Pasar al contenido principal

La odontología y la logopedia, un tándem necesario

Imagen

odontologia i logopèdia
24/03/2023

En los últimos años se han incorporado nuevas técnicas y materiales que hacen que la ortodoncia esté en movimiento constante. Es destacable la incorporación de la tecnología digital que está revolucionando este campo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, la mayoría de éstas todavía en desarrollo, pero que seguro aportarán cambios muy importantes a corto y medio plazo. Paralelamente a la evolución tecnológica, se ha avanzado en la colaboración entre profesiones que pueden contribuir a mejorar el trabajo de los odontólogos. Una de estas colaboraciones es la de los profesionales de la logopedia, que hacen un tándem del todo necesario.

Si nos referimos al ámbito de la ortodoncia, es necesario definir dos conceptos: la ortopedia dentofacial, que hace referencia al tratamiento mecánico, cinético, posicional o quirúrgico de las desviaciones o deformaciones de los huesos o articulaciones, y la oclusión, que trata de la correcta relación dinámica del sistema estomatogmático, formado por unidades funcionales que incluyen los dientes, las articulaciones, la musculatura de la masticación y el cuello.

Por tanto, la definición actual de la ortodoncia habría derivado en “la especialidad odontológica que estudia, prevé, diagnostica y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas dentales, la posición de los maxilares, la relación y la función de éstas para restablecer un equilibrio morfológico y funcional de las estructuras dentomaxilofaciales”.

¿Cómo se ayudan la ortodoncia y la logopedia mutuamente?

Por otra parte, es significativa la aportación que pueden realizar otras especialidades al mundo de la ortodoncia. Estas colaboraciones no han sido muy habituales hasta ahora, pero es cierto que cada vez lo son más teniendo en cuenta que la salud bucal comprende mucho más que la cavidad bucal, que el cuerpo humano es uno y que algunas causas de problemas ortodónticos requieren la intervención de otras especialidades. Se ha demostrado que la intervención de especialidades como la logopedia, la fisioterapia y la osteopatía hace que los tratamientos de ortodoncia sean mucho más eficaces y tengan menos problemas de recidivas de los tratamientos. Esto termina dando un mejor resultado, proporcionando una buena salud y funcionalidad estogmatológica del paciente.

Si nos centramos en la intervención del logopeda especialista en Motricidad Orofacial, en primer lugar es necesario definir esta especialidad. La Motricidad Orofacial es una especialidad en la logopedia que tiene como objetivo prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar los desequilibrios presentes en el sistema orofacial, independientemente de la edad y la etiología.

A partir de una evaluación exhaustiva del órgano bucofonaforo y de sus funciones se establecerán unos objetivos y un esmerado plan terapéutico. Se trabajará coordinadamente con el ortodoncista decidiendo cuál es el mejor momento para la actuación del logopeda (antes, después o en paralelo al tratamiento de ortodoncia), según sea la evolución del espacio intraoral del paciente, las alteraciones que presenta y la aparatología propuesta.

Por lo que respecta a la logopedia centrada en Motricidad Orofacial, el abordaje se iniciará a través de la mioterapia ya que ésta ayudará a establecer una propiocepción, movilidad y fuerza adecuada de la musculatura oral. A partir de ahí, el trabajo se centrará en las funciones orales.

En las fotografías expuestas podemos ver ejemplos de pacientes en las que las parafunciones orales (respiración oral, colocación lingual incorrecta y/o masticación alterada) han provocado una malposición dental evidente. Si estas disfunciones no se solucionan antes o durante el tratamiento de ortodoncia, no se conseguirá tener estabilidad en el proceso y, a lo largo de los años, se pueden desencadenar otros problemas de salud.

Imagen

odontologia i logopèdia

Imagen

odontologia i logopèdia

A modo de conclusión, diríamos que es básico, a la hora de realizar un diagnóstico para un tratamiento de ortodoncia, que se tengan en cuenta todas las patologías o disfunciones que presenta el paciente, ya que en el cuerpo humano está todo interrelacionado . Al mismo tiempo, hay que entender que las disfunciones de todo el sistema orofacial, a menudo requieren la intervención de otras especialidades, especialmente la de los logopedas, ya que sin la resolución de los malos hábitos o disfunciones del sistema orofacial, el tratamiento ortodóntico está, en un corto o largo plazo, destinado al desestabilizarse.

Por tanto, para conseguir un buen equilibrio, funcionalidad y salud bucodental y que los tratamientos de ortodoncia sean realmente eficaces y evitar recidivas, es necesaria la intervención de otras disciplinas y entender que el trabajo en equipo siempre nos dará los mejores resultados.


Glòria Renom, protética dental y docente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prótesis Dentales del Campus Professional UManresa, y Ester Rodríguez Léon, logopeda, coordinadora del Servicio de Logopedia de la Clínica Universitària y especialista en Motricidad Orofacial

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto