Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una sessió de treball del mapa del talent al Campus Professional UManresa

UManresa potencia el talento del estudiantado con un programa pionero

Hacer mejores profesionales. Éste es el objetivo del programa pionero para desarrollar el talento que UManresa está extendiendo a sus estudios después de empezar su implantación, hace tres años, en el grado en Enfermería. Se trata de un programa que tiene como finalidad que el estudiantado trabaje su autoconocimiento, que reconozca sus puntos fuertes y débiles y que pueda trabajar estos últimos con el objetivo de mejorar y sumar un elemento competitivo y diferencial a su formación más allá de los conocimientos y capacidades técnicas que se asocian a una profesión concreta. En estos momentos, además del grado en Enfermería, este programa se ha empezado a implantar en el grado en ADE y en los ciclos formativos de grado superior de Empresa y Educación del Campus Profesional.

Las competencias técnicas específicas de una profesión y el currículum ya no son suficientes para acceder a un puesto de trabajo. Las personas que se dedican a la selección de personal aseguran que, cada vez más, las empresas procuran que las personas que incorporan tengan otras habilidades, las conocidas como transversales o soft skills, que son las que, más allá de los conocimientos técnicos profesional, garantizan la adecuación de un candidato para un puesto de trabajo.

Construir una estructura de talento sólida que diferencie al estudiantado de UManresa

Este programa permite a los estudiantes formados en UManresa ir más allá de las competencias básicas y técnicas que debe tener un profesional. Para ello, la formación técnica y profesional se combina con una formación específica para trabajar las 5 A's que constituyen la base del talento de una persona: autoconocimiento, autoconcepto, autoestima, autoconfianza y autovaloración positiva. El responsable del programa, Carlos Bella, explica que el objetivo es hacer un mapa del talento de cada estudiante, que es "como construir un edificio, con columnas que lo sustenten y una estructura formada por elementos que sean sólidos". Precisamente ayudar a construir esta estructura es el trabajo que se desarrolla en el marco de este programa.

Durante el programa y a través del kit “Talento y punto” diseñado por Carlos Bella, cada alumno trabaja sus competencias. Lo hace elaborando un mapa de su propia autopercepción, que se contrasta con unas evaluaciones estandarizadas. El resultado de las dos evaluaciones es el punto de partida del trabajo que se realizará durante todo el curso para trabajar las carencias detectadas en cada persona en cuanto a todas las competencias que forman parte del mapa del talento. Este trabajo se realiza a través de simulaciones y tutorías.

Según Bella, se trata de que “cada estudiante identifique su mapa del talento, que conozca cuál es su punto de partida para desarrollar las competencias que tiene más flojas y que se dote de herramientas de comunicación que le permitan defender su talento y potenciarlo”.

En el caso del grado en Enfermería, el estudiantado que hace tres años empezó a trabajar este mapa del propio talento, podrá ver, una vez finalice los estudios, cómo han evolucionado y mejorado todas sus habilidades para ser un buen profesional más allá de sus habilidades técnicas y conocimientos específicos de la profesión.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto