Pasar al contenido principal

Servicio de apoyo al emprendimiento

Imagen

Bàner servei d'emprenedoria

Servei de apoyo al emprendimiento

El Servicio de Emprendimiento apoya a alumnos y exalumnos de UManresa para converir sus ideas de negocio en proyecto empresariales vialbes. Cuenta con  profesionales de la gestión empresarial, con conocimientos, experienccia y contactos que los acompañan en el proceso de definición y creación de su empresa.

En este proceso, nuestros usuarios destacan que somos especialmente buenos a la hora de:

  • Enfocar la idea (general, intuitiva, inconcreta) para que tome forma de proyecto sostenible en el mercado.
  • Definir y encontrar fuentes de financiación (créditos, ayudas, inversores).
  • Proporcionar una red de contactos (proveedores, clientes, prescriptores) para asegurar un buen lanzamiento de la empresa al mercado.

 

Contacta con el Servicio de apoyo al Emprendimiento

 

El modelo UManresa de apoyo al emprendimiento

Modelo UManresa de emprendimientoEl servicio de Emprendimiento de UManresa cuenta con un modelo propio de explicar el proceso de emprendimiento, en el que son elementos relevantes el CAPITAL (K), en un sentido amplio que incluye el capital intelectual, emocional, ético, económico, relacional y de salud; el TRABAJO (L), como conjunto de habilidades del emprendedor como capacidad para identificar necesidades, para la negociación, para la gestión de la incertidumbre, de expresión oral, de gestión del estrés o de gestión empresarial; y, también, las ACTITUDES (A), como elemento acelerador. También el TIEMPO (t), el periodo que pasa entre el origen de la idea y su lanzamiento al mercado, es un aspecto crítico del modelo.

 

El proceso de emprender

Lejos de los modelos de emprendimiento tradicionales de concepción lineal (Idea - Plan de empresa - Creación de la empresa), el de UManresa imagina el proceso de creación de una empresa como el que nos lleva a hinchar un globo. Se explica a partir de estos parámetros:

  • El plástico es el concepto de negocio a desarrollar, a hacer crecer, y parte de la idea y/o oportunidad de negocio.
  • Para llenarlo de aire (hacerlo crecer), primero hay que enfocar bien los esfuerzos y tomar contacto. Es entonces cuando el negocio empieza a tomar forma. Alinear capacidades y recursos (K y L) es esencial.
  • También hay actitud (A): es el esfuerzo que ponemos para llenar de aire el globo. Las primeras hinchadas son especialmente duras y exigen un nivel de esfuerzo (de actitud) superior.
  • Si no seguimos soplando para que entre aire al globo o, como mínimo, cerramos el paso para que no se escape el que hay dentro, el globo (la empresa, el negocio) se deshincha.
  • Si hinchamos demasiado o demasiado rápido el globo (la empresa o negocio), se nos escapa o explota.
  • El globo no es esférico, es irregular y, al hincharse, entre en contacto con otros globos, con quien puede competir o cooperar. Hay que hacer un espacio en un mundo denso. Así pues, el entorno y las relaciones son claves para su supervivencia y/o crecimiento.

 

El modelo de atención al emprendedor de UManresa

La concepción particular del emprendimiento y del proceso de creación de una empresa de UManresa se traduce, también, en un modelo propio de atención al emprendedor que se aplica a su servicio. Incluye 6 etapas, no necesariamente secuenciales ya que se pueden llevar a cabo de manera simultánea.

Flujo del modelo de emprendimiento

 

Historias de emprendimiento

Historias de éxito de alumnos y exalumnos que han creado su empresa con el apoyo del Servicio de Emprendimiento de UManresa.

Lawes

ESTER: El pasado curso me matriculé en el MBA de la UVic-UCC. Hacía mucho tiempo que trabajaba en Barcelona y tenía ganas de volver a Manresa. Me pareció que este máster completaría mi perfil de abogada y me abriría puertas en empresas del Bages. Nunca me había planteado seriamente crear mi propia empresa. Un día me encontré con Laura para tomar un café. Nos conocíamos de trabajar juntas en una oficina de Barcelona. Hablando, hablando, empezamos a dar vueltas a una idea de negocio: crear nuestro propio despacho. En Barcelona habíamos acumulado mucha experiencia como abogadas. Era un bagaje que se tenía que aprovechar.

Después de aquella conversación, pensé que, al menos, ya tenía proyecto para el trabajo de fin de máster. Empecé a darle forma con Marc Bernadich, coordinador del MBA que, además, también es responsable del Servicio de Emprendeduría de UManresa. La cosa fue cogiendo forma hasta que, más allá de ser un ejercicio estrictamente académico, se convirtió en un proyecto de empresa real. Nuestra.

LAURA: Más allá de la presentación del proyecto, como trabajo del MBA de Ester, trabajamos intensamente con Marc para hacer viable la idea. Lo primero era creérselo. Después, concretar. Lo mejor de todo es que fuimos superando las diferentes fases de manera progresiva, una cosa después de la otra. En esto, fue clave el acompañamiento del Servicio de Emprendeduría de UManresa. Paso a paso, fuimos dando forma a nuestra empresa, casi sin darnos cuenta de ello.

ESTER: Paso a paso, pero sin perder el tiempo, eh? El 15 de julio presentaba el proyecto del máster y el 19 de octubre ya inaugurábamos el despacho. En menos de un año, hemos dado un giro a nuestra carrera profesional. Marc nos ha ayudado a madurar la idea, a visualizarla, a hacérnosla nuestra. Nos ha pautado el proceso de concreción, ayudando a tomar, en cada momento, la decisión que tocaba, sin adelantarnos, sin agobiarnos. También nos ha orientado para forjar una identidad diferenciada en nuestra propuesta, a colocarla en el mercado. Y nos ha abierto puertas, muchas, que han sido esenciales para empezar con buen pie.

ESTER y LAURA: Nuestra empresa tiene apenas tres meses de vida. El objetivo, ahora mismo, es consolidarla y, en un futuro, hacerla crecer. Es el fruto de nuestra experiencia y es la semilla de nuestro crecimiento profesional.

 

LAWES. Estudi jurídic

LAWES ofrece servicios de asesoramiento integral y especializado en Derecho Penal, Penitenciario y Compliance. Su principal punto fuerte es la especialización, avalada por la larga experiencia de sus promotoras en bufets de abogados en Barcelona.

Laura Bueno y Ester Cornudella​
Muralla del Carme, 22-24 3r 6a
08241 Manresa

T. 93 521 06 50
info@lawesjuridic.com
www.lawesjuridic.com

Laura Fenoy

Accedí al grado en Gestión de Empresas de UManresa, después de hacer el CFGS de Administración y Finanzas. Ir a la universidad en Manresa me permitía compatibilizar los estudios con el trabajo, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos. ¿Mi objetivo? Conseguir los conocimientos suficientes para poner en marcha mi propio negocio.

Ahora bien, no se trataba de hacer cualquier cosa para hacer dinero. No era eso. Mi proyecto debía poder hacer compatibles mis tres grandes pasiones: la gestión, los animales y los niños. Durante los cuatro años del grado, fui madurando una idea. El trabajo de final de carrera me sirvió para darle la forma definitiva.

Marc, profesor de UManresa y responsable del Servicio de Emprendimiento tutorizó mi trabajo: el plan de empresa de un espacio de ocio infantil con animales exóticos. "No es una locura", me dijo. Y trabajamos juntos para demostrarlo, para demostrárnoslo. Lo que más valoro de la ayuda del Servicio de Emprendimiento de UManresa es el acompañamiento: que me ayudaran a ordenar las ideas, a tomar las decisiones ordenadamente, paso a paso, con la seguridad de no dejarme nada importante. Conjuntamente, hicimos evolucionar la idea inicial para hacerla encajar con las necesidades del mercado.

Llevo 8 meses y la cosa funciona. Y ya estoy pensando en ampliar el negocio con nuevos espacios en el centro de la ciudad y en crear una franquicia. Mi idea no sólo es buena y funciona, también es única y otros pueden estar interesados ​​en comprarla y replicarla. Me encantaría ayudarles ofreciéndoles todo el conocimiento que he adquirido en el proceso de ponerla en marcha.

Y aquí estoy: muy satisfecha de Aula Exóticos: gestionando y haciendo crecer empresarialmente mi idea, trabajando con niños, siempre rodeada de animales. ¡No puedo pedir más!

Aula Exòtics
 

Centro educativo y de ocio. Organiza actividades para escuelas, extraescolares y casales con animales exóticos. Trabaja para el crecimiento personal de los niños a partir de la relación y el conocimiento de los diferentes animales. Fomenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

​Avinguda dels Dolors, 62-64
08243 Manresa

T. 931 376 128
de lunes a viernes,
de 10h a 13h y 17h a 20h
aulaexotics@gmail.com
www.aulaexotics.com

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto