Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

El director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez, i la vídua de Josep Maria Aloy, Fina Tàpias, signant el conveni de cessió del llegat a la Universitat

UManresa se hará cargo de los 8.000 libros de literatura infantil y juvenil del fondo de Josep Maria Aloy

El fondo de literatura infantil y juvenil que reunió Josep Maria Aloy (Manresa, 1984-2020) a lo largo de su vida formará parte de la biblioteca especializada que se ubicará en el edificio FUB 4 - Educació, actualmente en construcción. La familia ha decidido donar este fondo, integrado por 8.000 libros, a la Fundació Universitària del Bages. Así consta en el convenio que han firmado hoy la viuda de este experto en literatura infantil y juvenil, Fina Tàpias Caus, y el director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez Espinosa, justo antes del acto "Recordando a Josep Maria Aloy, el hombre que regaba los libros", que se ha hecho en la sala de actos de la Fundació Universitària del Bages. 

En el convenio, la institución universitaria se compromete a catalogar el fondo, a conservarlo y a ponerlo a disposición de maestros y educadores con la finalidad de promover la lectura entre niños y jóvenes. El espacio en el cual se ubicará llevará el nombre del escritor y experto.

Está previsto que estos cerca de 8.000 volúmenes de literatura infantil y juvenil, la mayoría de los cuales son en catalán, formen parte del centro de documentación en educación que habrá en el nuevo edificio. Aloy comenzó el fondo a finales de los años 80, cuando los editores empezaron ha enviarle publicaciones de literatura infantil y juvenil. Algun año había llegado a recibir casi 300 títulos.

De momento se ha firmado el convenio de cesión, pero no será hasta que se hayan completado las obras del nuevo edificio que se hará el traslado de los libros. El fondo convivirá con todos los servicios de la universidad dedicados a la educación que confluirán en el nuevo edificio: los estudios de Grado y del CFGS en Educación Infantil; el centro para la promoción, divulgación e investigación de la educación científica en las primeras edades, el Lab 0-6; el Centrp de Innovación y Formación en Educación (CIFE) y como novedad, una escuela infantil vinculada a los estudios. 

Una cesión fiel al sentimiento de Josep Maria Aloy 

"¿Si Josep Maria viviese, consideraría la propuesta como una alternativa válida para su legado?" es la pregunta que se hizo Fina Tàpias cuando se planteó la donación del fondo a la Fundació Universitària del Bages. Tàpias ha dicho que "seguramente sentiría inquietud y cierta tristeza, pero sé con certeza que estaría orgulloso de cederlo al servicio de maestros, estudiosos, alumnos y público en general". Según la viuda de Aloy, "no podía ser más acertado que la parte más amplia de su legado quede depositada en el espacio de formación de futuros maestros de educación infantil y primaria y concretamente, en Manresa". La cesión, ha añadido, "es honesta y fiel al sentimiento de Josep Maria".

En nombre de la comisión Josep Maria Aloy, Jordi Estrada ha explicado que el criterio que se ha seguido en la cesión del conjunto de su legado literario ha sido siempre muy claro: contribuir al estudio, la promoción y la divulgación de la literatura infantil y juvenil y hacerlo velando que el material sea accesible a personas que lo puedan utilizar. Estrada ha dicho que "una biblioteca no es un templo, sinó un taller y que los libros tienen que ser leídos" y ha agradecido la generosidad de la universidad de aceptar y asumir el fondo.

Por su lado, Montserrat Pedreira, directora del grado en Maestro en Educación Infantil, ha agradecido a la familia esta donación. Una donación que coincide en el tiempo con la construcción del nuevo edificio FUB 4 - Educación, que centralizará toda la actividad y servicios relacionados con la educación de la Universidad. Pedreira ha explicado que ya estaba previsto que el nuevo edificio dispusiera de un Centro de Documentación que se iría enriqueciendo con publicaciones, pero que gracias a la donación comenzará a funcionar con un fondo de primer nivel. La directora del grado ha puesto de relieve que la ubicación del fondo en este centro hará que futuras maestras, que tienen que promover que los niños sean lectores y que tengan contacto con la lectura tengan un amplio fondo de libros a su alcance. Además, según Pedreira, disponer de estos títulos permitirá que la Universidad pueda cumplir una de sus principales taresa: la transferencia de conocimiento.

Un acto de recuerdo para el "hombre que regaba los libros"

La firma del convenio se ha hecho el mismo dia que la Universidad ha acogido el acto organizado por la Comisión Josep M. Aloy para recordar la figura de este experto en literatura infantil y juvenil. Un acto durante el cual se ha anunciado la publicación, antes del próximo Sant Jordi, de una selección de relatos, poemas e ilustraciones en su recuerdo que se titulará "El hombre que regaba los libros". En el acto han intervenido la directora del grado en Educación Infantil, Montserrat Pedreira; el bibliotecario y miembro de la comisión Josep M. Aloy, Pep Molist, que ha glosado la figura además de poner en valor la cantidad y calidad del fondo bibliográfico del legao de Aloy, una parte del cual, el Fondo Vallverdú, será cedido a la Cátedra Màrius Torres de la Universitat de Lleida; Fina Tàpias, que ha explicado los motivos por los cuales la familia ha decidido hacer estas cesiones; y la pedagoga, escritora e ilustradora Teresa Duran que ha hablado de la importancia de contagiar el gusto por la literatura desde la educación infantil y el legado de Aloy en este sentido. El acto lo ha cerrado la maestra, escritora y pedagoga Marta Luna que ha hablado de las posibilidades de dinamización de la lectura que ofrece el legado de Aloy.

Divulgador y crítico especializado

Josep Maria Aloy (Manresa 1948-2020) es conocido por su vertiente de divulgador y crítico literario en el campo de la literatura infantil y juvenil. Una parte de esta tarea la desarrolló a través de su blog "Mascaró de Proa", en el cual escribió semanalmente entre los años 2012 y 2019 y que fue reconocido con el Premio Auroa Dias-Plaja en el año 2012.

Profesionalmente ejerció de maestro en la escuela Badia-Solé de Manresa. Durante más de treinta años trabajó como técnico de Justicia Juvenil en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Es autor de diversos títulos de narrativa infantil y juvenil, como “Renoi, quin conte!” (1996) y “Una picoreta estranya” (2000); de poesía infantil, como “La lluna, la Bruna”; como especialista en la obra de Josep Vallverdú, hizo de curador de la selección “Contes en òrbita” (1991) y escribió “Camins i paraules: Josep Vallverdú, l’escriptor i l’home” (1998) y “Retrats” (2013); en el campo de los estudios literarios es el autor de “Et diran que llegeixis, Bernat. Mig segle de Literatura Catalana per a joves (1960-2010)”; y curador de las obres de Joana Raspall “Bestiolari de Joana Raspall” (2014), “Olor de maduixa” (2016) y “Amb sabates de molsa” (2018).
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto