Pasar al contenido principal

Unidad de Calidad

Evaluación

Evaluación de las titulaciones

Las titulaciones oficiales siguen unos procesos de evaluación de la calidad (verificación, seguimiento, modificación y acreditación) de acuerdo con lo establecido por las agencias de calidad externas.

Más información sobre estos procesos en el web de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Desde la Unidad de Calidad se participa en cada uno de estos procesos del ciclo de vida de la titulación:

  • Colaboración en la redacción de las memorias a verificar.
  • Seguimiento de las titulaciones implantadas a partir de indicadores cuantitativos, cualitativos y resultados académicos. Este seguimiento se refleja en los Informes de seguimiento de titulación y de centro.
  • Elaboración, implantación y seguimiento del SGIQ, en colaboración con los diferentes ámbitos y departamentos de la universidad, para garantir la calidad, el análisis y la mejora continua de las titulaciones.
  • Colaboración en la solicitud de modificaciones que se consideren oportunas, fruto del proceso de análisis y seguimiento de las titulaciones.
  • Apoyo en el proceso de acreditación de las titulaciones. 

Evaluación del personal

El Personal docente e investigador del centro es evaluado internamente a través del Manual de evaluación del profesorado, basado en el programa Docentia.

La evaluación externa del profesorado, desde la Unidad de Cualidad se apoya al profesorado para tramitar la solicitud de acreditación en todas las categorías en las agencias de calidad AQU o ANECA. Desde la Unidad de Calidad se ofrece la posibilidad de hacer una evaluación previa del currículum vitae para determinar la mejor opción de acreditación.

Indicadores

En el marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos oficiales se recogen y analizan cada curso académico los indicadores que establece AQU para la mejora continua de las titulaciones.

Los indicadores se ofrecen para cada titulación y aportan datos sobre el perfil de los alumnos, el acceso y la matrícula, la docencia y el profesorado, los resultados académicos, la satisfacción de los grupos de interés y la inserción laboral. Estas tablas de indicadores forman parte de los Informes de seguimiento de titulación y de centro.

A continuación se pueden consultar:

  • Los Informes de seguimiento de centro y los indicadores de las titulaciones de grado impartidas en la Fundación Universitaria del Bages, como centro adscrito a la UAB.
  • Los Informes de seguimiento de centro y Planes de mejora de la calidad de las Facultades del Campus Manresa de la UVic-UCC.

 

 

Para más información a nivel de titulación se puede consultar el apartado de Calidad de cada título:

SGIQ

El sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) es una pieza clave en la validación de las titulaciones universitarias oficiales y en el funcionamiento de los centros docentes de la UVic-UCC. Además, es uno de los requisitos que se establecen en las diferentes normas que regulan estas enseñanzas.

Por un lado, desde 2007, para la implantación de nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, los Reales decretos 1393/2007 y 99/2011, exigen que estas cuenten con un SGIQ implantado, el diseño del cual se evaluó, en el caso de la UVic-UCC, en la etapa de verificación del sistema el año 2008. Por otro lado, desde 2015, el Real Decreto 420/2015 establece la acreditación institucional en que la certificación de la implantación del SGIQ es el eje central de este reconocimiento.

Por ello, los centros docentes de la UVic-UCC garantizan que sus actuaciones aseguran la consecución de los objetivos asociados a la impartición de las titulaciones que ofrecen, cumpliendo con su política de calidad a través de sus propios SGIC formalmente establecidos y públicamente disponibles .

SGIQ UVic-UCC

Mapa de procesos

Procesos y Procedimientos

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto