Pasar al contenido principal

Grado en ADE: "Buscamos transformar a la persona para transformar la sociedad”

Imagen

marc bernadich
08/04/2022

Marc Bernadich Màrquez es Doctor en Administración y Gestión de Empresas. Con una larga trayectoria profesional en el mundo empresarial y como docente del grado en ADE en UManresa, este curso ha asumido la dirección de los estudios de Empresa de la Universidad. La suya es una apuesta que recoge el legado de toda la trayectoria anterior de los estudios y que da un paso firme y decidido para conseguir que todas las personas que se formen en UManresa reciban la mejor preparación para afrontar los retos actuals de la gestión y dirección empresarial, pero que al mismo tiempo sean personas con voluntad de contribuir a cambiar las cosas, a hacer una sociedad mejor. Una experiencia transformadora tanto a nivel personal como social, afirma. 

 

La empresa y la universidad como un todo

Hay muchas cosas que diferencian los estudios de ADE de UManresa de los de otras universidades, pero la primera para mi es la relación con la empresa. Nosotros, lo que estamos procurando, es que la empresa y la universidad sean una. A veces hablamos de que es necesario aproximar la empresa a la universidad y pienso que la empresa tiene que estar dentro de la universidad. En el caso de ADE, que nos dedicamos a formar gestores de empresa, es fundamental que la empresa esté dentro y con esta vocación trabajamos: que la relación empresa universidad no sea una relación, que sean lo mismo, que estén realmente hermanadas de verdad. Es una visión totalmente empresarial de los estudios, porqué, al fin y al cabo, nuestros estudiantes acabarán creando empresas o acabarán trabajando en empresa, por lo tanto es importante que desde los inicios estén en contacto. 

 

Student journey map: el impacto de la universidad en el estudiante 


La segunda gran idea del Grado en ADE de UManresa es la apuesta por las metodologías innovadoras que estamos aplicando. Utilizando un concepto básico de empresa, que es el cusotmer journey map estamos pensando en el student journey map, es decir, todo lo que le pasará al estudiante durante las horas que pase con nosotros que favorezca su formación y su desarrollo profesional. A partir de este concepto hemos ido identificando una serie de vectoress clave que creemos que son importantes para su educación y también para su futuro profesional. 

 

 

De la autoreflexión a la praxis profesional

La metodología del grado en ADE de UManresa parte del mundo abstracto y termina en un mundo muy concreto. Nosotros proponemos al alumno hacer un viaje desde el mundo de las ideas y de la autoreflexión hasta el mundo de la praxis profesional. Este viaje es el que creemos que fundamenta la excelencia profesional y lo hemos concretado en siete vectores: una nueva concepción de las clases magistrales, la lectura de libros durante todos los estudios, el uso de la simulación, la introducción de las ACOES, la resolución de casos reales de empresas del territorio y de manera presencial, los intercambios internacionales y  el programa Prèmium, que hace realidad la conexión entre universidad y empresa.

 

Clases magistrales: con propósito y que dejen huella 

Nosotros pensamos que las clases magistrales tienen que ser memorables. Una clase magistral bien hecha tiene que dejar huella en el alumno. Por este motivo, pues, tienen que ser clases magistrales que sean cortas y que dejen un poso de conocimiento y sobre todo de curiosidad para continuar formándose a partir de las indicaciones del profesor.  

 

El debate reflexivo para la asimilación del conocimiento 

Cualquier persona que estudie el grado en ADE o un CGFS del ámbito de empresa en UManresa tiene que leer libros, porqué suponen una base sobre la cual podemos construir conocimiento. El hecho de incluir la lectura de un libro para cada asignatura y que después este libro sea debatido con distintas metodologías de debate reflexivo hace que el conocimiento sea realmente creciente. Hacer leer libros también hace que el alumno tenga una responsabilidad en su casa de autonomía y dedique tiempo a ir comprendiendo algunos conceptos que después, en clase, serán desarrollados.  

 

La simulación de casos reales para el entrenamiento de habilidades profesionales  

La simulació es marca de la casa. La estamos incorporando a la totalidad de asignaturas que así lo requieren y estamos desarrollando situaciones concretas que el alumno se puede encontrar en el mundo laboral, que simulamos con actores reales para entrenar habilidades y maneras de hacer. Obviamente,  esto también nos sirve para trabajar contenidos teóricos aplicados a situaciones con las que el día de mañana se encontrarán seguro. Cuando hablamos de simulación también hacemos referencia a la simulación fría, la que se hace interactuando con un software. El mundo de la empresa, básicamente, es un mundo de toma de decisiones. Eso quiere decir que tienes que valorar mucha información, primaria y secundaria, para tomar decisiones. Los simuladores de software nos permiten hacer este trabajo. Por eso, también hemos introducido la simulación fría como elemento de aprendizaje. 

 

 

ECOES, la Evaluación Competencial Estructurada

ECOES son las siglas de Evaluación Competencial Estructurada. Lo que haremos serán evaluaciones estandarizadas a los alumnos del grado en ADE de UManresa. Hemos identificado una serie de habilidades, una serie de cosas, que es imprescindible que sepan hacer los alumnes de empresa cuando terminen su formación. Si cuando hablamos de simulación hacemos referencia a situaciones reales que se puedan encontrar, en este caso hablamos de situaciones mucho más concretas, mucho más del día a día, como por ejemplo saber elaborar una nómina, saber liquidar unos impuestos o saber atender una inspección fiscal, entre otras. Estamos elaborando un listado de más de 1000 habilidades concretas que un alumno tendrá que saber hacer y que tendrá que superar una por una. Esta herramienta es muy interesante, porqué lo que hace es acercarnos al mundo laboral, por un lado, y por el otro, también estamos dando seguridad al alumno que todo lo que ha aprendido lo puede aplicar y es consciente que lo ha aprendido y que lo sabe hacer. A veces teníamos la sensación que el alumno tenía dificultades a la hora de concretar los conocimientos. Estas ECOES están siendo codiseñadas por el profesorado y por el mundo empresarial

 

Casos prácticos que se resuelven en las mismas empresas

El método del caso presencial lo que quiere decir es que estamos desarrollando casos prácticos de empresas de nuestro territorio, las empresas del programa Prèmium. Es lo que conocemos como business case. Trabajaremos los casos en clase, pero con la peculiaridad que la resolución final la haremos siempre outdoor, en la sede de la empresa. Una vez, en clase, ya hayamos resuelto el caso, iremos a contrastarlo directamente a la empresa. 

 

 

Estudiar en el extrangero: intercambios con universidades europeas 

Queremos continuar apostando por los intercambios de nuestros alumnos. Contamos con diversos acuerdos con universidades europeas para que los alumnos del grado en ADE, a partir de tercer curso, puedan irse de Erasmus. Esta es una línea que queremos seguir trabajando. Pensamos que es un aprendizaje que traspasa las aulas y tener una experiencia internacional es muy interesante para el alumno. 

 

Un programa Prèmium

Estamos muy orgullosos de este programa Prèmium del grado en ADE de UManresa, que vincula empresas y universidad y que ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica por parte de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU). Tenemos 40 empresas asociadas a la universidad que facilitan recursos para que el alumno pueda acabar de completar su formación, básicamente en idiomas y también próximamente en habilidades digitales que son cruciales. Además, hacia el mes de octubre celebramos la feria bolsa de trabajo en la universidad, una jornada durante la cual las empresas vienen a la universidad y entrevistan alumnos para incorporarlos como trabajadores con un contrato de prácticas remuneradas. Es un día importante para el alumno, porqué empieza su experiencia profesional. Lo vivimos como un día de emoción.  

Una experiencia transformadora

Cuando nos planteamos la metodología de ADE quisimos marcarnos unos objetivos para alejarnos de la formación clásica habitual. Quien venga a UManresa a estudiar ADE o cualquier estudio de empresa se encontrará una formación pensada para transformar a las personas, porqué a parte de ser grandes profesionales en su día a dia, a parte de saber ejercer su trabajo a nivel táctico y técnico, como se espera de ellos, tengan también un impacto en la sociedad. Por lo tanto, buscamos también una transformación humanista. Buscamos una transformación integral de la persona, que gane en sentido crítico y reflexivo y en todas las capacidades y calidades que se esperan de un gran profesional, que tenga un impacto en el territorio, un impacto positivo que sea capaz de transformar a mejor nuestra sociedad más cercana.  

Esta evolución de los estudios de empresa es posible porqué llevamos muchos años trabajando con esta filosofía y perspectiva. Hemos recorrido a la experiencia y nos hemos aprovisionado de todos estos años de trabajo para poder generar este nuevo modelo, un nuevo modelo que está en permanente revisión par ir adaptándolo cada día a este entorno. 

 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto