40.000 niños y niñas se han acercado a la ciencia gracias al Lab 0-6 en cinco años

Alrededor de 40.000 niños han disfrutado de las actividades y propuestas del Lab 0-6 de UManresa, un centro que hoy hace cinco años que se inauguró con los objetivos de extender la educación científica en las primeras edades, hacer investigación en este ámbito y formar a docentes interesados en profundizar en el acercamiento de la ciencia a las primeras etapas educativas. En estos cinco años, 22.000 ni´ños han estado en las instalaciones del Lab 0-6 en el programa de visitas escolares, 3.692 más lo han visitado en familia y 14.050 se han beneficiado del servicio itinerante Lab sobre ruedas, que lleva las prpouestas de ciencia y experimentación a las escuelas infantiles. A estas cifras hay que sumar los ni´ños que cada año disfrutan de propuestas paralelas, como el campus de verano o el campus de Navidad y los de las 32 escuelas que desde este curso han participado en el Lab itinerante 2x2, la alternativa que la universidad ha puesto en marcha este curso a causa de la CoViD-19 y que consiste en trasladar una versión reducida del Lab 0-6 a las escuelas.

Además del acercamiento de propuestas de ciencia y experimentación de calidad y significativas para los niños, otra de las líneas de actuación del Lab 0-6 en estos cinco años ha sido la transferencia de conocimiento a los docentes y futuros docentes interesados en llevar la ciencia a las aulas de las primeras etapas educativas. En este sentido destacan las 3.069 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Educación Infantil y estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil que han visitado las instalaciones para conocer su funcionamiento y los objetivos, además de los 3.055 docentes en activo que han participado en las diversas actividades formativas organizadas por el equipo del Lab 0-6. En el marco de la transferencia del conocimiento, también se llevan a cabo otras iniciativas, como la Feria de Experimentación que protagonizan estudiantes del grado en Educación Infantil para poner a prueba propuestas elaboradas por ellas mismas, la convocatoria del premio La Ciencia y la Infancia que incentiva la implicación de los docentes en la elaboración de propuestas científicas para las aulas y la elaboración, en colaboración con el CESIRE, de cajas de ciencia con propuestas que se ceden a los centros que las piden.

La investigación ha sido otra de las ramas de la actividad que ha desarrollado el Lab 0-6 en estos cinco años de trayectoria. Destacan la creación del GRENEA, el grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje y la puesta en marcha este curso del proyecto europeo Communities for Science (C4S) que trabaja con el objetivo de hacer llegar la ciencia de forma inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente los mas desfavorecidos.

La expertez de los profesionales vinculados al Lab 0-6 en la creación de espacios orientados a promover el interés por la ciencia entre los niós ha hecho que distitntos museos hayan pedido su colaboración. Así, tanto el Nido de ciencia, espacio 0-6 del Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona como el espacio Explora 0-6 del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, con sede en Terrassa, han sido diseñados por docentes del Lab 0-6.

Durante estos cinco años, el Lab 0-6 ha colaborado con una quinzena de entidades, empresas, instituciones y centros culturales, todas comprometidas con la divulgación científica y tecnológica. Estas colaboraciones se han hecho con el Ajuntament de Manresa, el CESIRE, ICL Iberia, Fibracat, el Geoparque de la Cataluña Central, la Obra Social la Caixa, el Parc de la Séquia de Manresa, el Consejo Comarcal del Bages, el Museo de Geología Valentí Massachs de la UPC, ParentSTEM, Erasmus, el Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona, las Bibliotecas de Manresa y el Museo de la Técnica de Manresa.

 

40.000 niños y niñas se han acercado a la ciencia gracias al Lab 0-6 en cinco años