Para percibir utilizamos muchas modalidades sensoriales; pero, sin duda, el sistema más importante y complejo es el sistema sensorial táctil-cinestésico. De hecho, es el sistema más relevante para el desarrollo del bebé desde el momento de su nacimiento.
La Dra. Felice Affolter, después de muchos años de estudio, llegó a la conclusión de que las interacciones táctil-cinestésicas que el niño realiza con su entorno son la base para su desarrollo.
A partir del movimiento y del entorno, el niño descubre que los objetos y su propio cuerpo pueden moverse y relacionarse. Este descubrimiento es el que le permitirá a lo largo de su desarrollo “resolver los problemas” que se le presenten en su interacción con el entorno (abrir una puerta, coger un objeto, sacar una chaqueta, ponerse una bata... ).
La comprensión de las relaciones causa-efecto y su resolución, serán la base para obtener las capacidades más abstractas (memorizar, organizar espacio-temporalmente las informaciones, desarrollar el lenguaje...). En consecuencia, si las raíces táctil-cinestésicas "fallan" a causa de una lesión cerebral, la capacidad para interactuar con el entorno queda reducida.
A menudo, en personas con daño cerebral, síntomas como respuestas agresivas, tono muscular inadecuado, miedo, dificultad en la manipulación de objetos, problemas con el lenguaje, la memoria, hiperactividad... pueden mejorar si ofrecemos a la persona información táctil suficientemente estructurada que le ayude a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está el entorno inmediato y, en consecuencia, saber qué está pasando en ese momento.
La vida diaria nos ofrece muchos problemas a solucionar; en cuanto nos despertamos hasta que vamos a dormir, cada acción puede resultar un problema para resolver por nuestros pacientes. Por eso, es necesario utilizar las AVD para hacer nuestra terapia.
Resulta excepcional ayudar a las personas con daño cerebral a organizar la información perceptiva a través de las actividades de la vida diaria.
Objetivos del curso Abordaje táctil-cinestésico de las alteraciones perceptivas
- Promover la formación continua del colectivo de profesionales que trabajan con daño cerebral para conseguir un mayor desarrollo laboral.
- Diseñar ejercicios y actividades terapéuticas avanzadas y significativas, por patologías y alteraciones neurológicas a partir de las AVD.
- Maximizar el trabajo interdisciplinar en el servicio de rehabilitación.
- Comprender la influencia de la percepción en otros aspectos de la persona (cognición, movimiento, comportamiento...).
- Conocer la evolución táctil-cinestésica de los primeros 12 meses de vida.
- Conocer las bases de intervención a través del sistema sensorial táctil-cinestésico en situaciones de la vida cotidiana (para pacientes con afectaciones desde poco a muy graves).
- Adquirir nuevos conocimientos que ayuden a las personas con graves discapacidades a desarrollarse más adecuadamente en su vida.