Pasar al contenido principal

Grupos de investigación

Grupo de Investigación en Innovación Transformativa y Simulación

El grupo se articula en torno a tres grandes ejes:

  1. La aplicación de la innovación transformativa como alternativa de actuación para responder a los retos de impacto global, promoviendo la Investigación e Innovación Responsable (RRI), garantizando una ciencia más abierta, inclusiva, transparente y colaborativa, reduciendo la brecha entre el ámbito científico y la sociedad, en base a seis principios (la educación científica, la igualdad de género, el acceso abierto, la gobernanza, la ética y la participación ciudadana), alineándola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
  2. La implementación de la metodología de la simulación como herramienta de aprendizaje controlado y evaluación de procesos de alto impacto, estableciendo pautas de diseño, implementación y evaluación de actividades y proyectos fundamentados en esta metodología u otras estrategias innovadoras de aprendizaje experiencial, con el objetivo de garantizar el mejor aprendizaje posible y la mejor transferencia de conocimiento.

Grupo de Investigación Emergente reconocido por la Generalitat de Catalunya (2017 SGR 384).

 

Epi4Health (Research Group in Epidemiology and Public Health in the Digital Health context)

Las principales líneas de investigación del GRESP son:

  • Las desigualdades en salud: Determinantes sociales individuales y contextuales de la salud
  • Evaluación de intervenciones en salud comunitaria
  • Salud mental, adicciones comportamentales y consumo de drogas legales e ilegales
  • Comportamientos de salud en adolescentes
  • Alimentación

Epi4Health es un grupo coliderado por dos instituciones: UManresa (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Grupo de Investigación en construcción del conocimiento

El Grupo de Investigación en Construcción del Conocimiento (GRECC), coordinado por el Campus Vic, tiene el objetivo de profundizar en la comprensión de cómo se construye conocimiento en diferentes contextos de aprendizaje, con el fin de identificar aspectos clave relacionados con la el diseño de las prácticas educativas y cómo estos diseños configuran modelos de producción de conocimiento que garanticen la democratización de la educación y la diversidad en sentido amplio. Por tanto, el grupo parte de un claro posicionamiento teórico socioconstructivista y se alinea con los paradigmas de investigación interpretativo y sociocrítico, como los propios para afrontar las cuestiones de investigación relacionadas con la construcción de conocimiento.

GRECC centra su investigación en la construcción de conocimiento tanto en áreas de conocimiento específico, como las ciencias, las matemáticas, las expresiones artísticas, la historia o la geografía, pero también en áreas de conocimiento más transversales como la tecnología educativa o la sostenibilidad entre otros.

Líneas de investigación:

  • Arte y accesibilidad en la construcción de conocimiento (Lluís Solé Salas)
  • Enfoques CTS en la construcción de conocimiento (Marta Marimon Martí)
  • Espacios de ciencias e inclusividad en la construcción de conocimiento (Gabriel Lemkow)
  • Interactividad y construcción de conocimiento en el aula (Jordi Martí Feixas)

El antiguo Grupo de Investigación en Eduación, Neurociencia i Experimentación [GRENEA] del Campus Manresa, se incorpora a las dinámicas del GRECC como línea en "Espacios de ciencias e inclusividad".

Sport, Exercise, and Human Movement (SEaHM)

El grupo de investigación "Sport, Exercise, and Human Movement" (SEaHM), coordinado por el Campus Vic, es un grupo multidisciplinar surgido del grupo de investigación SPARG de la UVic-UCC, integrado por investigadores/as en los campos de: ciencias de el deporte, biomecánica, educación física, fisioterapia, podología y análisis de datos.

Los retos del SEaHM se vinculan a las áreas de trabajo (i) rendimiento deportivo y salud del deportista, (ii) análisis del deporte, (iii) ejercicio y movimiento humano y (iv) deporte y educación.

Los principales objetivos científicos del grupo son:

  • Estudiar formas de mejorar el rendimiento y gestionar problemas de salud en actividad deportiva, poniendo énfasis en jóvenes deportistas.
  • Proporcionar una comprensión más profunda de los deportes utilizando diversidad de subdisciplinas e indicadores.
  • Integrar el ejercicio en múltiples entornos, innovando en los paradigmas del ejercicio para la salud.
  • Investigar e implementar proyectos en entornos de educación para el deporte desde un enfoque social, humanístico y holístico.

El antiguo Grupo de Investigación en Innovación en Podología, Biomecánica, Fisioterapia y Ejercicio Terapéutico [GRIBIPOFET]   se incorpora a las dinámicas del SEaHM como línea en "Ejercicio y movimiento humano".

Participación en otros Grupos de Investigación

Información del PDI de la UManresa que participa en otros grupos de Investigación:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto