La Rehabilitación Cognitiva Multisensorial (RCM) proporciona un marco rehabilitador para interpretar la patología y dar instrumentos para la mejora de las acciones afectadas tales como andar, estar asentar, coger una botella, etc. Es una intervención sensoriomotora que, mediante ejercicios de discriminación sensorial, fomenta el aprendizaje motor con el uso de las funciones cognitivas (p.ej. atención, intención, comparación, percepción...) y de las informaciones somatosensoriales (p.ej. tacto, posición articular,... o la integración del tacto con la vista). La RCM se desarrolló inicialmente para la rehabilitación del ictus pero, posteriormente, se ha adaptado a la rehabilitación de otras patologías sea del sistema nervioso central (esclerosis múltiple, parkinson, lesión medular,...), del periférico (parálisis facial, del plexo braquial,...) así como en otras condiciones (síndrome de dolor regional complejo, síndrome subacromial, lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla, etc).
Los ejercicios o tareas de RCM implican la activación de procesos cognitivos para recuperar a través del aprendizaje motor la capacidad funcional deteriorada o perdida. Para fomentar el aprendizaje motor, cada tarea de RCM está diseñada para pedir al paciente: que preste atención a su cuerpo; fomente su percepción pero siempre buscando recuperar la conexión mente-cuerpo alterada por cualquier lesión.
En el curso Rehabilitación Cognitiva Multisensorial, los asistentes recibirán una visión general de la RCM y su aplicación para fomentar el aprendizaje motor en diferentes condiciones patológicas, centrado especialmente en las tareas de RCM.
Rellena el formulario
El alumnado, al finalizar el curso, será capaz de:
- Reflexionar y explicar cómo la activación de los procesos cognitivos involucrados en la acción que se busca recuperar puede plasmarse y utilizarse en los ejercicios terapéuticos.
- Analizar, construir y experimentar las tareas de Rehabilitación Cognitiva Multisensorial útiles para la recuperación de las acciones en diferentes ejemplos (patología neurológica y otros).
- Describir el proceso de atención al paciente desde la perspectiva de la Rehabilitación Cognitiva Multisensorial: observación, tratamiento y reevaluación final.