Pasar al contenido principal

La crisis del agua: un problema de securitización

Imagen

Terreny sec
07/02/2023

La crisis del agua es un problema que cada vez atrae más la atención mundial por su impacto a nivel social, medioambiental, económico o industrial. Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta cuando hablamos de la crisis del agua es que se ha convertido en un problema mundial alarmante y aterrador para el mundo desarrollado. La sequía se ha generalizado y, posteriormente, ha dado lugar a la denominada crisis mundial del agua. Lamentablemente, ahora nos la miramos con urgencia porqué está afectando al mundo desarrollado. Cuando hace unos años era un problema de los países africanos, la crisis del agua nos la mirábamos desde la distancia. Ahora, se ha convertido en un problema de securitización.  

Esta crisis está causando graves problemas en diversas partes del mundo. Paises donde antes las tierras eran fértiles y a nivel industrial eran productores y suministradores mundiales de cereales y productos agraoalimentarios, ahora se ven afectados por dos problemas. El primero, que la mano de obra se va. Esta migración forzada de centenares de miles de refugiados a causa de la crisis del agua provoca graves problemas en otras partes del planeta. Como segundo punto, el país en cuestión se empobrece y provoca que la concentración de los productos que antes se producían en estos países sean producidos por pocos, convirtiéndose determinados sectores y países en oligopolios de cereales, fertilizanes y de productos agroalimentarios.

Esta crisis está llegando también a nuestro país, a Cataluña, donde estamos viendo como los pantanos cada vez tienen menos reservas de agua, a niveles nunca vistos. A causa de esta situación, este verano ya hemos sufrido restricciones de agua en diversas poblaciones. La salud humana y la salud industrial están en juego. La contaminación de los acuíferos afecta tanto a humanos como a industriales. La crisis de la industria por la falta de agua y por el incremento del precio de la electricidad está llevando nuestra industria a tensionarse.

Los usos principales del agua en la industria son sanitario y de transmisión de calor o refrigeración. Aproximadamente el 80% del agua industrial corresponde a esta aplicación y las centrales térmicas y nucleares son las instalaciones que más agua necesitan.

 

¿Cómo afecta la escasez de agua a las empresas?

En primer lugar, de manera operacional: la falta de disponibilidad de agua puede afectar directamente las operaciones y las metas de producción del negocio. Como segundo ítem, la financiera: las pérdidas del recurso pueden generar disminución de producción y el cumplimiento normativo, así como el aumento de los costes de purificación y transporte de agua.  

Por lo tanto, la crisis del agua está directamente relacionada, también, con nuestra industria. La crisis global del agua está sucediendo ahora y aquí. Las empresas ya están perdiendo miles de millones en ingresos por el hecho de no tener en cuenta la seguridad del agua en la toma de decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo. La situación está generando impactos financieros significativos no solamente para las empresas, sino también para los que las financian. Las instituciones tienen que comprender lo expuestas que están a estos riesgos y tomar medidas inmediatas antes que sea demasiado tarde. El agua se tiene que securitizar antes de que el problema se convierta en un problema sin retorno.

 

¿Qué es la securitización?

Una cuestión securitizada es, como apuntaba Barry Buzan, aquella que se percibe como una amenaza potencial y que, por lo tanto, requiere de medios extraordinarios que son tolerados a pesar de ir más allá de lo que serían los protocolos habituales de actuación pública. La securitizacón es el proceso a través del cual cuestiones determinadas o problemas que han sido politizados se convierten (o son convertidos) en amenazas. Ralf Emmers añade que estas amenazas pueden ir dirigidas, según el tema en cuestión, al estado (en la lógica de seguridad y/o interés nacional), a una ideología, a la economía, a la cohesión social, al medio ambiente, etc. Se tiene que construir, por lo tanto, un marco lógico que afirme que si no se actua sobre el tema en cuestión a tiempo, el resto de temas dejarán de tener importancia porqué las consecuencias no serán gestionables.

Cada proceso de securitización está formado por un acto de seguridad que significa usar el lenguaje de la seguridad y pedir la adopción de medidas extraordinarias, y por un acto político, que es la decisión política de articular la amenaza de tal manera que se convenza al público de la misma. La importancia del proceso de securitización reside, precisamente, en construir este marco narrativo que permita entender que un tema ha pasado de ser politizado a ser securitizado. Y ante este reto, es necesario que exista una posible solución o una propuesta de actuación. 

Según Global Water Resources, a partir de las observaciones de los últimos veinte años, diversos problemas relacionados con la crisis del agua incluyen: 

  • Las fuentes de agua limpia no se distribuyen de forma equilibrada. Muchos ríos pueden ser buenas fuentes de agua que fluyen en zonas que muchas personas no habitan, pero las fuentes de agua están lejos de ser residenciales. 
  • La mayor parte del agua limpia que la gente necesita es agua subterránea. 
  • Alrededor del 75% del agua se concentra en finalidades agrícolas. El 20% restante es para uso industrial y el último 5% es para uso doméstico.
  • En el desarrollo industrial, tiene un impacto en la destrucción de los ecosistemas.
  • La falta de riqueza de hábitats marinos puede afectar a la industria de la pesca, por ejemplo, la reducción de la captura de peces de los pescadores.
  • Puede afectar al aumento del nivel del mar, que a su turno también afecta al medio ambiente. Las zonas com mucha agua o zonas costeras que también dependen de los medios de vida o de las fuentes de alimentos del mar son más vulnerables, así como todo el conglomerado de empresas que están situadas alrededor de las zonas de costa.  

El agua es una de las necesidades básicas de la vida humana. Por lo tanto, la crisis del agua prevista por la sequía o la contaminación de residuos industriales puede convertirse en un grave problema de seguridad porqué el agua es necesaria para los procesos de producción domésticos e industriales. Es urgente un plan de securitización de nuestra agua.

Marc Selgas Cors, coordinador de los CFGS de Empresa del Campus Professional UManresa y docente del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa
 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto