Pasar al contenido principal

Soft skills o habilidades blandas: Qué son y cómo las podemos identificar

Imagen

soft skills estudiants universitaris

Soft skills o habilidades blandas: Qué son y cómo las podemos identificar

26/07/2022

El concepto de competencias genéricas hace referencia a aquellas habilidades, conocimientos y capacidades de las que dispone una persona para desarrollar una tarea. Desde los años 90 del siglo XX hasta la actualidad, se han oído palabras para definirlas tales como core competences, Key skills o competencias transversales, mientras que de un tiempo a esta parte oímos hablar de las habilidades blandas o soft skills para referirnos a aquellas habilidades más demandadas por las empresas. Tal y como dicen Baños & Pérez, se trata de habilidades necesarias para desarrollar una profesión de manera eficaz, que incluyen un abanico muy amplio de combinaciones de saber y de hacer

Haciendo un breve recorrido histórico en referencia a las competencias, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) construyó a finales de los años 90 del siglo XX el modelo DeSeCo con la finalidad de definir y seleccionar las competencias genéricas

El modelo planteaba ocho competencias clave de entre las genéricas:

  1. Comunicación en lengua materna
  2. Comunicación en lengua extranjera
  3. Conocimientos matemáticos básicos
  4. Competencias básicas en ciencia y tecnología
  5. Competencia digital
  6. Aprender a aprender
  7. Competencias interpersonales y cívicas
  8. Emprendimiento y expresión cultural.

Posteriormente, en el año 2013 desarrolló el Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC), con la finalidad de mejorar las habilidades cognitivas y laborales de la población entre los 16 y los 65 años. 

Las habilidades y competencias de los universitarios

En la Universidad, el Proyecto TUNNING del año 2007, fue el primero en sistematizar un conjunto de competencias en tres grandes áreas. 

  •  Instrumentales. Aquellas competencias para obtener un hito (capacidad organizativa, de análisis, de síntesis, de comunicación oral y escrita) 
  • Interpersonales. Aquellas competencias que mejoran la interacción con los demás (capacidad crítica, trabajo en equipo, de reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad) 
  • Sistémicas. Aquellas competencias que facilitan la visión de conjunto (capacidad de poner en práctica los conocimientos, de aprender, de adaptación a nuevas situaciones)

El proyecto entendía estas competencias como necesarias tanto para el trabajo como para la vida de los individuos, con independencia de la disciplina estudiada en la universidad. 

Las habilidades blandas hacen referencia a las actitudes, las habilidades y prácticas de las que dispone una persona para relacionarse e interactuar con el mundo. Son habilidades que al mismo tiempo facilitan la comprensión de las emociones, la toma de decisiones, la adaptación a situaciones complejas y el alcance de objetivos. Por lo tanto, tendrán un fuerte impacto en la vida de las personas y será necesario desarrollarlas desde la infancia de los individuos.  

El concepto de habilidad

Es necesario puntualizar que, como dice Touloumakos, la palabra "habilidad" se ha ampliado de tal manera que se ha convertido en poco precisa, ya que ha llegado a adquirir distintos significados. "Habilidad" hace referencia a distintivos, actitudes, predisposiciones y actos de voluntad y, en ocasiones, se confunde con competencia o sabiduría/experiencia. Esta expansión gradual de la palabra ha llevado a la aparición de nuevas categorías y subcategorías de competencias como: interpersonales, genéricas o blandas, entre otras. 

El uso de los términos "habilidad blanda" (habilidades más cognitivas) y "habilidad dura" (habilidades más técnicas) proviene del ejército americano (1972). El listado de habilidades blandas es extenso y podemos encontrar en este la responsabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, predisposiciones, buena actitud, creatividad, innovación, liderazgo, autoconocimiento, habilidades interpersonales y sociales, habilidades e comunicación y persuasión o trabajo emocional. Un listado que es el resultado de analizar actividades laborales para entender los requisitos de estas habilidades.  

Criterios comunes para identificar habilidades 

Esta es la orientación que se da a las habilidades de las personas, tanto en las universidades como en la selección de candidatos en las empresas, pero sería necesario encontrar un lenguaje común para evitar confusiones a la hora de hablar de habilidades blandas, pues la falta de un criterio unificado al respecto dificulta una fácil identificación.  

Como hemos dicho anteriormente son actitudes, habilidades y prácticas para enfrentarnos al mundo. En la Universidad, ¿formamos al alumnado en competencias personales y sociales? Teniendo en cuenta que las habilidades blandas se tienen que entrenar desde pequeños, podríamos preguntarnos ¿disponen nuestros alumnos de estas competencias? ¿Y si las tienen, las hacemos aflorar? 

A pesar de que los planes de estudios han desarrollado las competencias interpersonales, parece que todavía hay necesidades en el desarrollo de estas, aunque el mercado laboral demanda tener un 51% en habilidades blandas, un 9% en habilidades cognitivas avanzadas, un 16% en habilidades técnicas y un 4% en habilidades cognitivas básicas.  

Ruth Galtés Fuentes, docente del grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa

REFERENCIAS

 

  1. Baños J-E, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educ Médica. 2005;8(4):216-225. doi:10.4321/s1575-18132005000500006
  2. Educación M DE, Deporte CY. Disposición 738 del BOE núm. 25 de 2015. BOE. 2015;25.
  3. Salinas NHB. Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning.-America Latina. Inf las Cuatro Reun del Proy Tuning-Europa América Lat. Published online 2007:1-27. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
  4. Fuentes GY, Moreno-Murcia LM, Rincón-Tellez DC, Silva-Garcia MB. Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Form Univ. 2021;14(4). doi:10.4067/s0718-50062021000400049
  5. Touloumakos AK. Expanded Yet Restricted: A Mini Review of the Soft Skills Literature. Front Psychol. 2020;11. doi:10.3389/fpsyg.2020.02207
  • Psicología
  • entrenamiento de habilidades

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto