Alba Baltiérrez y el escultimo de Manresa, ganadores de los Premis Séquia 2026
La maestra Alba Baltiérrez i Alier y el escultismo de Manresa (que actualmente integran cuatro agrupamientos: Cardenal Lluch, Antoni Gaudí, Cavall Bernat y La Salut) son los ganadores de la décima edición del Premio Séquia, convocado por la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Séquia y la Fundació Universitària del Bages – UManresa. Este es un premio que se convoca con periodicidad anual y que reconoce las actitudes positivas y constructivas en beneficio del progreso de la sociedad manresana, tanto de personas individuales como de colectivos.
La entrega del premio se realizará el día 18 de febrero, en el Museu de l’Aigua i el Tèxtil de Manresa, a las seis de la tarde, en el marco del programa de la Festa de la Llum. Además del reconocimiento público, el premio consiste en una escultura del artista manresano Ramon Oms. Los premiados también son invitados a firmar en el libro de honor del galardón.
Alba Baltiérrez: compromiso, perseverancia y trabajo en equipo
Alba Baltiérrez i Alier es maestra. Fue una de las personas que fundaron la escuela Flama, un centro educativo que se creó en el año 1970 en régimen cooperativo y que impulsaron entre familias y docentes. La Flama era un centro sin ánimo de lucro, que aplicaba un modelo de pedagogía activa, pluralista, democrático y catalán, y en el que maestros y familias trabajaban en equipo. Al jubilarse, fue colaboradora de Cáritas, donde realizaba actividades de refuerzo escolar y acompañamiento a familias. Es una de las impulsoras del proyecto Puntal de apoyo escolar a estudiantes con problemas de aprendizaje, una iniciativa que puso en marcha en el año 2008 junto con Montse Perramon, Agnès Torras y Dolors Llobet.
El jurado ha considerado que la figura de Baltiérrez conecta con los valores que reconoce el Premio Séquia por su compromiso con una educación de calidad y al alcance de todos, fuertemente arraigada en la ciudad. También por su perseverancia en la lucha contra las desigualdades y la injusticia. Finalmente, el jurado ha valorado su gran capacidad de trabajo en equipo, que ha aplicado siempre en todos los proyectos en los que se ha involucrado.
El escultismo de Manresa, ejemplo de adaptación, resiliencia y tenacidad
El premio colectivo se otorgará este año al movimiento scout de Manresa, integrado por los agrupamientos de la ciudad: Cardenal Lluch, Antoni Gaudí, Cavall Bernat y La Salut. Los cuatro suman una larga trayectoria ininterrumpida al servicio de la ciudad y de la formación integral de niños y jóvenes. El reconocimiento coincide con el 75.º aniversario del Agrupament Escolta Cardenal Lluch y con la celebración, el año pasado, del 60.º del Agrupament Escolta Antoni Gaudí. El premio quiere reconocer el escultismo como un movimiento que es una escuela de ciudadanía activa que ha formado a muchas generaciones de manresanos y manresanas en los valores de la responsabilidad, el compromiso social, la convivencia y el amor al país y a la naturaleza.
El jurado ha considerado que los valores que el escultismo manresano comparte con los impulsores de la Séquia son la capacidad de adaptación, la resiliencia y la tenacidad. Adaptación y resiliencia para mantener su misión educativa en un contexto de cambio social, cultural y generacional, y tenacidad en la transmisión de valores como el pacifismo, el respeto a la naturaleza y a los demás, el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho y el compromiso con la comunidad.
10 años de reconocimientos
En las ediciones anteriores, los premios se han entregado a Pere Garcia (a título póstumo), a la Cooperativa Mengem Bages (2017); al médico e investigador Pere Joan Cardona y a la Coral Infantil de les Escodines (2018); a Sebastià Catllà y a la Comunitat de Sant’Egidio (2019); a Anna Rotllan y al CAE, formación y servicios socioculturales (2020); a la directora de Cáritas, Josefina Farrés, y a los movimientos informales y autogestionados que ayudaron en tiempos de Covid-19 en Manresa (2021); al historiador y geógrafo Francesc Comas y a la Associació l’ERA, Espai de Recursos Agroecològics (2022); a la historiadora Conxita Parcerisas y al Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa (2023); a Josep Alabern Valentí (a título póstumo) y al Centre de Recursos en Trastorns de l’Espectre Autista (TEA) de la Catalunya Central (2024); y, en la última edición, a Josep Sinca y la Denominación de Origen Pla de Bages.
El jurado
El jurado de la décima edición del Premio Séquia lo han integrado Tània Infante, en representación del Ayuntamiento de Manresa; Josep Guardiola, en representación de la Associació de la Misteriosa Llum; Josep Maria Perostes, en representación de Foto Art Manresa, entidad administradora de la Festa de la Llum 2026; Antoni Ventura, en representación de la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Séquia, y Àngels Fusté, en representación de la Fundació Universitària del Bages.