Pasar al contenido principal

Salón Futura 2022: 5 claves para escoger tu máster o posgrado ideal

Imagen

saló futura
10/03/2022

¿Conoces el Salón Futura? Si estás pensando especializarte y hacer un upgrade en tu formación, te recomendamos visitar el Salón Futura 2022, el salón de referencia para los estudios de máster posgrado. Pásate los días 18 y 19 de marzo por el estand de UManresa y te orientaremos de forma individual para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre cuál es el máster o posgrado más adecuado para ti.

Escoger con criterio

Realizar un máster posgrado como complemento o como continuidad de tu trayectoria académica es un paso muy importante. Por este motivo, en el momento de escogerlo debes tener muy claro qué esperas, especialmente pensando en clave de futuro: nuevas perspectivas laborales, crecimiento personal, desarrollo o carrera profesional, reforzar o consolidar tu currículum, aumentar tu competitividad y ocupabilidad, abrirte a nuevas oportunidades, etc. Teniendo en cuenta el esfuerzo que supone participar en un programa de estas características y el impacto que tendrá en tu perfil profesional, deberías pensártelo bien antes de ir al Salón Futura y tener en mente las 5 claves para escoger un máster o posgrado que responda a tus necesidades:

1. ¿Máster y/o posgrado oficial o propio?

Un máster y/o posgrado oficial -denominado también universitario-, está pensado y dirigido especialmente a aquellas personas que quieren orientar su trayectoria hacia la docencia y la investigación. Los títulos oficiales están enfocados como una continuación de los estudios universitarios y permiten acceder, posteriormente, a los doctorados. Asimismo, tienen reconocimiento automático en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Por su parte, los másters y/o posgrados propios -así como también las titulaciones de experto-, tienen un enfoque exclusivamente profesionalizador y acostumbran a ser estudios con un alto nivel de especialización y un carácter multidisciplinario. Están amparados por la Ley Orgánica de Universidades y su reconocimiento fuera de España depende de cada país y/u organismo.
Tanto el título oficial como el título propio tienen la misma validez en el mundo de la empresa privada. Y en los dos casos, estamos hablando de una carga lectiva entre 60 y 120 créditos ECTS y de una duración mínima de un año académico, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades.

2. ¿Máster y/o posgardo especializado o generalista?

Un MBA puede ofrecerte una visión global, integral e integradora del conjunto de ámbitos que configuran la dirección y la gestión de empresas, interrelacionando aspectos como la estrategia empresarial, el marketing, las finanzas, la gestión de personas, la producción, la calidad, etc.
Un programa especializado, como por ejemplo un Posgrado en Dirección de personas en las organizaciones, te permite profundizar en el conocimiento y el dominio de este ámbito técnico en concreto. O bien un programa sectorial, como el posgrado en Executive & Business Coaching, que te permite especializarte en un determinado sector empresarial o profesional. En función de hacia donde quieras orientar tu futuro, deberás decantarte por una opción o por otra.
En cualquier caso, no son dos perspectivas excluyentes. A menudo, es habitual que un alto cargo o personal directivo del área de gestión de personas quieran realizar un MBA para entender mejor la gestión empresarial y, así, poder aportar más valor desde el departamento de Gestión de personas hacia el resto de la organización.
También a la inversa. A veces, puede darse el caso de que un alto mando o directivo con un MBA precise especializarse en algún área concreta, por ejemplo en el ámbito financiero, a fin de dirigir aplicando estos conocimientos, herramientas y habilidades.
Casi con total seguridad, este mix de enfoque generalista-especializado de los dos ejemplos, la hibridación de conocimientos y de habilidades será extraordinariamente bien valorada en procesos de selección o de promoción interna por el enriquecimiento que puede suponer para la organización.

3. ¿Máster y/o posgrado presencial, online o híbrido?

En la actualidad, existe una amplia oferta de las diferentes modalidades. Por su flexibilidad, la opción online está especialmente pensada para personas que no tienen mucha disponibilidad de tiempo. Con todo, el esfuerzo y la fuerza de voluntad que se requiere para realizar este tipo de estudios es muy importante.
Los másters y posgrados presenciales nos pueden permitir, de manera más intensa, sacar provecho del networking que se genera y de la posibilidad de participar en actividades de aprendizaje más vivencial y experiencial, y complementar el propio proceso formativo con otras actividades: prácticas reales, visitas o estancias en empresas y organizaciones, realización de actividades de simulación, etc.
El formato semipresencial o híbrido recoge lo mejor de las dos opciones, combinando las ventajas de la formación online con la parte más valiosa y práctica de la presencialidad.

4. Enfoque práctico y profesionalizador del máster y/o posgrado

En el momento de escoger un máster o posgrado es importante revisar con cierto detenimiento algunos elementos académicos del programa:

> Profesorado. La composición del cuadro docente debería combinar un mix adecuado de académicos (expertos en aquellos conocimientos y ámbitos necesarios para desarrollar), con formadores referentes en el terreno profesional, que tendrían que participar para acercarte la realidad del mundo profesional y social.

> Alumnado. ¿Cuál será el perfil de los compañeros que tendré en clase? ¿Jóvenes o más bien séniors? ¿Con más o menos experiencia que yo? Debes tener presente que uno de los activos que te llevarás una vez finalizado el máster o posgrado, será la red de contactos que habrás establecido.

> Metodología. El enfoque debe ser eminentemente práctico. Esto es algo que predican muchos programas, pero después incluyen infinidad de clases teóricas y magistrales. Has de valorar si el programa incorpora verdaderas metodologías prácticas: procesos de simulación; programas de entrenamiento; herramientas de evaluación competencial; realización de prácticas reales; actividades y dinámicas experienciales; la realización de planes de mejora; actividades de transferencia de aprendizajes, etc. Esta combinación metodológica potenciará el verdadero desarrollo de las competencias pretendidas.

> Instalaciones, equipamientos y medios técnicos innovadores. Es importante conocer dónde se desarrollarán las sesiones presenciales: auditorios; aulas; laboratorios (de experimentación, de trabajo, de innovación...); espacios tipo taller; entornos de simulación como el Centro de Innovación en Simulación (CISARC); organizaciones o empresas externas; espacios outdoor o residenciales, etc.

5. El valor de la institución y del máster o posgrado

Existen rankings de programas y de organizaciones académicas que son una buena orientación global para determinar qué máster o posgrado cumple tus expectativas. Sin ir más lejos, la edición de 2022 del ranking mundial THE World University Ranking (WUR) de Times Higher Education sitúa la UVic-UCC como cuarta universidad catalana y sexta del Estado. El ranking THE WUR es uno de los más prestigiosos a escala mundial y se basa en el análisis de trece indicadores a través de las áreas de docencia, investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Además del grado de confianza que te transmite la institución, otro aspecto clave que debes tener presente en el momento de escoger un máster o posgrado son los valores que orientan su actividad y su compromiso con el progreso y el bienestar de la población. En este sentido, UManresa cuenta con un ecosistema basado en la suma para desarrollar todo el potencial. Una actitud que permite a la Universidad atraer personas de todas partes a estudiar a Manresa, colaborar con investigadores de otras universidades y compartir retos con instituciones nacionales e internacionales. Y paralelamente, promover iniciativas y proyectos de cooperación en materia de innovación y experticia tecnológica; en la inclusión y el servicio a las personas; en la educación científica; en la atención de las personas; en la formación como herramienta de desarrollo; en la compartición de conocimiento y talento para innovar en salud y formar profesionales, y en la promoción de la creatividad.

Sin olvidar otros servicios complementarios, que harán de tu formación una experiencia vital memorable. Los imprescindibles de UManresa son los siguientes:

Centro Internacional de Formación Continua. Imparte diferentes programas propios: másters, posgrados, cursos de especialización, etc., en las áreas de especialización del campus Manresa.

> Servicio de Idiomas propio. Ofrece idiomas extranjeros desde nivel inicial hasta el avanzado; castellano para estudiantes internacionales y catalán para estudiantes de fuera de Cataluña, entre muchos otros.

CIFE. El Centro de Innovación y Formación en Educación organiza cursos de formación continuada para personal educador y docente de todas las etapas del sistema educativo.

Grupos de investigación. UManresa incentiva la investigación entre el alumnado, con la posibilidad de participar en las líneas de trabajo de sus grupos de investigación: Innovación docente, Simulación y Seguridad del paciente; Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje; Innovación en Podología, Biomecánica, Fisioterapia y Ejercicio Terapéutico, y Epidemiología y Salud Pública.

> Bolsa de trabajo. Pone a disposición de los estudiantes más de 500 ofertas de trabajo y de prácticas remuneradas en empresas. Está conectada a una gran red de universidades y empresas de todo el mundo, lo cual permite acceder tanto a ofertas del entorno más cercano como a otras que operan en el contexto internacional.

Orientación profesional. El alumnado dispone de servicios para facilitar su incorporación al mercado laboral: formación en ocupabilidad y técnicas de búsqueda de trabajo, sesones de orientación profesional individualizadas, visitas de colegios y asociaciones profesionales, reuniones con ocupadores y alumni. Asimismo, la Universidad cuenta con el apoyo del equipo de desarrollo local del Ayuntamiento de Manresa.

> Servicio de Apoyo al Emprendimiento. Ofrece apoyo a las personas de la comunidad universitaria para convertir sus ideas de negocio en proyectos empresariales viables. Profesionales de la gestión empresarial con conocimientos, experiencia y contactos acompañan a los estudiantes en el proceso de definición y creación de su propia empresa.

Este es un buen resumen de aspectos que pueden ayudarte en la elección de un máster o un posgrado. El próximo paso es conocer todas las opciones que UManresa pone a tu alcance, asistiendo al Salón Futura 2022, los días 18 y 19 de marzo. ¡Te esperamos!

Oscar Dalmau Ibáñez, coordinador de proyectos con Sudamérica de la Fundació Universitària del Bages.

 

 

Formación continua en UManresa

Formació Continua

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto