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Assemblea general del projecte Communities for Sciences a Brussel·les

Bruselas acoge la asamblea general del proyecto Communities for Sciences

La puesta en marcha de los "Community Living Labs" centró buena parte del trabajo de grupo de investigadores del proyecto  “Communities for Sciences (C4S) - Towards Promoting an Inclusive Approach in Science Education” durante la asamblea general de su consorcio, celebrada en Bruselas, el 17 t 18 de noviembre de 2021. Los Community Living Labs son pruebas piloto que distintas organizaciones del proyecto impulsan en sus entornos locales con el objetivo de utilizar la ciencia como herramienta inclusiva de las distintats comunidades del entorno y poniendo un énfasis especial en la coparticipación de las comunidades en riesgo de vulnerabilidad. Las personas participantes aprovecharon el encuentro internacional para ponerse de acuerdo sobre aspectos como las herramientas para la recogida de datos del trabajo de campo de la investigación, el cumplimiento de las exigencias éticas y legales, la comunicación de los resultados, el impacto real de las iniciativas de ciencia inclusiva a nivel local, el autocuestionamiento crítico y la revisión de las propias prácticas y los roles institucionales para promover con coherencia los valores de inclusión o la coordinación entre las distintas iniciativas.

El campus Kanal de la ErasmusHogeschool Brussel acobió la asamblea, que se celebró en el espacio del "Wonderlab", un laboratorio de ciencia de la universidad belga específicamente pensado para la formación de las futuras maestras y educadoras en didáctica de la ciencia en las primeras edades. Se trata de una instalación similar a la que gestionan otras instituciones implicadas en el proyecto, como el Lab 0-6, ubicado en el campus Manresa de la UVic-UCC, la Giocheria del municipio italiano de Sesto San Giovanni o Galileo Progetti Kft.

Los espacios de ciencia gestionados por las entidades que participan en el C4S comparten la voluntad de fomentar una vivencia positiva de la ciencia entre la infancia entre 0 y 16 años y de contagiarles el hábito de hacerse preguntas sobre el entorno, plantear hipótesis para darles respuesta y comprobarlas a partir de la experimentación directa con materiales y fenómenos naturales. En todos los casos, van más allá del trabajo estrictamente académico y llevan a cabo actividades específicamente dirigidas a grupos escolares y, en algunos casos, también a niños acompañados de sus familias, en una combinación equilibrada de investigación, docencia universitaria y práctica pedagógica.

El prouecto C4S pemite que estos laboratorios de ciencia, vinculados o no a instituciones universitarias, consoliden su papel como espacios para la investigación sobre educación científica inclusiva. Además, la colaboración en el marco del programa europeo Horizon 2020 les permite generar sinergias positivas con universidades que forman maestros y educaores y/o que tienen grupos de investigación en Educación en distintos países euroeos. Se espera que, de este trabajo conjunto, salgan conclusiones y orientaciones para una educación científica más inclusiva para ser incorporadas tanto en un plano académico por parte de las universidades, como, desde un punto de vista organizativo y estratégico, por parte de los responsables técnicos y políticos de los poderes públicos. También es un objetivo del proyecto movilizar las comunidades en riesgo de ser vulnerabilizadas para que participen activamente, al mismo tiempo que se hace visible su aportación a la comunidad científica.

En octubre de 2020, C4S se inició su trabajo y está previsto que se alargue asta septiembre de 2023. Durante los primeros meses, ha organizado encuentros, talleres y jornadas de formación online, tanto dirigidas a sus miembros como abiertas a educadores interesados en la educación científica inclusiva, así como también entrevistas a personas expertas de perfiles diversos en ciencia y artículos de opinión o análisis para distintos medios. También ha realizado una revisión bastante exhaustiva de la literatura científica y también de libros infantiles existentes sobre el tema, como paso previo a las experiencias locales o Community Living Labs que tienen que convertirse en el terreno para el trabajo de campo de la investigación compartida.

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Communities for Sciences

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