Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Els infants que han participat a la Jornada CU+Salut dins del quiròfan de la Clínica Universitària

La Clínica Universitaria invita a cerca de 400 escolares a conocer las profesiones sanitarias y a cuidar de su propia salud

380 niños y niñas de quinto de primaria de 8 centros de Manresa han vivido y experimentado el cuidado de la salud en primera persona durante la jornada CU+SALUD organizada por la Clínica Universitaria. Durante toda la mañana han entrado en contacto con el conocimiento de las profesiones sanitarias vinculadas a los servicios de la Clínica Universitaria y han aprendido cómo cuidar su salud participando en una veintena de talleres diseñados por los profesionales de la Clínica. En total, se han impartido hasta 94 talleres relacionados con la podología, la logopedia, la enfermería, la fisioterapia, la odontología y la elaboración de prótesis dentales. Esta ha sido la primera vez que la Clínica organiza una actividad de estas características y lo ha hecho en el marco de la celebración de los veinte años del Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares, coincidiendo con la culminación de las exploraciones de la 21ª edición.

Fue en el marco de esta conmemoración del vigésimo aniversario cuando surgió la idea de dar un paso más en las acciones de promoción de la salud dirigidas al alumnado de primaria. Por este motivo, se organizó esta jornada, de carácter eminentemente experiencial, con un doble objetivo: conseguir que los niños y niñas se responsabilicen de su propia salud y darles a conocer las diferentes profesiones sanitarias vinculadas a la Clínica, ofreciéndoles actividades prácticas en las que pudieran participar.

La jornada ha contado con la complicidad de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Manresa, que ha ofrecido un desayuno saludable a los niños y niñas participantes en las actividades. 

De hacer una plantilla a aprender a detectar enfermedades bucodentales

Cada escolar que ha participado en la jornada ha podido tomar parte en tres de los veinte talleres ofrecidos simultáneamente. En el ámbito de la podología han aprendido cómo se hace una plantilla, cómo moldear un pie utilizando yeso, convertir los pasos sobre una cinta en un avatar digital gracias a cámaras de análisis 3D o interpretar la información que se puede extraer del análisis de su propia huella.

El servicio de odontología ha invitado a los niños y niñas a aprender a cepillarse los dientes de forma eficaz, a realizar un modelo de yeso como lo haría un protésico dental o a convertirse en detectives para identificar enfermedades bucodentales. 

La enfermería también ha estado presente en la jornada CU+SALUD con un taller sobre cómo se cose una herida o poner a prueba los conocimientos sobre el cuerpo humano mediante un concurso de preguntas y respuestas. 

Cuatro de los talleres ofrecidos estaban relacionados con la logopedia. En ellos se ha analizado el universo de los sonidos, reconociéndolos e imitándolos; se ha realizado una actividad para experimentar la importancia de respirar por la nariz y cómo esto afecta tanto a la salud como a la voz; también se ha demostrado la importancia de una buena masticación para la salud y se ha ofrecido un taller para aprender a cuidar la voz como herramienta básica de comunicación con los demás. 

Para dar a conocer la fisioterapia y su relación con la salud, la jornada incluyó un taller en el que se invitó a los niños a experimentar las dificultades que surgen ante un problema de movilidad y las barreras arquitectónicas del entorno; además de experimentar cómo activar los músculos a partir de un estímulo eléctrico. 

En un ámbito más general, la jornada permitió a los escolares vestirse como lo haría un cirujano y entrar en el quirófano de la Clínica Universitaria, ver cómo funciona un simulador clínico, hacer una ecografía para visualizar los tejidos o aprender a hacer “moulage”, la técnica que permite simular heridas. 

20 años haciendo prevención de salud con niños y niñas

El Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares (PDP), impulsado por la Clínica Universitaria de Manresa con el apoyo del Ayuntamiento, ha realizado más de 21.600 exploraciones gratuitas a 16.948 niños y niñas en sus primeros 20 años. El objetivo principal del programa es detectar e intervenir precozmente en problemas de salud relacionados con la logopedia, la podología, la fisioterapia y la enfermería en las edades óptimas (P4, P5 y 4º de primaria). Esta detección se realiza a través de pruebas específicas y un cuestionario de hábitos de salud. Además de facilitar la derivación a profesionales especializados, el programa constituye una valiosa herramienta para la investigación universitaria y ha sido la base de varias tesis y publicaciones científicas. 
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto