Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Eva Codinach amb els directors de la seva tesi, Albert Espelt i Núria Obradors

Excelente para la tesis doctoral de Eva Codinach sobre el consumo de tabaco y cannabis entre jóvenes de la Cataluña Central

La docente colaboradora del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eva Codinach Danés, ha obtenido una calificación de excelente por su tesis doctoral titulada "Consumo de tabaco y cannabis en jóvenes de la Cataluña Central". Codinach defendió la tesis en UManresa el pasado 27 de enero, en el marco del programa de doctorado de Curas Integrales y Servicios de Salud de la UVic-UCC. El investigador de UManresa, Albert Espelt Hernàndez, y la docente titular del grado en Enfermería, Núria Obradors Rial, han dirigido la tesis.  

La tesis de Eva Codinach profundiza en el estudio del consumo de tabaco y cannabis en los jóvenes de la Cataluña Central en el período 2012-2020 y en el comportamiento de la población joven en relación con estos consumos. La tesis concluye que una proporción importante de jóvenes tienen intención de fumar en el futuro (26,6%), y de estos, más de la mitad creen que fumarán tabaco de liar. Además, 3 de cada 10, expresan al menos una creencia errónea favorable en relación con el tabaco de liar. Este podría ser también uno de los motivos que facilita que algunos jóvenes empiecen a consumir cannabis en lugar de tabaco. El hecho de fumar cannabis mezclado con tabaco fomenta que la mayoría de jóvenes hagan policonsumo de tabaco y cannabis en edades muy tempranas de forma simultanea o alternada y que, por lo tanto, el consumo de cannabis sea actualmente un factor de riesgo para el tabaco y viceversa. Existe una fuerte asociación entre el consumo de tabaco y el consumo de cannabis. Los factores que se relacionan con este policonsumo son cursar cursos académicos superiores, tener una peor salud autopercibida y peor estado de ánimo. 

Tres de los estudios incluidos en la tesis ya han sido publicados en las revistas especializadas  Atención Primaria, Adicciones y Adolescents.  
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto