Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Estudiants de fisioteràpia d'UManresa durant la seva estada de pràctiques en un centre sanitari

El nivel de inserción laboral de los graduados de UManresa sigue siendo casi del 100%

Estudiar un grado universitario en UManresa sigue siendo garantía de inserción laboral. La última edición de la encuesta de inserción laboral elaborada por el Área de Calidad del campus y por el Departamento de Epidemiología y Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud constata que el 98,1% de las personas graduadas en la promoción 2019-2020 están trabajando y que el mismo porcentaje lo hacen en empleos relacionados con los estudios. Un 32% de las 333 personas graduadas de la promoción han respondido esta última encuesta.

Los grados con mayor inserción laboral

El 100% de las personas graduadas en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Maestro de Educación Infantil) estaban trabajando en el momento de realizar la encuesta. La plena ocupación también se produce en los graduados en los grados en Enfermería y Podología, en el caso de los grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Salud. Los niveles de inserción también son muy altos tanto en el Grado en Fisioterapia (98,2%) como en el Grado en Logopedia (90%).

Paralelamente a estos buenos niveles de inserción, de los resultados de la encuesta también destaca que el 98,1% de las personas que se graduaron en UManresa en el año 2020 y que están trabajando lo hacen en empleos relacionados con los estudios que realizaron.

Enfermeras, logopedas y fisioterapeutas, graduados con mejores ingresos

Entre los datos que analiza la encuesta de inserción laboral de UManresa está el nivel de ingresos de los graduados. En este caso, las titulaciones que tienen unos ingresos mensuales más elevados son los graduados en Enfermería, en Logopedia y en Fisioterapia. Un 95,7% de las enfermeras y enfermeros, el 88,9% de los y las logopedas y el 87,5% de los graduados en Fisioterapia tienen unos ingresos mensuales superiores a los 1.600 euros mensuales.

Los graduados que tardan menos tiempo en encontrar trabajo son, un año más, los que se han graduado en Enfermería. Un porcentaje muy elevado, el 65,2%, encuentran trabajo antes de completar los estudios de grado. En cuanto al resto de los estudios, en prácticamente la totalidad, los graduados en UManresa encuentran trabajo antes de un año.

Jornadas laborales a tiempo completo

Las jornadas laborales de los graduados en esta promoción son mayoritariamente a jornada completa. En el caso de Administración y Dirección de Empresas, todas las personas que trabajan lo hacen a tiempo completo. También es muy alto en el caso de Fisioterapia (92,9%) y de Logopedia (88,9%).

En cuanto a los sectores donde trabajan, los resultados de la encuesta constatan que la mayoría de los graduados están ocupados en el ámbito privado. El sector público ocupa el 47,8% de los graduados en Enfermería y el 37,5% en Maestro de Educación Infantil.

En una escala que va de 0 a 7, todos los graduados en UManresa puntúan por encima de 5 su grado de satisfacción con el trabajo que realizan. Las personas más satisfechas son las graduadas en Administración y Dirección de Empresas y en Podología.

Satisfacción con la formación recibida en la Universidad

Teniendo en cuenta esta misma escala, el estudiantado graduado en UManresa durante la promoción 2019-2020 hace una muy buena valoración de la formación recibida. Esta valoración es especialmente alta en los grados de Maestro en Educación Infantil, Enfermería y Logopedia. En el caso del Grado en Maestro de Educación Infantil, los graduados otorgan la nota más alta (6) a la formación teórica y en Administración y Dirección de Empresas, a la formación práctica (5,8). En cuanto a los estudios del ámbito de las Ciencias de la Salud, los graduados en Fisioterapia puntúan con la nota más alta la formación práctica útil para el trabajo (6,2), los graduados en Enfermería también resaltan la formación práctica (5,7), así como los titulados en Logopedia (5,9). Finalmente, la nota más alta según los graduados en Podología es para la formación teórica (5).

Estas buenas valoraciones están relacionadas con otra de las cuestiones planteadas en la encuesta en relación con la elección de los estudios. Así, el 91,4% de las personas tituladas aseguran que elegirían el mismo grado universitario, destacando principalmente los graduados en Administración y Dirección de Empresas, seguidos de los fisioterapeutas y de los graduados en Logopedia. Asimismo, el 88,5% de las personas volverían a elegir UManresa para estudiar, una cifra tres puntos superior al último estudio de Inserción laboral.

Personas comprometidas con la formación continuada

Una de las datos que destaca de las personas graduadas en UManresa es su voluntad de seguir formándose y especializándose. Esto se traduce en un 95,7% de las personas tituladas en Enfermería, el 66,7% de los podólogos y el 25% de las personas tituladas en Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas que realizan estudios de posgrado y máster. Asimismo, un 82,1% de los fisioterapeutas y un 55,6% de los logopedas optan por formarse en cursos especializados.

Másters universitarios con plena ocupación

Este ha sido el cuarto año que la encuesta de inserción laboral se hace llegar también a las personas tituladas en los másters universitarios que imparte UManresa. En este caso, los resultados también son excelentes, ya que el 100% de las personas que se titularon en el Máster Universitario en Metodología de la Simulación y en el Máster Universitario del Sistema Musculoesquelético están trabajando. En el caso del Máster en simulación, el 90% volverían a elegir la misma Universidad para formarse y el 91,7% optarían por la misma formación que han realizado. En cuanto al Máster del Sistema Musculoesquelético, UManresa sería la primera opción en el 100% de los casos y casi el 80% volverían a elegir el mismo máster.

Mejores resultados de inserción y de adecuación que en la encuesta de la AQU

Los resultados de inserción y de adecuación laboral (relación del trabajo con estudios cursados) obtenidos por la encuesta de las personas tituladas en UManresa son ligeramente mejores a los recogidos en la última encuesta de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), realizada en el año 2023.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto