Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Aula del grau en ADE a UManresa a l'inici del curs 2021-2022

La UVic-UCC ocupa el 18º puesto en el Ranking CyD y gana cuatro posiciones respecto al curso pasado

La UVic-UCC ha ganado cuatro posiciones en el Ranking CyD del año 2022, publicado ayer por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. De este modo pasa  a ocupar el 18º puesto en el ranking general del total de 79 universidades españolas que participan él.

El ranking se estructura en torno a cinco ámbitos en los que la UVic-UCC ha ganado dos posiciones en Enseñanza y Aprendizaje, seis en Investigación y once en Transferencia de Conocimiento, mientras que ha perdido tres en Orientación Internacional y seis en el de Contribución al Desarrollo Regional. En esta edición la UVic-UCC cumple 15 indicadores con un alto rendimiento, uno más que el pasado año, del total de 37 indicadores institucionales que se evalúan.

La Transferencia de Conocimiento sube once posiciones

El ámbito de la Transferencia de Conocimiento es donde este año la UVic-UCC ha mejorado más, ya que ha incrementado once posiciones, pasando de la 55a a la 44a. En este ámbito, destaca especialmente en lo que se refiere a las publicaciones con empresas y los ingresos de formación continua, y presenta margen de mejora en fondos privados, patentes concedidas, ingresos por licencias y publicaciones citadas en patentes.

La Universidad también ha subido dos posiciones respecto al año pasado en el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje, en el que se sitúa en el 18º puesto. Los indicadores que más destacan son las tasas de graduación, graduación normativa y rendimiento, tanto de grados como de másteres.

En cuanto al ámbito de la Investigación, la UVic-UCC también ha mejorado en relación con la pasada edición. Ha subido seis posiciones y pasa a ocupar el puesto 47 del ranking general. Como indicadores de alto rendimiento, destacan las publicaciones en acceso abierto y los postdoctorados, mostrando como mejorables la captación de fondos externos, las publicaciones por profesor y el número medio de tramos de investigación.

Dos ámbitos con margen de mejora

Como contrapartida, la UVic-UCC ha descendido tres posiciones en Orientación Internacional y baja del puesto 10 al 13. En este ámbito, la Universidad muestra un alto rendimiento en titulaciones en idioma extranjero (máster), movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, profesorado extranjero y publicaciones internacionales, mientras que debe mejorar en titulaciones de grado en idioma extranjero.

En el último de los ámbitos evaluables, en lo que se refiere a la Contribución de Desarrollo Regional, la bajada de seis posiciones refleja el descenso en la captación de fondos de investigación regionales y de las publicaciones regionales, que aunque se mantengan como indicador de alto rendimiento, este año han visto su producción reducida.

Sobre el ranking

El Ranking CyD, que ya llega a su 9ª edición, es una herramienta que permite medir y comparar el rendimiento de las universidades en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional. En esta edición han participado 79 universidades, 3 más que el pasado año, de las cuales 48 son públicas (con el 100% de representatividad) y 31 privadas (que representan el 86% sobre el total).

La UVic-UCC entró a formar parte del ranking CyD en 2016 ocupando la 49ª posición y en 7 años ha escalado 31 posiciones.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto