Plan estratégico de la FUB 2016-2020

Retos

• Especialización temática del Campus Manresa

• Portfolio integrado de formación a lo largo de la vida

• Vinculación con el tejido productivo e institucional

• Estratégia territorial

• Investigación, Innovación y Emprendimiento

• Perfil propio a nivel de comunidad universitaria

Ejes estratégicos y medidas

Eje 1: Formación a lo largo de la vida

1.1. Formación Reglada

- Diseñar una programación que potencie las especializaciones del Campus Manresa.
- Facilitar la incorporación a la Universidad de estudiantes que compatibilicen trabajo y estudios.
- Consolidar el Campus Profesional, diseñando nuevas líneas de formación de acuerdo con las necesidades del territorio.
- Optimizar las estrategias de márqueting y de captación de estudiantes de grado y máster oficial y CFGS.

1.2. Formación Continua

- Aumentar el compromiso del entorno social y productivo en la planificación, el desarrollo y el seguimiento de los programas de formación continua.
- Impulsar nuevos programas y nuevas soluciones adaptadas a las necesidades y/o oportunidades del mercado.
- Potenciar el desarrollo de la formación continua más allá del entorno territorial natural del Campus Manresa.
- Explorar relaciones estrechas y estratégicas con otras instituciones sectoriales o profesionales.
- Establecer una política de márqueting para potenciar la marca FUB y Campus Manresa.
- Impulsar la acreditación de certificados de profesionalidad con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas.
- Crear la Comisión de Formación Contínua del Campus Manresa para analizar, valorar y priorizar las propuestas formativas a ofrecer.

1.3. Calidad e innovación docente

- Consolidar el sistema de garantía de la calidad de las enseñanzas tanto por resultados académicos como a la eficiencia de las titulaciones.
- Potenciar la innovación docente en beneficio de la transferencia y para una mejor estrategia docente en función de los objetivos de aprendizaje.
- Potenciar y visibilizar un perfil propio a nivel de comunidad universitaria del Campus Manresa.

Eje 2: Transferencia

2.1. Investigación colaborativa y transferencia de conocimiento

- Estrategia de investigación y transferencia vinculada a la estrategia de Calidad e Innovación docente del Campus Manresa.
- Priorizar y potenciar la investigación en las especializaciones temáticas.
- Definir y desarrollar un plan de colaboración de los 2 campus de la UVic-UCC, con centros de investigación/tecnológicos, centros hospitalarios y sociosanitarios para desarrollar investigación colaborativa en las especializaciones temáticas.
- Incentivar la transferencia de conocimiento a través de una mayor vinculación con el tejido productivo e institucional del territorio.

2.2. Servicios (Clínica Universitaria)

- Potenciar la Clínica Universitaria (CU+) como centro asistencial de referencia en fisioterapia, podología y logopedia. Elaborar el Business Plan de la CU+.
- Mejorar y potenciar los vínculos y la colaboración entre los equipos docentes de ciencias de la salud del Campus Manresa y los equipos asistenciales de la CU+.
- Potenciar el desarrollo de las unidades de especialización existentes y la creación de otras nuevas.
- Potenciar la innovación asistencial (creación de nuevos productos asistenciales) en los ámbitos de experiencia.
- Mantener y mejorar las infraestructuras docentes y asistenciales del edificio CU+.

2.3. Emprendimiento

- Potenciar la incorporación transversal de la formación en emprendimiento.
- Consolidar la FUB como referente en materia de emprendimiento en el Bages.
- Liderar y coordinar el desarrollo de programas dirigidos a asesorar y dar soporte a la creación de empresas y entidades sociales, en colaboración con las administraciones locales y las organizaciones de representación empresariales del Bages.
- Desarrollar un portfolio de cápsulas que permita generar un itinerario formativo.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes del Campus Manresa en temas relacionados con el emprendimiento.
- Crear un ecosistema innovador que fomente el espíritu emprendedor y facilite sobre todo los primeros pasos de los proyectos emprendedores.
- Crear una Red de Mentores que permita dar soporte a los estudiantes del Campus Manresa con sus proyectos de emprendimiento y los trabajos de grado.

Eje 3: Comunidad

3.1. Estudiantes

- Implantar mecanismos para reforzar la participación de los estudiantes en la vida universitaria del Campus Manresa.
- Desarrollar un servicio de carrera profesional que contemple, entre otros, la orientación y la bolsa de trabajo.
- Incentivar la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno y gestión del Campus Manresa y de la UVic-UCC.

3.2. Alumni

- Implantar un programa de Alumni para fidelizar los estudiantes a lo largo de su vida profesional.
- Potenciar un vínculo permanente, vivo y dinámico entre la FUB y los antiguos estudiantes para generar sentimento de pertenencia.

3.3. Consolidación de la estructura de PDI y PAS

- Reforzar la estabilidad del profesorado contractado.
- Aumentar el número de profesorado contratado de las estructuras académicas.
- Integrar la cultura investigadora en la carrera del profesorado.
- Potenciar las políticas que faciliten la realización del doctorado y la acreditación del PDI de la FUB.
- Reforzar las estructuras de gestión con la incorporación de Personal de Administración y Servicios y Personal Técnico.
- Crear una Área que impulse políticas de recursos humanos: perfiles, carrera profesional, formación,...

Eje 4: Territorio

4.1. Bages

- Consolidar las alianzas estratégicas en el entorno local con los agentes económicos, sociales y sanitarios del territorio.
- Trabajar con el tejido productivo e institucional para lanzar retos y ver cómo los estudiantes los resuelven.
- Trabajar con las instituciones, empresas y entidades del entorno para contribuir a la cohesión social, la mejora educativa y la dinamización cultural.
- Consolidar las relaciones con los centros, profesores y estudiantes de enseñanza preuniversitaria.

4.2. Campus Barcelona

- Generar una oferta de formación contínua, másters y grados en el Campus Barcelona en el marco del acuerdo federativo UVic-UCC.
- Especializar temáticamente el Campus Barcelona sobre el eje Sanitario para posicionar la FUB en el marco universitario y profesional.

4.3. Cataluña – España - Europa

- Generar alianzas a largo plazo con instituciones de excelencia que permitan dar una respuesta adecuada en las áreas de especialización de los ámbitos Salud, Educación y Empresa.

4.4. Internacional

- Generar un plan de acción internacional, priorizando los mercados geográficos centrados principalmente en Latinoamérica.
- Establecer alianzas estratégicas nacionales i/o internacionales con instituciones de prestigio.
- Analizar la viabilidad de llegar a acuerdos con universidades europeas para desarrollar grados con doble titulación.
- Reforzar los acuerdos con universidades internacionales para incentivar aún más la movilidad de los estudiantes.

Eje transversal A. Federación UVIC-UCC / FUB

Eje transversal B. Sostenibilidad económica

 

 

Las 13 líneas estratégicas de los 4 Ejes se desarrollan a través de 52 medidas.

 

Por cada una de las 52 medidas, se ha definido:

 

• Indicadores de seguimiento.

• Responsables de su implementación.

• Un calendario de  ejecución.

 

Se prevé que semestralmente se lleve a cabo un seguimiento del conjunto de las medidas, y se elabore un informe de estado de ejecución con los elementos más destacables de la situación del Plan Estratégico.

 

Seguimiento