Pasar al contenido principal

Cómo preparar tu visita al Saló de l'Ensenyament | UManresa

Imagen

Estand del Saló de l'Ensenyament

Si aun no tienes claro si estudiar un grado o un ciclo formativo de grado superior, el Saló de l'Ensenyament es una gran oportunidad para empezar a encaminar tu futuro.

Ven del 13 al 17 de marzo al estand de UManresa en el Saló de l'Ensenyament y te asesoraremos sobre las características y ventajas de los diferentes grados y ciclos de grado superior para que elijas lo mejor para ti.

Y para empezar a planificar tu visita al Saló de l'Ensenyament, te damos 8 consejos para elegir bien tus estudio de grado o de ciclo formativo de grado superior.

1.- Haz una lista de lo que te gusta hacer

Te proponemos que hagas una lista de los temas que más te interesan. ¿Qué asignaturas te han gustado más durante el bachillerato? ¿En cuales has sacado mejores notas? Este filtro previo te servirá para ir directamente a los estand de las universidades que ofrecen estos estudios en el Saló de l'Ensenyament.

2.- Infórmate sobre las salidas profesionales

Haz  una lista de grados y ciclos formativos de grado superior de estudios relacionades con estas temáticas o asignaturas e infórmate sobre las salidas profesionales más habituales de las personas que se forman en este ámbito. Te imaginas desarrollando alguna de estas profesiones en el futuro? Valora diferentes opciones. La educación superior no se limita exclusivamente a los estudios universitarios. Existe una oferta muy amplia de ciclos formativos de grado superior que te ofrecen una formación muy enfocada a la práctica profesional. Algunos también se pueden cursar dentro de campus universitarios, como los que se imparten en el Campus Profesional UManresa.

3.- Has una lista de universidades que imparten los estudios de grado y de CFGS que puedan interesarte

Cuando vayas al Saló de l'Ensenyament, busca las universidades o centros que imparten estos estudios. Antes, infórmate de las condiciones de acceso en cada caso:

  • Nota de corte. Tienes nota suficiente para acceder? En UManresa, por ejemplo, tuvimos notas de corte en el grado en Enfermería (8) y en el grado de Fisioterapia (6,86).
  • Pruebas de acceso específicas. Hay algunos estudios, como los grados de Maestro en Educación Primaria o Maestro de Educación Infantil, que requieren haber superado unas pruebas específicas. En algunos casos, como en UManresa, tenemos cursos específicamente pensados para ayudar a superar estas Pruebas de Aptitud Personal (PAP) y te acompañamos durante todo el proceso.
  • Precio. Puede variar mucho en función de si la universidad es pública o privada. Muchas universidades privadas, como UManresa, cuentan con becas propias y ayudas específicas que son compatibles con las del Ministerio de Educación para ayudarte a financiar tus estudios de grado y de ciclo formativa de grado superior.
  • Modalidad. Existen estudios presenciales, semipresenciales y online, tanto de grado como de ciclo formativo de grado superior. Cada modalidad te ofrece unas ventajas diferentes. Los estudios presenciales te permiten vivir la vida universitaria y son muy importantes en ámbitos en que el componente práctico es elevado pero a menudo requieren una dedicación exclusiva que, por ejemplo, no te permite trabajar sobretodo si has de desplazarte lejos de tu municipio. En cambio, las modalidades online son ideales para compaginar estudios y trabajo, si bien el componente de relación social queda más diluido. Los estudios semipresenciales son una opción híbrida. UManresa imparte en modalidad semipresencial los estudios de Podología y Logopedia. En estos casos, la presencialidad se reserva para aquellas actividades en que el hecho de estar en una aula o taller es imprescindible. Los contenidos teóricos o que se pueden adquirir a partir del trabajo individual del alumnado se realiza a distancia.
  • Dobles titulaciones o simultaneidad de estudios. Te permiten conseguir titulaciones complementarias como la simultaneidad de estudios que ofrece UManresa en Podología y Fisioterapia.

4.- Habla con estudiantes

Pide a personas que esten cursando estos estudios que te expliquen cómo es su día a día. Ven al estand de UManresa en el Saló de l'Ensenyament y habla con diferentes estudiantes de grado y de ciclo formativo de grado superior para que te expliquen su experiencia en UManresa como alumnos de estudios de educación empresa y salud.

5.- Habla con profesionales

Pide a personas que ya hayan finalizado estos estudios dónde trabajan, qué hacen, si les costó encontrar el trabajo que tienen actualmente, qué perspectivas de futur tienen, etc.

En el estand de UManresa, encontrarás diferentes profesores que te orientarán sobre posibilidades de futuro y salidas profesionales. La mayoría de nuestros profesores son profesionales en activo que pueden explicarte con mucho detalle cómo es el día a día de la profesión. Ven a conocerlos!

Demana a persones que ja hagin acabat aquests estudis on treballen, què fan, si els va costar molt trobar la feina que tenen ara, quines perspectives de futur tenen, etc.

Visita, conoce, compara

Puedes encontrar mucha de esta información en el web Canal Universitats (sobre grados universitarios) y en el del Departament d'Educació (sobre CFGS) de la Generalitat de Catalunya. También en las web de diferentes universidades y centros de enseñanza. Pero tienes otras formas de acceder a ella:

1.- Visita ferias de orientación. No te pierdas el Saló de l'Ensenyament

En Cataluña, se celebran diferentes ferias en las que puedes encontrar estand de las principales universidades y centros de enseñanza del país. La más grande es el Saló de l'Ensenyament, que, este año, se lleva a cabo en Barcelona, del 16 al 20 de marzo. En él puedes encontrar todos los centros que imparten educación superior, tanto si son grados universitarios como si son CFGS. Aprovecha para:

  • Hablar con estudiantes sobre su experiencia.
  • Hablar con profesorado sobre las diferentes materias, el sistema de evaluación, las salidas profesionales.
  • Tener más detalles sobre los estudios: asignaturas, precios, becas, metodología, programas de intercambio.

 

 

2.- Visita diferentes universidades. Ven a las puertas abiertas de UManresa

Todas las universitades organizan jornadas de puertas abiertas. Las de UManresa son el 26 y 27 de abril. Te permitirá:

  • Ver las instalaciones, su estado, el nivel de actualización de su equipamiento.
  • Conocer los diferentes servicios que ofrece: residencia de estudiantes, cafetería, biblioteca, Escuela de Idiomas, espacios de simulación, etc.

3.- Compara las propuestas de las diferentes universidades

Presta especial atención a:

  • El número de alumnos por clase y la capacidad del centro para ofrecer una atención personalizada.
  • Los servicios de orientación y apoyo a la inserción laboral: dispone de bolsa de trabajo?
  • Las posibilidades de acceder a estancias internacionales, a través de programas Erasmus, SICUE u otros propios de la universidad.
  • Su vinculación con los sectores profesionales vinculados a los estudios. Programas como el Premium del grado en ADE  y del Grado en Gestión de la Sociedad Digital de UManresa son claves para asegurar que los estudios responden a las necesidades cambiantes del tejido empresarial y para facilitar la posterior inserción laboral de los graduados.
  • El prestigio de la universidad: en qué posición la sitúan los diferentes ránquings?

Galería de fotos

Saló de l'Ensenyament

También te puede interesar

 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto