Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

UManresa

La Clínica Universitaria pone en marcha un programa de actividad específica para personas que tienen secuelas de la CoViD-19

El Servicio de Fisioterapia de la Clínica Universitaria pondrá en marcha en el mes de noviembre un grupo de actividad física dirigido a personas que han superado la COVID-19 y a personas con patologías respiratorias o cardíacas crónicas. Los fisioterapeutas de la Clínica han diseñado un programa específico para ayudar a minimizar la sensación de ahogo, de falta de fuerza o de fatiga precoz que experimentan algunas personas que han pasado la enfermedad y que necesitan someterse a un programa de reentrenamiento al esfuerzo.  

La iniciativa incluye sesiones en grupos reducidos durante las cuales los profesionales de la Clínica Universitaria enseñarán a los pacientes ejercicios que les ayuden a recuperarse y a mejorar su condición física, de manera que puedan realizar con normalidad actividades de la vida cotidiana que llevaban a cabo antes de padecer la enfermedad. Cada paciente tendrá un programa personalizado en función de su condición física, la patología y las características individuales. Durante las sesiones de trabajo grupal, que se llevarán a cabo con grupos reducidos, se trabajarán ejercicios combinados de fuerza y resistencia que se adaptarán a las características de cada paciente. Antes de incorporarse a las sesiones de grupo, cada uno de los participantes deberá pasar por una sesión individual que consistirá en una entrevista para someterse a una evaluación inicial donde se hará énfasis en los aspectos físicos y nutricionales  para establecer los objetivos específicos de trabajo según sus necesidades. 

Aparte de la sensación de ahogo, de la falta de fuerza y de la fatiga precoz, que suelen ser secuelas reversibles, algunas personas que han pasado la COVID-19 experimentan también una fibrosis pulmonar. Esta última debe tratarse con ejercicios de fisioterapia respiratoria para intentar mantener una buena función pulmonar.  

Este no es el único grupo de actividad física que la Clínica Universitaria ofrece a colectivos con necesidades específicas. Los profesionales de fisioterapia de la Clínica dirigen también un grupo de actividad dirigido a personas que sienten dolor o molestias en la zona baja de la espalda y un grupo interdisciplinar integrado por fisioterapeutas, logopedas y psicólogos que trabaja con personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple.  

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto