El Curso ¿Cómo podemos equilibrar nuestras hormonas? Abordaje integral proporciona una comprensión profunda y práctica de los desequilibrios hormonales en las mujeres, incluyendo temas como la candidiasis y otros trastornos ginecológicos frecuentes. Con un enfoque integral, aprenderás estrategias para la detección, diagnóstico y manejo efectivo de estas condiciones, permitiendo una atención completa y personalizada a las pacientes.
El ciclo hormonal es un indicador de salud en la edad fértil. Los ciclos normales duran entre 28 a 35 días, pero hay mujeres que los ciclos son más cortos o más largos y la duración normal del sangrado es de 3 a 5 días.
Además la menstruación NO debe hacer daño!
Entre el 40 y el 75% de las mujeres no experimentan ninguna molestia menstrual. Pero cuando el dolor se repite cada mes y puede ser intenso, sin una causa médica que lo explique, puede deberse a una inflamación crónica subyacente y que está asociada a hábitos poco saludables, estrés o deficiencias nutricionales.
La alimentación es un factor clave para mantener equilibrada las hormonas durante el ciclo, además mantener unos buenos hábitos saludables (el ejercicio, el sueño, la gestión emocional. . . ) también ayuda a la salud hormonal.
Otro aspecto a tener en cuenta, es la microbiota intestinal y el eje intestino-hígado (eje entero- hepático) en el que el estroboloma, el conjunto de bacterias capaz de modular la circulación enterohepática de los estrógenos son factores que afectan sobre todo a la salud hormonal de la mujer, provocando desequilibrios hormonales que debemos tener en cuenta en las consultas de atención primaria y de ginecología para realizar un correcto abordaje.
La menopausia es una etapa de la salud de la mujer que también conlleva alteraciones en la microbiota intestinal y vaginal, además sufren cambios hormonales que tienen efecto tanto en el ámbito fisiológico como físico y/o psicológico que pueden afectar a su día a día y/o a su estado de salud. A nivel dietético se pueden tener en consideración algunos aspectos que ayuden a mejorar su salud y bienestar a partir de la menopausía.
Por otro lado, los trastornos hormonales: dismenorrea, síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico ocupan un alto porcentaje en las consultas de ginecología siendo un motivo de hiperfrecuentación en el sistema sanitario.
Todos estos desordenios hormonales tienen un denominador común INFLAMACIÓN.
Es importante gestionar esta inflamación teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden influir en el desequilibrio hormonal (alimentación, microbiota, detoxificación hepática, disruptores endocrinos)
Además el 75% de las mujeres sufre candidiasis en algún momento de su vida. Esta enfermedad es muy frecuente en nuestra sociedad y en muchos casos está infradiagnosticada. Es un mal actual debido a diferentes factores: el estrés, los malos hábitos alimentarios, el consumo elevado de antibióticos, las hormonas sexuales sintéticas, los corticosteroides. . .
La candidiasis puede tener su origen en un desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis), ya que en la última parte del sistema digestivo se encuentra la máxima concentración de microbiota del cuerpo, y es un lugar que tiene una relación realmente estrecha con el sistema nervioso, inmunitario y hormonal.
Por ello como profesionales debemos contemplar las bases para la prevención y/o tratamiento de las alteraciones hormonales en todas las etapas de la mujer (desde la menarquía a la menopausia) como en las diferentes patologías que están expuestas: la alimentación, los disruptores endocrinos, la gestión emocional, la microbiota de la mujer, entre otros hábitos.
Objectivos del curso
- Conocer la relación que tiene el intestino "segundo cerebro" con el sistema hormonal.
- Conocer la relación que tiene eje intestino-hígado (eje enterohepático) con el sistema hormonal
- Comprender el funcionamiento del sistema hormonal y sus desajustes
- Realizar las recomendaciones dietéticas en la menopausia
- Conocer que mecanismos de acción subyacente al Síndrome premenstrual (SPM), SOP y cómo intervenir en ellos
- Saber qué factores influyen en la aparición de la candidiasis.
- Realizar las recomendaciones dietéticas según la fase de la candidiasis.
- Ser capaz de plantear intervenciones terapéuticas desde la alimentación, estilo de vida y la suplementación específica.
- Elaborar un plan de abordaje y de alimentación según un caso clínico