Curso Espacios de ciencia

Preinscripció online

 

El curso Espacios de Ciencia da respuesta a la necesidad de recursos y reflexiones sobre el funcionamiento de un espacio de ciencia en libre elección expresada por distintos profesionales de la educación. Se abordan distintas cuestiones fundamentales a tener en cuenta para organizar dicho espacio y se recibe acompañamiento en la planificación e implementación de propuestas concretas.

 

Los objetivos del programa son orientar a maestras con interés por crear y utilizar espacios de ciencia en libre elección para las primeras edades y a la vez crear una red de profesorado interesado que ayude a la dinamización de los espacios de ciencia escolares.

Información general

DIRIGIDO A
Maestras y educadores de educación infantil, y en general cualquier profesional con interés por la enseñanza de las ciencias desde las primeras edades.
___
MODALIDAD
Semipresencial
___
DURACIÓN
60h
___
CALENDARIO
Del 14 de octubre de 2019 al 29 de febrero de 2020.
Fin de semana presencial: sábado 26 de octubre (de 9 a 14h y de 15 a 19h) y domingo 27 de octubre (de 9 a 14h).
___
LUGAR
UManresa - Fundació Universitària del Bages
(Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
Av. Universitària, 4-6
08242 Manresa (Barcelona)
___
ACREDITACIÓN
Certificado expedido por UManresa (requisito de asistencia en el 80% de las clases)
___
PRECIO
230 euros
___
CURSO BONIFICABLE
Esta formación puede ser bonificable por la empresa mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en función del crédito que tenga disponible. Alternativamente, en el caso de que la formación se realice en horario laboral, la empresa puede bonificarse los costes salariales de las horas que el trabajador invierta en su formación como PIF - Permiso Individual de Formación.

Programa

1. CONCEPTOS PRELIMINARES
1.1 Concepto de infancia
1.2 Concepto de ciencia
1.3 Concepto de conocimiento
1.4 Concepto de aprendizaje
___
2. ESPACIOS DE CIENCIA EN LIBRE ELECCION
2.1 La organización espacial
2.2 La organización temporal
2.3 Los materiales
2.4 Las interacciones
___
3. CONTENIDOS CIENTÍFICOS
3.1 Aprender ciencia a partir de modelos
Modelo de ser vivo
Modelo materia
Modelo sistemas físicos
Modelo Sol-tierra
3.2 Procedimientos específicos de la ciencia
Observación
Experimentación
Clasificación
___
4. CRITERIOS EN LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS
4.1 Criterios para la elaboración de propuestas
___
5. EL PAPEL DEL ADULTO
5.1 Interferir, no interferir
___
6. LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS
___
7. EVALUAR UN ESPACIO DE CIENCIA
7.1 Evaluar el espacio
7.2 Evaluar las propuestas
7.3 Evaluar a los niños y niñas
___
8. POSIBILIDADES Y LÍMITES
8.1 Experiencia, explicitación, evolución
8.2 Posibilidades y límites
8.3 Implicaciones didácticas

Profesorado

MONTSERRAT PEDREIRA
Doctora en educación, maestra de educación infantil y primaria en la escuela pública durante cerca de 20 años, formadora de maestros y maestras en el área de didáctica de la ciencia y creadora del Niu de ciencia, espacio 0-6 del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, del Lab 0_6, centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades y del Explora 0-6 del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. Actualmente dirige el grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya).

más información y contacto

UManresa - Fundació Universitària del Bages

Av. Universitària, 4-6,
08242 Manresa (Barcelona)
Tel. 93 877 41 79
umanresa@umanresa.cat