Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Un estudiant d'Infermeria d'UManresa durant l'estada de pràctiques a l'Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa

La promoción 2018-2019 de UManresa tiene un nivel de inserción laboral del 100% en casi todos los grados

Formarse en un grado universitario en UManresa es garantía de inserción laboral. Así lo constatan los datos del último estudio de inserción laboral, un trabajo elaborado por la Unidad de Calidad de la Universidad y el Departamento de Epidemiología y Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud a partir de una encuesta que se hizo llegar a un total de 271 personas, entre graduados y titulados de másteres de la promoción 2018-2019. 

Los datos recogidos a partir del cuestionario constatan un índice de inserción laboral que se sitúa en el en el 100% en la mayoría de los grados universitarios: Enfermería, Logopedia, Podología y Administración y Dirección de Empresas. En el resto de estudios, el nivel de inserción se acerca también al 100%: 96,1 en el caso de Fisioteràpia y 93,3% en el de Maestro en Educación Infantil. A parte de los excelentes resultados de inserción, de la encuesta destaca también que todas las personas que se graduaron en UManresa y que están trabajando lo hacen en ocupaciones que están relacionadas con los estudios que realizaron. 

Las personas graduadas que tardan menos tiempo en encontrar trabajo son las tituladas en Enfermería, que se incorporan al mundo laboral, generalmente, antes de terminar los estudios. Según los datos de la encuesta de la promoción 2018-2019, todas las personas graduadas encuentran trabajo en un año después de la finalización de los estudios con contadas excepciones en el caso de la Fisioterapia (9,8%) y Enfermería (2%) que superan este plazo.


Consolidación de la plena ocupación 

En el caso del grado en Podología, la ocupación total de las personas graduadas en UManresa es una tendencia que se inició durante el curso 2012-2013. Desde entonces, todos los estudios de inserción laboral constatan esta plena ocupación. Esta tendencia se ha empezado a consolidar también entre los graduados en Enfermería, Logopedia y ADE, que encadenan dos promociones con plena inserción laboral.

Enfermeras y Fisioterapeutas tienen mejores sueldos 

Uno de los datos que analiza el estudio de inserción laboral son los ingresos de las personas graduadas. En este sentido, el 83% de las tituladas en Enfermería tienen unos ingresos mensuales de más de 1.600 euros, una cantidad que también perciben el 75% de las personas graduadas en Fisioterapia.

En relación con los tipos de contratos, destacan los autónomos, que son mayoría en el caso de los profesionales de la Podología, la Fisioterapia y la Logopedia. En el caso de las personas graduadas en Enfermería, Educación Infantil y ADE, la mayoría tienen contratos fijos. Cuando se trata de contratos temporales, buena parte de estos tienen una duración de seis meses. Sobre la jornada laboral, únicamente en el caso de la Podología (40%) y Educación Infantil (26,7%) el porcentaje a tiempo parcial supera el 10%. ADE, Fisioterapia y Enfermería sobrepasan el 90% la jornada a tiempo completo, siendo el 100% en el caso de Logopedia.

El sector privado es el que más trabajo ofrece a las personas graduadas en UManresa. Concretamente, el 100% de las tituladas en Logopedia, Podología y ADE trabajan en el ámbito privado, mientras que el 53,3% de los maestros en Educación Infantil, el 32,6% de las personas tituladas en Enfermería y el 12% en Fisioterapia lo hacen en el sector público. 

Satisfacción con el trabajo y la formación recibida 

Una de las cuestiones que plantea la encuesta de inserción laboral es el grado de satisfacción con el trabajo de las personas tituladas en UManresa. En una escala del 0 al 7, casi todas las personas graduadas puntúan por encima de 5 el nivel de satisfacción. Destacan, principalmente, la satisfacción con el contenido del trabajo y con el trabajo en general. 

La valoración que hacen de la formación recibida también es destacable. En la misma escala de 0 a 7, las puntuaciones oscilan entre el 5,3 y el 6,9. En este ámbito, las personas que se han graduado en UManresa destacan especialmente la formació práctica.

Estos niveles de satisfacción se traducen en un 91% de personas que si tuvieran que volver a decidir qué estudiar optarían por la misma carrera. En esta situación se encuentran el 100% de las personas que han estudiado Logopedia, Podología, Educación Infantil y ADE. Solamente un 9,8% de los graduados en Fisioterapia y el 15,2% de los graduados en Enfermería se replantearían sus estudios. Otro dato destacable de la encuesta es que el 85,1% volverían a escoger UManresa para estudiar.

Continuar aprendiendo

Buena parte de las personas graduadas en UManresa, cuando acaban los estudios, deciden continuar formándose. En el caso de la promoción 2018-2019, la encuesta constata el interés de estas por realizar estudios de posgrado o máster. Este interés se traduce en un 65,2% de las personas graduadas en Enfermería que realizan estudios de postrado o máster. La cifra es del 40% en las personas tituladas en ADE y del 33,3% en el caso de Logopedia. Fisioterapeutas y podólogos optan principalmente por formaciones de especialización de corta duración. 

Los resultados de inserción laboral en másteres universitarios

En relación con la inserción laboral de los másteres universitarios que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, la última encuesta evidencia que el estudiantado decide hacer un máster con el objetivo de especializarse profesionalmente. Los resultados de la encuesta en relación con el Máster en Metodología de la Simulación y del Máster en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético muestran una alta satisfacción con los estudios realizados y la universidad escogida. Lo demuestra el hecho que el 100% de las personas encuestadas repetirían la elección. Como aportaciones significativas de los másteres, el estudiantado destaca el progreso profesional, con una valoración de 5,8 sobre 7, y el complemento formativo que supone titularse de este máster, valor que recibe una puntación de 6 sobre 7.  

Mejores resultados de inserción que la encuesta del AQU

Los resultados de inserción laboral obtenidos por la encuesta entre las personas tituladas en UManresa son ligeramente mejores a los recogidos en la última encuesta de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), realizada en el año 2020. En casi todas las titulaciones de grado, los indicadores de ocupación están por enciam de los de la encuesta del AQU, que registra índices de inserción laboral del 91,7% en Fisioterapìa, del 94,9% en Enfermería, del 91,2% en Maestro de Educación Infantil y del 96,4% en Administración y Dirección de Empresas (ADE). En el caso del grado en Logopedia y en Podología, el porcentaje de inserción laboral es del 100% tanto en el estudio de AQU como el realizado por UManresa. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto