarial

El programa Prèmium se creó con el objetivo de profundizar en la conexión entre el aprendizaje que se hace en el aula y la práctica profesional y para capacitar al alumnado para adaptarse al contexto en el cual operan las empresas. Entre otras ventajas, como acceder a cursos gratuitos de inglés y a un segundo idioma extranjero, el alumnado que se acoge a este programa tiene la oportunidad de complementar su formación universitaria con estancias remuneradas de 300 horas de duración en alguna de las empresas colaboradoras del programa que ofrecen posiciones de trabajo dirigidas a estos estudiantes.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto