Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

ACOES de quart curs d'Infermeria

UManresa completa la implantación de la evaluación de competencias del estudiantado de Enfermería

Las instalaciones del Centro de Innovación en Simulación (CISARC) de UManresa han acogido durante el mes de junio las pruebas de la tercera edición de las ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada). Estas pruebas se dirigen al estudiantado de Enfermería y tienen como objetivo evaluar la adquisición de competencias. Ésta ha sido la primera vez que participaban alumnos de cuarto curso de enfermería, ya que hasta ahora sólo se habían realizado con estudiantado de segundo. De esta forma se ha completado la implantación de esta evaluación y el alumnado de cuarto ha podido ser consciente de su evolución desde que participó en la primera evaluación, cuando estaba en segundo curso del Grado. Como en la anterior edición, el estudiantado, un total de 179 personas, ha tenido que enfrentarse a 10 escenarios y situaciones.

Informe individualizado

La realización de las ECOE va acompañada de una gran complejidad y requiere la intervención de cerca de 40 personas entre actores, personal y técnicos del CISARC, docentes, coordinadores y personas del departamento de sistemas de la Universidad. Las pruebas se desarrollan simultáneamente en rondas de 10 estudiantes. Tanto en el caso del estudiantado de segundo como en el de cuarto, las diferentes situaciones y escenarios están diseñadas con el objetivo de valorar diferentes aspectos competenciales relacionados con el trabajo en equipo y la relación interprofesional, la comunicación con el usuario, la seguridad de las personas, los procedimientos y protocolos, el proceso de cuidados y cuestiones de ética, valores y aspectos legales. En el caso del alumnado de cuarto, la mayoría han valorado la experiencia como muy positiva, ya que les ha permitido ver que han evolucionado en conocimientos y que esto les ha permitido afrontar las situaciones con mayor seguridad.

Todo el alumnado que ha participado en esta edición de las ECOE recibirá un informe individualizado con los resultados de la prueba para saber cuáles de las habilidades y competencias dominan y en cuáles deben mejorar.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto