Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Cartell de la jornada de Fisioteràpia a la Catalunya Central

Resultado de traducción UManresa colabora con la Jornada de Fisioterapia en la Cataluña Central del Colegio de Fisioterapeutas

Manresa acogerá el próximo 5 de mayo la Jornada de Fisioterapia en Cataluña Central, que se centrará en el abordaje biopsicosocial en el dolor persistente. La Jornada está organizada por la Sección Territorial de la Cataluña Central del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña en colaboración con la Fundación Althaia y la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (UManresa) y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

El salón de actos del Hospital Sant Joan de Déu acogerá esta actividad en la que se abordará el dolor musculoesquelético crónico, que supone un problema de salud pública importante, dado que afecta a más del 20 % de la población, lo que genera una sobrecarga y un sobrecoste en los servicios sanitarios.

Actualmente las revisiones sistemáticas de las guías de práctica clínica de uso para los dolores con mayor prevalencia, como el cervical y lumbar, en Europa, recomiendan tratamientos con la mínima intervención farmacológica posible; por tanto, es imprescindible un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor, pero ¿cómo enfocar el tratamiento del dolor persistente? Estas serán las cuestiones que se abordarán en la jornada, en la que ponentes fisioterapeutas mayoritariamente de la Cataluña Central hablarán sobre lo más reciente en la comprensión del dolor persistente y los diferentes abordajes que se pueden aplicar en la práctica clínica.

Entre los ponentes habrá tres docentes del grado en Fisioterapia de UManresa. Júlia Jubany Güell presentará la ponencia titulada "Cambio de un modelo biomédico a un modelo biopsicosocial en la comprensión del dolor persistente. Qué es un abordaje biopsicosocial del dolor persistente". Olga Borao Soler presentará la charla "Pedagogía del dolor. Una herramienta para iniciar en el tratamiento de la desensibilización central. Fortalezas y limitaciones" y Mireia Campoy Vila realizará la intervención titulada "Creencias y percepciones sobre el dolor lumbar. Elementos a trabajar para favorecer el éxito terapéutico del dolor persistente".

Aparte de estas aportaciones, la Dra. Mireia Torralba Roselló, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, realizará la intervención que servirá de clausura de la jornada.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto