Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una nena jugant amb una de les propostes que es poden trobar a l'Explora 0-3

UManresa abre Explora 0-3, un espacio para que niños desde los seis meses hasta los tres años jueguen con propuestas de ciencia y experimentación

Experimentar con materiales naturales o con una mesa con agujeros de distintas formas y medidas, estirar gomas de distintas fuerzas, manipular saquitos con diversidad de texturas o jugar con rampas y con balanzas. Estas son las primeras propuestas de ciencia y experimentación que se encontrarán las familias con hijos entre los seis meses y los tres años que pasen por el espacio Explora 0-3, el espacio para impulsar la educación científica en las primeras edades que pone en funcionamiento UManresa. Explora 0-3 forma parte de las instalaciones de la escuela infantil Upetita y complementa las propuestas de experimentación y ciencia para niños hasta los 8 años que funcionan en el Lab 3-6 y en el Lab 6-8. El nuevo espacio Explora 0-3, que se estrenó con una prueba piloto durante la última Fiesta Mayor, abrirá puertas de manera regular a partir de mañana martes, 8 de noviembre. Para poder asistir será necesario inscribirse previamente. 

Propuestas diseñadas desde el conocimiento de docentes y de los futuros maestros 

Todas las propuestas de las cuales podrán disfrutar los niños y niñas son resultado del trabajo del equipo educativo de la escuela infantil Upetita, de los docentes del grado en Maestro de Educación Infantil y del CFGS de Educación Infantil y de las alumnas que hacen las prácticas en todos los espacios de ciencia de la Universidad. En todos los casos, son propuestas que persiguen que los niños y niñas más pequeños se inicien de manera natural en la la ciencia a partir del contacto con material apto para estas edades y con retos de distintas dificultades que pueden resolver niños hasta los 3 años. De hecho, el conjunto de propestas que hay ahora pueden ir evolucionando a partir de nuevas ideas y de las aportaciones de todas las personas vinculadas a los distintos Lab de UManresa.  

¿Qué habrá en el Espacio Explora 0-3?

Uno de los elementos a disposición de los niños que hay actualmente en el espacio es una mesa de experimentación con material natural. Se trata de un espacio para hacer trasvases, para cubrir la necesidad de llenar y vaciar recipientes o de filtrar materiales. En esta mesa hay utensilios de distintas medidas y texturas, recipientes y objetos para coger material, todo absolutamente inocuo, sin que comporte ningún riesgo para las criaturas. 

En una segunda mesa, los niños encontrarán agujeros de distintas dimensiones para poner objetos dentro. Objetos parecidos pero deformables y no deformables, pesados o ligeros, de distintas formas y medidas que permiten que el niño experimente si caben o no caben en el agujero y cómo se puden recuperar una vez están dentro.  

Otras propuestas que ofrece el espacio Explora son un conjunto de gomas de distintas formas para qué los niños comprueben qué sucede si las estiran, cuáles cuestan más de estirar y qué pasa si las manipulan con el cuerpo. También encontrarán saquitos sensoriales para prestar atención al contenido que hay dentro, la textura que tienen, su peso o si hacen algún ruido cuando se manipulan. 

El Explora 0-3 se completa con un circuito de rampas para hacer bajar objetos diversos y experimentar cómo resbalan y con un juego de balanzas para cargar piezas sin que caigan al suelo. . 

Una propuesta pensada para que niños y adultos disfruten experimentando 

El Explora 0-3 abrirá los martes y miércoles en dos turnos: de 16 h a 16.45 h y de 17 h a 17.45 h. Para poder asistir será necesario hacer una inscripción previa, que tiene un coste de 5 euros por niño acompañado de un adulto. Está pensado como un espacio donde los niños y los acompañantes disfruten de un buen rato de exploración y descubrimiento, que puedan moverse libremente por todas las propuestas en función de su interés y actuar libremente, con el único requisito de respetar los materiales para no estropearlos. Para conseguir una experiencia agradable de contacto con la ciencia, se limitará el acceso a un máximo de 8 niños por turno.

Cuando las familias lleguen al espacio, las responsables de Explora 0-3 ofrecerán una breve introducción sobre el funcionamiento y las intenciones educativas de las propuestas antes que los niños empiecen a jugar. Antes de finalizar la actividad se hará un cierre conjunto para reflexionar y comentar aspectos intersantes sobre cómo an actuado les niños mientras estaban en el espacio. 
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto